Independientes toman fuerza

981
0
Compartir
Los aspirantes independientes.

Los aspirantes independientes.

DE LLEGAR AL CONGRESO, LOS INTEGRANTES DE WIKIPOLÍTICA PODRÍAN FORMAR UN CONTRAPESO IMPORTANTE

Los aspirantes independientes de la organización Wikipolítica, de llegar al Congreso local, podrían formar un contrapeso importante de los partidos políticos y las tradicionales fracciones parlamentarias que han tenido la mayoría desde legislaturas pasadas, como lo es Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Pedro Kumamoto ha sido la cara más vista de Wikipolítica desde el proceso electoral de 2015. Llegó a la LXI Legislatura como diputado independiente por el Distrito 10. Con un equipo de pocas personas, impulsó iniciativas de relevancia, como #SinVotoNoHayDinero, la cual fue aprobada en el Pleno del Congreso. 

Rumbo a las elecciones de julio, los integrantes de esta organización que se considera apartidista, buscan llegar a diferentes cargos públicos. Son nueve aspirantes al Congreso local y tres a una diputación federal por Jalisco.

Kumamoto, ahora aspirante al Senado, ya logró juntar las firmas que se solicita para ser candidato independiente. Ha estado respaldando a los integrantes de Wikipólitica que también buscan competir por una diputación.

Los tres aspirantes a una diputación federal, Pablo Montaño, Rodrigo Cornejo y Alberto Vale, lograron juntar las firmas para aparecer en la boleta.

La mitad de los jóvenes aspirantes al Congreso de Jalisco ya lograron juntar las firmas para competir en las próximas elecciones. De acuerdo al corte del 29 de enero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ya superan las firmas requeridas: Pepe Martínez, del Distrito 4; Alejandra Vargas, del Distrito 6; Susana Ochoa, del Distrito 10; Paola Flores, del Distrito 13; Susana de la Rosa, del Distrito 8 y Oswaldo Ramos, del Distrito 19.

El resto de los integrantes de Wikipólitica están cerca de completar las firmas.

Los aspirantes independientes a gobernador, diputados y munícipes, tienen como fecha límite para recabar firmas el 6 de febrero, de acuerdo a los lineamientos del IEPC.  Esta fecha también se tiene como límite para que entreguen las firmas a las autoridades electorales.

Los aspirantes a diputados que hayan logrado recabar las firmas solicitadas, podrán registrarse como candidatos independientes del 5 al 18 de marzo.

A continuación se detalla quiénes son los independientes de Wikipolítica que buscan llegar al Congreso de Jalisco. Se tomó el número de firmas recabadas del corte del 29 de enero.

Susana Ochoa.

Susana Ochoa.

Susana Ochoa

Aspira a la diputación local por el Distrito 10 de Zapopan, el mismo que Pedro Kumamoto representó en el Congreso.

Ochoa fue la coordinadora del equipo de Comunicación de Kumamoto desde las campañas de 2015. Ha trabajado en el Distrito 10, por lo que destaca que conoce las problemáticas y cómo se trabaja al interior del Congreso.

Aunque forma parte del equipo de Kumamoto, ha comenzado a marcar su propia agenda; es activista en temas feministas y de igualdad de género. 

Es originaria de Chihuahua, pero radica en Jalisco desde años atrás; estudió la Licenciatura en Comunicación en el Tecnológico de Monterrey.

Firmas entregadas: 3,598.

Firmas en la lista nominal: 3,450.

Firmas que requiere: 2,874.

Pepe Martínez.

Pepe Martínez.

Pepe Martínez

Busca el Distrito 4 de Zapopan. Desde el movimiento #YoSoy132 en 2012, ha destacado como activista en diferentes organizaciones civiles que vigilan la función pública. Formó parte del Observatorio para la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

Es un joven de 30 años; sostiene que siempre ha vivido en el Distrito 4.

Es egresado en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y Tecnólogo en Electrónica y Comunicaciones por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI).  Además, ha trabajado en el sector privado.

Firmas entregadas: 3,395.

Firmas en la lista nominal: 3,291.

Firmas que requiere: 2,819. 

Ale Vargas.

Ale Vargas.

Alejandra Vargas

Es aspirante al Distrito 6 de Zapopan. Ha trabajado principalmente en temas de emprendimiento, movilidad y participación ciudadana.

Tiene la carrera de Ingeniería Industrial por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Fue la primera mujer en presidir la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tiene 29 años de edad; sostiene que el Distrito 6, uno de los más grandes en el municipio, tiene problemáticas como la marginación. Al respecto, ha impulsado programas sociales, como “Pupilo”, para apoyar a los jóvenes de escasos recursos. 

Firmas entregadas: 3,736.

Firmas en la lista nominal: 3,634.

Firmas que requiere: 3,070. 

Susana de la Rosa.

Susana de la Rosa.

Susana de la Rosa

Esta joven de 25 años busca representar al Distrito 8 de Guadalajara en el Congreso.

Desde años atrás ha sido activista, principalmente en colectivos de movilidad e impulso al transporte público, como Comparte la Ciudad, Colectivo Acción Estudiantil y Red Universitaria para la Movilidad.

El año anterior participó activamente en impulsar la ciclovía de Marcelino García Barragán que se puso en consulta popular.

Tiene la carrera de Psicología y estudió la maestría en Ciencias Sociomédicas por la Universidad de Guadalajara. También se ha involucrado en temas de salud.

Firmas entregadas: 3,747.

Firmas en la lista nominal: 3,592.

Firmas que requiere: 3,230.

Bernardo Masini

Bernardo Masini

Bernardo Masini

Es aspirante al Distrito 14. Ha participado en diversos colectivos y movimientos que impulsan la transparencia.

En los últimos años ha sido el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) en Jalisco; también se ha desempeñado como secretario y tesorero de esta misma organización.

Tiene la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el ITESO y una maestría en Lingüística Aplicada por la UdeG. Es doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

Es académico del ITESO. Tiene 38 años.

Firmas entregadas: 2,666.

Firmas en la lista nominal: 2,423.

Firmas que requiere: 3,103.

Paola Flores.

Paola Flores.

Paola Flores

Busca la diputación local por el Distrito 13. Ha sido coordinadora nacional de la Red de Alianzas de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero.

Es licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas por la Universidad de Guadalajara. Además, trabajó en el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno de esta misma casa de estudios.  Tiene 24 años.

Firmas entregadas: 3,506.

Firmas en la lista nominal: 3,380.

Firmas que requiere: 2,783. 

Gaby Velasco.

Gaby Velasco.

Gabriela Velasco

Es aspirante al Distrito 5 con cabecera en Puerto Vallarta. Ha hecho activismo social en este municipio, en el cual vive desde los tres años.

Tiene la carrera de Ciencias de la Comunicación; impulsó la Ley 3 de 3 en Puerto Vallarta. Fue directora de la Coparmex Vallarta–Bahía de Banderas.

Ha participado en diferentes asociaciones, como Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) y en el Colectivo Mujeres Apoyando a Mujeres. Tiene 29 años.                

Firmas entregadas: 2,985.

Firmas en la lista nominal: 2,766.

Firmas que requiere: 2,745.

Oswaldo Ramos.

Oswaldo Ramos.

Oswaldo Ramos

Aspira al Distrito 19, que abarca municipios al interior de Jalisco como lo es Zapotlán El Grande, Tamazula de Gordiano, Tapalpa, Tuxpan y Sayula.

Es originario de Ciudad Guzmán y creció en San Gabriel. Asegura que los diputados no han representado la agenda del campo, actividad a la que se dedica él y su familia. En 2014 inició una empresa para comercializar chiles.

Busca representar los intereses del campo en el Congreso. Es licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Pública por el ITESO. Tiene 24 años.

Firmas entregadas: 3,750.

Firmas en la lista nominal: 3,584.

Firmas que requiere: 2,908. 

Luis Ángel.

Luis Ángel.

Luis Ángel Morales

Es aspirante al Distrito 7 en Tonalá. Desde la infancia se ha dedicado a las artesanías y a la pintura; destaca que ha sido vendedor de las mismas en tianguis del municipio.

Como activista, impulsó la defensa del Cerro de la Reina, así como otros temas medioambientales. Actualmente estudia la carrera de Derecho en la Universidad de Guadalajara. Tiene 27 años.  

Firmas entregadas: 2,807.

Firmas en la lista nominal: 2,608.

Firmas que requiere: 2,473.

 

fernando-sanchez-fersa-exteriorFERSA logra firmas para el Distrito 4

Fernando Sánchez Díaz “FERSA”, aspirante independiente al Distrito 4 de Zapopan, ya rebasó las firmas que le solicita el IEPC para aparecer en la boleta electoral.

Para ser candidato, debía juntar 2 mil 819 firmas; de acuerdo al corte del 22 de enero del IEPC, ha entregado 5 mil 074 firmas, casi el doble de firmas que requiere. FERSA sostiene que continuarán recorriendo el distrito y se recabarán firmas hasta la fecha límite. FERSA asegura que los ciudadanos están hartos de los políticos y los partidos.

“Vamos muy bien. La verdad es que la respuesta de la gente es extraordinaria, la gente reconoce el hartazgo que existe por la política tradicional, por los partidos políticos que han sido rebasados y que no han dado los resultados que la gente les ha exigido. Por esta razón, la nueva política que se hace está creciendo, desde la calle, visitando negocios, tocando puertas y encontrándonos a la gente en espacios públicos; estamos recibiendo, por parte de la gente, una buena aceptación”, subraya el aspirante. 

Compartir

Dejar un comentario