Jalisco, No. 1 en empleos

361
0
Compartir
El anuncio oficial del crecimiento en empleos.

El anuncio oficial del crecimiento en empleos.

JALISCO FUE EL ESTADO QUE CREÓ MÁS EMPLEOS FORMALES EN 2017; “RECUPERAMOS LIDERAZGO ECONÓMICO”, SOSTIENE ARISTÓTELES

Para el arranque de este año, Jalisco vuelve a recuperar el liderazgo económico: en 2017, fue la entidad que más empleos formales generó en toda la República Mexicana.

Jalisco no había logrado el primer lugar en la creación de empleos a nivel nacional desde el año 2003; ahora, tras varios años de rezagos, se vuelve a posicionar.

“Jalisco se encuentra una vez más en el primer lugar en la generación de empleo a nivel nacional. Me da mucho orgullo compartir que fuimos el estado que más empleo permanente generó en el año 2017”, anunció el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

A lo largo del año anterior, se crearon 93 mil 631 empleos formales nuevos.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la segunda entidad en generar más empleos fue el Estado de México, con 77 mil 476; después fue la Ciudad de México, con 74 mil 759; en cuarto lugar quedó Nuevo León, con 66 mil 159 y en quinto, Guanajuato, con 62 mil 056.

El mandatario estatal ha destacado el incremento de empleos a lo largo de su administración. Desde el año 2013, Jalisco ha mantenido un crecimiento notable, y con cada año se aumenta el número de empleos.

En el año 2016 se crearon 88 mil 982 empleos en Jalisco; durante el año 2015, fueron  71 mil 915. En el 2014 se crearon 66 mil 092 y en 2013, 47 mil 591.

En comparación con el sexenio pasado, es notable que Jalisco ha crecido en este rubro. Para el año 2012 se generaron 41 mil 375 empleos nuevos; en el 2011, 44 mil 795; en el 2010, 55 mil 468 y en 2009, 3 mil 429.

Aristóteles Sandoval declaró: “hemos recuperado nuestro liderazgo nacional en el sector económico a escala nacional y nos consolidamos como uno de los motores de la economía mexicana más importantes”.

En el 2017, Jalisco aportó 12 de cada 100 empleos en el país. Durante el 2012, solamente aportaba 6 de cada 100. El Gobierno estatal recalcó que se ha consolidado una estrategia desde el inicio de la administración, que implica la formación de una estrecha relación con otras instituciones públicas, con universidades y centros educativos y con la industria privada.

En los cinco años de la administración de Aristóteles, se ha logrado el 75.23 por ciento más de empleo formal que los últimos dos gobiernos estatales.

s

El gobernador con empresarios.

Incluso, la industria privada y las cámaras empresariales del estado, habían planteado al inicio de 2017 que la meta en creación de empleos nuevos fuera de 70 mil; después, se elevaron las expectativas hasta 80 mil empleos nuevos. Con los más de 93 mil, se rebasó ampliamente la meta propuesta.

El gobernador, quien ha dado un informe mensual sobre la generación de empleos desde su primer año como titular del Ejecutivo, ha celebrado que cada vez son más los que se han creado, especialmente después de años de atraso de los gobiernos anteriores. “De este modo consolidamos una alianza, la cual permite decir que en Jalisco vamos por la ruta correcta (…) regresamos a un sitio del que nunca debimos haber salido”, dijo.

En el 2017, el ritmo de crecimiento de empleo fue de 5.8 por ciento; de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (SEDECO), se superó la media nacional, que es del 4.3 por ciento.

Tanto el mandatario estatal como su Gabinete, han sostenido que continuarán fomentando la creación de empleos en lo que queda del sexenio; se ha tenido como propósito que se incremente la calidad de vida de los jaliscienses, así como el desarrollo tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como al interior del estado; en este último fue donde se generó el 20 por ciento de los empleos de 2017. 

Además, se destacó la equidad laboral, pues el crecimiento de empleo para mujeres tuvo un incremento de un 100 por ciento; apuntan a que más de 150 mil mujeres comenzaron a trabajar formalmente.

En comparación con el año 2012, se ha incrementado en casi un 20 por ciento el salario de los trabajadores inscritos al IMSS.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó una visita a Jalisco en días recientes. Recordó que esta entidad ha sido la segunda que más ha generado empleos en los últimos cinco años, lo que son más de 360 mil plazas de trabajo. También celebró la cantidad de las exportaciones que se han hecho. “Es un estado que sigue captando la inversión extranjera directa, a la fecha, superior a los 10 mil millones de dólares. Y no se hable de exportaciones no agropecuarias, que han alcanzado un nivel histórico, con un monto superior a los 76 mil millones de dólares en sólo tres años, de 2013 a 2016”.

La industria privada también celebró que se haya incrementado el número de empleos y de exportaciones en Jalisco; aseguraron que continuarían contribuyendo a que se impulse una mejor economía en el estado. El Consejo de Cámaras Industriales (CCIJ), el Consejo Empresarial de Comercio Exterior de Occidente (COMCE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), fueron algunas de las cámaras empresariales que felicitaron al estado y adelantaron que seguirán trabajando de la mano con el Gobierno para que haya más empleos.

Así ha sido la creación de empleos en Jalisco en los últimos años

Gobierno de Aristóteles

2017: 93,631

2016: 88,982

2015: 71,915

2014: 66,092

2013: 47,591

Gobiernos anteriores

2012: 41,375

2011: 44,795

2010: 55,468

2009: 3,429

2008: 10,204

2007: 47,243

2006: 51,397

2005: 32,851

2004: 21,614

Aristóteles en una gira de trabajo.

Aristóteles en una gira de trabajo.

Crecen exportaciones en más del 50 por ciento

Durante el sexenio de Aristóteles no sólo se llegó al primer lugar en generación de empleos, sostiene el Gobierno estatal, sino que también se ha tenido un crecimiento en las exportaciones. 

Aristóteles Sandoval anunció que las exportaciones han crecido en un 54 por ciento más que el gobierno anterior; más de 215 mil millones de dólares se ha logrado en exportaciones.

Tenemos que señalar que es un crecimiento que se ha sostenido durante los últimos cinco años, en los que se ha recuperado poco a poco el liderazgo que se había perdido antes de la presente administración”, aseguró el mandatario estatal.

Tanto el titular del Ejecutivo como empresarios, destacan que uno de los puntos clave para este crecimiento fue la diversificación de mercados; Jalisco ha incrementado sus productos para el comercio, así como a los países a los que se exporta.

Actualmente, los productos jaliscienses ya llegan a más de 181 países. Aristóteles apunta  a que se continúen generando acuerdos que permitan más exportaciones a diferentes países.

Con un incremento de las exportaciones, la SEDECO estima que también se tiene una mejoría en la  calidad y cantidad de empleos que se tienen en Jalisco, especialmente en aquellos que trabajan en el campo y al interior del estado. El mandatario apunta a que se tenga una mejor calidad de vida y que, además, Jalisco sea líder nacional e internacional en la comercialización de sus productos.

Por otra parte, recientemente, el gobernador tomó protesta al nuevo presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Luis Aguirre Lang. El empresario reconoció que Jalisco se ha posicionado como una entidad competitiva tanto en la generación de empleos como en el ámbito de las exportaciones.

Al respecto, Aristóteles subrayó: “en esta mejora, la innovación fue un papel fundamental, destaca el trabajo que se ha hecho desde Jalisco para desarrollar y poner en marcha la plataforma INDEX, que permita acceder a información crucial para la toma de decisiones no solamente en el estado, sino en las demás partes de la República”.

Aunque faltan pocos meses para que concluya el sexenio actual, Aristóteles ha declarado que seguirá trabajando en mejorar las exportaciones y los empleos para que se sigan logrando cifras “históricas” en este 2018.

Uno de los aspectos que se ha destacado en esta administración es la importancia que se le ha dado a las inversiones nacionales y extranjeras. Jalisco ha atraído a múltiples empresas que buscan crecer. Empresas internacionales de diferentes ramos, como el tecnológico e innovación, se han instalado en la entidad, lo que ha impulsado a la generación de empleos que hubo en el 2017 y en años anteriores; sin embargo, también se estima que haya nuevos empleos constantemente.

El gobernador, así como los secretarios de Desarrollo Económico e Innovación, Ciencia y Tecnología, han hecho diversas giras alrededor del mundo para fomentar los acuerdos con Jalisco y promocionar al estado como entidad líder en México. Las giras principalmente se han realizado al continente asiático y al Silicon Valley en Estados Unidos.

Aristóteles aseguró que no sólo debe darse importancia a las grandes empresas, sino a las micro, pequeñas y medianas. Se ha dado un nuevo impulso a los emprendedores jaliscienses y a los profesionistas en tecnología e innovación, pues una de las metas que el Gobierno se ha propuesto es que la entidad sea reconocida como líder y como el Silicon Valley de México.

 

Compartir

Dejar un comentario