Raúl Padilla sólo postula perdedores

7329
0
Compartir
Raúl Padilla, Celia Fausto, Enrique Velázquez y Leobardo Alcalá.

Raúl Padilla, Celia Fausto, Enrique Velázquez y Leobardo Alcalá.

EL LICENCIADO NO LOGRA NI REGIDURÍAS CON SUS ASPIRANTES; AHORA, SE SUBE AL BARCO DE ALFARO ESPERANDO CAMBIAR LA RACHA DE DERROTAS

Pese a que el llamado Grupo Universidad que lidera el ex rector Raúl Padilla López se ha apropiado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como franquicia, y ha colado perfiles en el Revolucionario Institucional (PRI), los candidatos de “El Licenciado” no levantan y, además, cada vez están más desdibujados. 

Como tricolores desteñidos destacan los parientes de Leobardo Alcalá Padilla, Abril Alcalá Padilla y Trino Padilla López. Ricardo Villanueva Lomelí fue otro de los que en pasadas elecciones perdió en las urnas. Aunque todos han servido para meter presión y negociar repartos de cuotas.

Mientras, en el perredismo cayeron aún más los cuadros del Grupo UdeG: Celia Fausto Lizaola, Enrique Velázquez González y Felipe Jarero Escobedo, a quienes en los comicios pasados no les dio siquiera para conservar regidurías en Guadalajara, Zapopan y Tonalá, respectivamente. Mientras, Gerardo Quirino Velázquez perdió en Tlajomulco de Zúñiga, pero alcanzó espacios en el cabildo en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN). 

Como “nuevos” perfiles del Grupo Universidad se está impulsando a Alberto Galarza Villaseñor “El Rojo” y Mara Robles en la alianza con Movimiento Ciudadano (MC) y PAN. 

Con el reacomodo político que implica la coalición parcial Por Jalisco al Frente, en las boletas también veremos de nuevo a Abril Alcalá, Enrique Velázquez, Tonatiuh Bravo Padilla y Felipe Jarero. Otra vez la desgastada propuesta política cuyo principal mérito es tener la bendición de “El Licenciado”.

Celia Fausto.

Celia Fausto.

Celia, becada y de vacaciones

Celia Fausto Lizaola fue de las principales apuestas. Sin embargo, para las elecciones del próximo 1 de julio no contenderá para un cargo de elección popular porque está becada precisamente por la UdeG para estudiar en España

Su pausa en la política, con residencia en otro continente, se ha interpretado por algunos columnistas como pago de favores. Otros han señalado que es un premio bastante elevado considerando los resultados de las pasadas elecciones.

En 2015 Fausto Lizaola apenas rasguñó el 1.06 por ciento de los votos emitidos. Ni una regiduría. Nada alcanzó el PRD en el cabildo tapatío con tan magros resultados. 

Ésa fue la segunda ocasión que ella compitió por la alcaldía tapatía. En 2006 sí alcanzó a entrar como oposición en el cabildo que presidió el panista Alfonso Petersen Fara, siendo de las más duras críticas en dicha administración con temas como la Villa Panamericana y asuntos administrativos.

Ha sido diputada local en dos ocasiones: en la 57 y la 60 Legislatura, en ambas presidió la Comisión de Administración. 

Al PRD lo encabezó a nivel estatal a tan sólo cinco años de militar formalmente en el mismo.

Sus “pininos” en la UdeG fueron como académica. Fue profesora en la preparatoria 5, directora de la prepa 8 y la primera representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG). 

En su paso por las aulas, uno de sus alumnos fue el hoy precandidato a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez. Años más tarde el emecista y la perredista compitieron por la alcaldía tapatía. Él ganó la presidencia. Ella ni siquiera una regiduría. 

Su paso primero por la grilla académica le permitió tejer alianzas para colocarse después, y durante varios años, como una de las principales figuras del perredismo aún sin dar grandes sorpresas en las urnas. Para 2018 ya no fue requerida.

Enrique Velázquez.

Enrique Velázquez.

Otra oportunidad para Velázquez

En 2015, Édgar Enrique Velázquez González fue el candidato del PRD por la presidencia municipal de Zapopan. Apenas logró 1.27 por ciento de la votación emitida. El entonces abanderado de MC, Pablo Lemus Navarro, arrasó la elección. El perredista no alcanzó los sufragios suficientes ni para ocupar una silla en el cabildo. 

Como premio de consolación, el derrotado perredista fue nombrado secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG).

Antes de su postulación por la alcaldía tuvo cargos partidistas y fue diputado local en la 60 Legislatura. Velázquez González abanderó como líder de oposición la despenalización del consumo de la mariguana y los matrimonios igualitarios. El primer asunto dio apenas para abrir el debate en cuestiones médicas, no recreativas como se tenía contemplado inicialmente; y en el segundo se hicieron tantos ajustes a la propuesta original que terminó recortada, sin la palabra matrimonio y sólo como un contrato entre libreconvivientes.

Antes de abrirse carrera partidista, fue secretario de la prepa 3, miembro del consejo general universitario de la UdeG y vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU); posteriormente director de la Preparatoria Regional de Tequila.

En 2010, antes de que Enrique Alfaro declarara “territorios libres” de Raúl Padilla, Velázquez González fue durante dos meses director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

Unos años después del pleito entre alfaristas y udegeístas, Enrique Velázquez es precandidato del Frente PAN-PRD-MC por el distrito 4 con cabecera en Zapopan.

Abril Alcalá.

Abril Alcalá.

Abril cambia de color

Abril Alcalá Padilla fue candidata del PRI-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones de 2015. En la disputa por la diputación del distrito 6 a nivel federal, con cabecera en Zapopan, perdió frente a la emecista Mirza Flores Gómez.

En la burguesía universitaria, Abril Alcalá también encabeza la lista de los “becados dorados”. Barcelona fue su destino más reciente.

En cuanto a estos comicios, el pasado 19 de enero anunció que dejaría al tricolor porque para estos comicios no se le consideró para ser otra vez candidata. “Así como uno entra a los institutos de manera pública, ahora hago pública que mi militancia con el PRI se terminó”, señaló en entrevista con Víctor Hugo Ornelas, en Milenio Radio.

Como vicepresidenta de la agrupación Hagamos, encabezada por Enrique Velázquez, otra vez podría ser impulsada pero cobijada por MC, instituto político con el que la emergente agrupación firmó recientemente un convenio. 

Al ser prima hermana de Raúl Padilla, otra alternativa sería la postulación por el PRD. O como abanderada del Frente, tomando en cuenta la alianza parcial. Todo dependerá de la demarcación, pues en 74 de los 125 municipios  y en 11 de 20 distrititos locales de Jalisco van juntos los tres partidos.

Por las alcaldías MC encabezará 27 planillas, el PAN 24 y el PRD 16. En 5 boletas van MC-PRD, en 1 PAN-PRD y en otra MC-PRD.

En cuanto a diputaciones locales, de los 11 en los que competirán juntos: MC postulará en 6 planillas, el PAN en 3 y el PRD en 2.

“La política está cambiando mucho y se está convirtiendo en una política de causas más que de partidos”, señaló en entrevista radiofónica la ex priista.

Leobardo Alcalá.

Leobardo Alcalá.

El primo Leobardo

Hermano de Abril y primo hermano de Raúl, Leobardo Alcalá Padilla perdió en las pasadas elecciones la contienda por el distrito 8 local. El abanderado del PRI fue derrotado por Héctor Alejandro Hermosillo González, de MC.

Aunque tiene más trayectoria que su hermana, la mayoría de los espacios que ha ocupado Leobardo han sido por designación en contraste con triunfos propios.

Su ascendencia política comenzó cuando encabezó la secretaría de la Facultad de Medicina de la UdeG, luego llegó a ser director. Durante décadas ha cobrado también como docente universitario. También ha sido miembro de organizaciones civiles, médicas, de profesionistas y empresariales.

Fue director general de los Hospitales Civiles y regidor de Guadalajara, tras haber perdido la contienda por la alcaldía frente al panista Alfonso Petersen.

Su cargo de elección popular más reciente fue como diputado federal por el distrito 8. A la par encabezó en Jalisco la agrupación Movimiento Nacional Tecnológico Universitario (Montu), con la que ha tratado de negociar espacios políticos.

En diversas ocasiones ha intentado ocupar cargos partidistas, sin éxito. A principios del año pasado quería dirigir al PRI Jalisco, luego declinó ante la falta de apoyos.

Por el peso político que aún tiene su primo Raúl Padilla, no se descarta que Leobardo vuelva a ser candidato tricolor para las elecciones del 1 de julio.

Trinidad Padilla López.

Trinidad Padilla.

El hermano Trino

El titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) es hermano de “El Licenciado”. Antes José Trinidad Padilla López fue candidato a diputado federal por el distrito 13 en la coalición PRI-PVEM, pero perdió en 2015. 

Se dice que fue de las derrotas que más dolió en el círculo dorado por el impulso velado que desde la institución educativa suele dársele a los abanderados de dicho grupo, porque Trino era legislador local y se esperaba que repitiera la hazaña a nivel federal y por su peso cupular como hermano de “jefe de jefes” en la UdeG.

En marzo de 2016, después del descalabro en las urnas, Trino Padilla fue designado titular de la Prodeur.

“Está muy claro que hay un acuerdo cupular para sacar adelante intereses que no son socializados con la ciudadanía, que no son analizados desde una materia técnica”, reprochó el entonces diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar, después de votar en contra del ex rector universitario.

Casi un año después, el titular de Prodeur dijo en una entrevista radiofónica que le gustaría ser abanderado del PRI a la alcaldía tapatía. Luego vino la coalición parcial entre PAN-PRD-MC, donde su hermano Raúl tuvo injerencia clave. De su aspiración electoral no volvió a hacer mención Trino. Ahora Eduardo Almaguer es precandidato tricolor y el Grupo UdeG pasó del odio al amor hacia el movimiento naranja. 

Además de la Prodeur, el priista dirige a nivel nacional el Montu.

Ricardo Villanueva, rector del CUTonalá.

Ricardo Villanueva.

Villanueva, de regidor a rector

El actual rector del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Ricardo Villanueva Lomelí, en 2015 fue el candidato del PRI a la alcaldía tapatía. Fue aplastado por Enrique Alfaro.

Aunque se decía que Villanueva era el “gallo” del grupo del Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, varios anotaron que tenía también la bendición de “El Licenciado”.

El hoy encargado del CUTonalá inició su carrera política como uno de los primeros dirigentes de la FEU. Posteriormente se incorporó a la nómina universitaria. Y años más adelante fue funcionario municipal y estatal en las administraciones de Aristóteles Sandoval.

Poco después de la estrepitosa derrota en la contienda por Guadalajara, se reincorporó a la nómina universitaria.

Apenas llevaba seis meses como coordinador de los regidores del PRI cuando en abril de 2016 dejó ese cargo para irse al CUTonalá.

Para estas elecciones está descartada su participación en las boletas.

El Rojo.

El Rojo.

Un camuflaje para “El Rojo”  

Con la alianza PAN-PRD-MC, el Grupo UdeG logró que el más reciente ex dirigente de la FEU, Alberto Galarza Villaseñor, acompañe la fórmula emecista al senado. 

Aunque “El Rojo” no milita en partidos, se impulsó como carta de la agrupación Hagamos, lo que reitera su postulación como posición de Padilla López.

La rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), integrante de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción y ex burócrata, Mara Robles, es otra de las que será precandidata por el Frente.

La ex secretaria de Educación de la hoy Ciudad de México (CDMX) en la administración de Miguel Ángel Mancera, ahora buscará representar al distrito 3 local en Jalisco.

Su filia por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador quedó atrás. Como abanderada de la coalición PAN-PRD-MC, su “gallo” presidencial es ahora Ricardo Anaya Cortés. 

Por otra parte, el aún rector de la UdeG, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla se perfila como candidato plurinominal a diputado federal. Aunque se rumoraba que estaría en la fórmula al senado, tenía pendientes en la máxima casa de estudios donde desde hace décadas Raúl Padilla López es quien lleva el control.

A otro que volveremos a ver en las boletas es a Felipe Jarero, tiene el visto bueno de “El Licenciado” y del PAN en la coalición parcial por Tonalá.

Mientras en el Gobierno del Estado, en caso de que se mantengan las tendencias favorables para Enrique Alfaro, se dice que al menos cuatro secretarías serían cuota para la “burguesía dorada”.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.