‘¿Hombre? ¿Mujer? ¿Gay? Yo los puedo representar’

440
0
Compartir
Polo Cortés: “quiero defender los derechos”.

Polo Cortés: “quiero defender los derechos”.

BUSCA APOYO DE PRIISTAS PARA COMPETIR POR EL PRI AL DISTRITO 4; QUIERE REPRESENTAR A LA COMUNIDAD LGBT EN EL CONGRESO

Es un perfil diferente, de los que están empezando a repuntar en una nueva forma de hacer política. Una política más abierta, más honesta: Leopoldo “Polo” Cortés es aspirante a la candidatura del Distrito 4 local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es también coordinador de Diversidad Sexual dentro del partido tricolor, en donde ha trabajado una agenda en favor de la comunidad LGBT en Jalisco.

El joven busca el apoyo de los priistas para ser candidato. “¿Eres Hombre? ¿Eres mujer? ¿Eres gay?, yo te puedo representar”, podría ser el lema de su campaña. Polo tiene claro hacia dónde va…

“La política debe de cambiar. La política ya no es de escritorio, es una política territorial, en la que debes ir a la sociedad, no la sociedad contigo. Tengo los pies muy firmes en la tierra; realmente creo que ésa debe de ser la forma de hacer política y que deben impulsarse nuevos perfiles jóvenes dentro del PRI”, subraya.

¿Cómo va tu aspiración?

Muy bien, hemos estado platicando con los miembros del partido, siempre nos vamos a manejar en unidad, pero también exigiremos un espacio en el que se respete la representación de la inclusión de nuestro partido.

¿Cómo ha estado el trabajo con la militancia del Distrito 4?

Ha habido mucho acercamiento con personas del distrito, hemos tenido mucho trabajo,  con muy buena respuesta; quieren caras nuevas, perfiles nuevos.

“Estoy seguro que la dirigencia de mi partido tomará la mejor decisión; no estoy peleado con estar en la silla, pero sí quiero defender los derechos”.

¿Qué es la prioridad para la comunidad LGBT?

Tengo un firme compromiso en impulsar la armonización del Código Civil del Estado de Jalisco; si bien hemos presentado una iniciativa con la diputada Claudia Delgadillo, no se le dio continuidad; lamentablemente, la congelaron. Esto es parte de mi agenda, que de alguna u otra manera, pueda ser el reflector para que la gente que se siente vulnerada acuda a mí; no tomar sólo casos de diversidad sexual, sino todas y cada una de las necesidades de la sociedad. Debemos defender los derechos. No hay otra forma de llegar y recobrar la confianza de la sociedad, sino haciendo luchas sociales.

¿Cuál es la agenda de diversidad sexual a empujar?

Además del Código Civil, que exista la Ley de Identidad de Género, que consiste en que cualquier persona transexual que quiera cambiar sus documentos lo pueda hacer y no sea discriminada. La imagen física de una persona no coincide con el nombre y por eso muchas veces son objetos de discriminación y vejaciones; ésa es una parte importante a rescatar. Debemos garantizar el respeto, la legalidad y la seguridad de cada habitante.

Podrías ser el primer diputado que impulsa a la comunidad LGBT…

Así es. Quiero recalcar que es un tema que tengo por convicción, es importante que cada quien haga lo propio. Pero no se va a desamparar a las madres solteras, a los adultos mayores, cualquiera que acuda tendrá mi respeto y apoyo.

¿Qué otros temas tienes en agenda?

Para mí también es muy importante que todos tengan acceso a la seguridad y a la educación. Debemos fomentar que todos los niños que crezcan dentro del distrito tengan  educación; apoyar los programas sociales que ya existen.

¿Cuáles son las problemáticas del Distrito 4?

El Distrito 4 tiene una parte muy grande de marginación social, eso es lo que hay que erradicar; que todas las personas puedan tener acceso a la educación, a una vivienda digna y que todos somos merecedores de tener una buena calidad de vida, tener empleo y seguridad. La gente ya no quiere despensas, ya no quieren que vayan y digan qué se va a hacer, quieren hechos y gozar de seguridad.

Hay otros aspirantes registrados por el distrito…

La compañera Valeria Guzmán se registró también, una mujer de trabajo y con excelente desempeño legislativo. El encontrarnos en esta contienda interna, más que confrontarnos, es importante para que existan estos ejercicios democráticos, porque se nos permite abrir panoramas a nuevas personas y a nuevos perfiles.

¿Por qué deberías ser el candidato del PRI?

Creo que soy un muy buen perfil: joven, nuevo, que no ha estado nunca en una boleta electoral. Soy una persona transparente. Cualquier persona que va conmigo se le atiende; siempre he tratado de ser una persona abierta y sincera.

¿Cuentas con el respaldo de los priistas?

Tengo todos los documentos, hay tres vías de apoyo: el 25 por ciento de los comités seccionales en el distrito; pueden ser las tres firmas de sectores u organizaciones o puede ser el 1 por ciento del padrón del partido. Tengo apoyo de la Unidad Revolucionaria (UR), la dirigente Laura Plascencia me entregó su apoyo; de Movimiento Territorial, Rubén Vázquez y del líder de la Red Jóvenes por México, Hilario Rodríguez; agradezco y valoro mucho su apoyo.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.
WordPress Image Lightbox