Por discriminación, PRI exige renuncia de diputado emecista

3739
0
Compartir
El diputado emecista, Alberto Casas.

El diputado emecista, Alberto Casas.

ASPIRANTE A MAGISTRADA INTERPUSO QUEJA EN LA CEDHJ EN CONTRA DEL DIPUTADO ALBERTO CASAS

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió la renuncia del diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), José Alberto Casas Reynoso, por considerar que realizó actos de discriminación a una aspirante a magistrada del Supremo Tribunal de Justicia (STJ).

El diputado emecista, durante la comparecencia de los candidatos al puesto de magistrado, le preguntó a la aspirante Diana Arredondo Rodríguez  si era casada.

Le cuestionó:

 -¿Usted es casada? – preguntó Alberto Casas.

– Divorciada, ¿eso afecta? – respondió Arredondo.

– No, es que regularmente pone uno su estado civil.

– ¿Y eso como qué tiene que ver?

– Bueno, es que el ‘buen juez por su casa empieza’. Yo tengo una formación católica.

Al respecto, el legislador, suplente del actual aspirante de MC a la Alcaldía de Guadalajara, Ismael del Toro, fue criticado por organizaciones civiles y por el PRI.

Diana Arredondo, aspirante a magistrada.

Diana Arredondo, aspirante a magistrada.

“Al haberle preguntado a la candidata a magistrada si era casada, pretendió poner en duda su capacidad, y eso es reprobable e indignante, ya que el estado civil de una persona no puede ni debe ser usado para medir su capacidad laboral. Fue un acto atentatorio contra sus derechos humanos”, expresó el Revolucionario Institucional en un comunicado.

Por otra parte, Diana Arredondo interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en contra del diputado. Acusó de violencia política y un atentado a los derechos humanos.

Además, organizaciones civiles lamentaron la pregunta del legislador y le acusaron de haber tomado una actitud machista. Algunas de las asociaciones que expresaron su inconformidad fueron el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI)  y el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción.

Funcionarias públicas de MC también mostraron su indignación a la actitud del diputado; las regidoras Tzitzi Santillán y Fabiola Loya y la diputada Adriana Medina, expresaron su solidaridad a la aspirante a magistrada.

La regidora tapatía y ex presidenta de la CEDHJ, Guadalupe Morfín, publicó: “#PreguntasNoTanInocentes A una mujer jueza que aspira a ser magistrada en Jalisco: “Y su estado civil ¿cuál es?”… “Porque un buen juez por su propia casa empieza”… Dicho x un diputado local PUF! #MagistradaYA Un buen diputado honra la igualdad”.

Incluso, Ismael del Toro reprobó a su suplente en el Congreso. “La conducta de Alberto Casas es reprobable, el estado civil de las mujeres no es relevante y no tiene relación con sus capacidades, respeto mucho la trayectoria de la Mtra. Diana Arredondo, tiene el conocimiento y la experiencia suficiente para desarrollar cualquier cargo”.

Por su parte, Alberto Casas pidió una disculpa a través de redes sociales. “Sin haber dolo en mi intención, toqué uno de los puntos más sensibles en la lucha por los derechos de la paridad de género en la que no debe haber concesiones ni retrocesos”.

Compartir

Dejar un comentario