LOS DOS ALEGRES COMPADRES

532
0
Compartir

Juan-Carlos-Partida-03-03-300x200-2Más allá de los intereses políticos, son los económicos los que mueven la alianza entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla López. Para el año próximo ambos administrarán los dos presupuestos públicos más cuantiosos de Jalisco, por ahí nomás de unos 120 mil millones de pesos.

Alfaro ha dado cobertura a la alianza en lo político, por ejemplo, con la inclusión casi segura como candidatos a diputados locales por MC a Mara Nadiezhda Robles Villaseñor, en el distrito 3 con cabecera en Tepatitlán, y a Edgar Enrique Velázquez González, por el 4 de Zapopan.

Mara es la actual rectora del campus de raUldeG en los Altos, con sede en Tepa, mientras Velázquez detenta el puesto de secretario general del sindicato académico de la misma institución, también conocida como Universidad de Guadalajara.

A cambio los RPLboes responden con cortesías políticas evidentes, así no sean tan  redituantes como una candidatura, tal como sucedió con el precandidato presidencial de la coalición Por México al frente, Ricardo Anaya, quien fue el primer invitado en acudir a las presentaciones de aspirantes presidenciales en foros universitarios, la semana pasada en el CUCEA. 

Al panista se le puso un auditorio a modo no sólo para su presentación multimedia tipo Steve Jobs, sino que al tratarse de una etapa de precampañas en la que el proselitismo debe ir dirigido a militantes y simpatizantes según reza la ley, forzó una justificación poco convincente.

El rector Tonatiuh Bravo dijo que Anaya fue el primero en responder a una serie de invitaciones que la universidad hizo a los precandidatos presidenciables, incluyendo al menos a cuatro independientes, en aras de que la comunidad universitaria conozca de primera mano cuales son las propuestas de quienes aspiran suceder en el cargo a Enrique (da)Peña Nieto.
La cortesía se extendió al grado que dos terceras partes de la concurrencia eran académicos o trabajadores de la Universidad, una suerte de cargada universitaria para que no se fuera a estropear la linda presentación con memes de Facebook incluídos que hizo el articulado werito, tan insulting and unnaceptable él.

Decía que se trató de una cortesía política porque -recordemos- Anaya es ahora el candidato de Alfaro para la presidencia.

A él dice apoyar y le parece el perfil idóneo para dirigir la nación con “el primer gobierno de coalición en la historia de México”. 

Alfaro aseguró que apoyará a Anaya aunque no espera que él lo apoye, pero que buscará honrar la alianza en el plano federal porque “desde mi punto de vista es la persona que tiene más cualidades para encabezar un proyecto en este país”.

-Hace seis años usted fue candidato a gobernador y en ese entonces iba en alianza con López Obrador ¿no le pesa políticamente ahora apoyar a un panista?-, le pregunté.

-Yo a Andrés lo respeto y lo respetaré siempre por el liderazgo que tiene, por lo que ha significado su lucha para este país, jamás voy a expresar algo en contra de él, tendrá siempre mi respeto y sí, a lo mejor en algún momento me hubiera gustado que se hubiera generado un acercamiento (pero) la ruta que siguió fue su decisión, la respeto y que le vaya bien.

Pero todo esto de las candidaturas para miembros del clan padillista y de las open doors para los panperredemeceistas en recintos universitarios y en tiempos de precampaña, es mera parafernalia política que por más lustrosa no alcanza a ocultar el trasfondo económico que el año entrante comenzará a salir buscando todo su esplendor.

 

PARTIDIARIO

Más de Anaya: En su visita a raUldeG, Anaya sacó como siempre el tema que trae atravesado y criticó las propuestas de Andrés Manuel López Obrador en materias de seguridad pública y energía. Pero en el tema de recobrar la seguridad en el país no planteó soluciones y se dedicó a satanizar la “gran propuesta” del precandidato presidencial de Morena para resolver la inseguridad con una amnistía, mientras en el segundo dijo que coincidía en cuanto a la dependencia de 60 por ciento en el consumo de gasolinas importadas de Estados Unidos para satisfacer la demanda interna, pero no en relación a construir seis refinerías cuando la reconversión de vehículos automotores de combustión interna a eléctricos es un hecho que se consolidará en los próximos años. Aplausos…

Y ya con esta: Aunque Jalisco forma parte del pacto federal, el gobernador Aristóteles el Verde podría madurar su propuesta iniciada hace dos años y recién ratificada ante legisladores locales de todo el país, respecto a la despenalización de la mariguana. Así podría pasar del discurso reiterado a los hechos ya que existen muchas formas jurídicas con las que debería dar batalla. Así dejaría una huella evidente de vanguardia más allá del trillado y cuestionable eslogan de que Jalisco es el silicon valley mexicano…
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.