Impulsa transparencia en partidos

337
0
Compartir
F

Medina llama a los ciudadanos a que vigilen a los partidos políticos.

“HAY QUE REGRESARLE LEGITIMIDAD A LOS PARTIDOS” -.LUIS MEDINA

Luis Medina, un joven priista y presidente de la asociación civil “Ayudemos”, impulsa la iniciativa “Financiamiento Limpio”, en la que se busca que haya una mayor transparencia en los partidos políticos.

Esta propuesta, apunta, busca involucrar la participación de la sociedad civil y de las instituciones, para que se transparente en qué se gastan los partidos el dinero público. Después de una serie de foros, se trabajará para que se concrete como una iniciativa de ley en el estado. “Hay que regresarle legitimidad a los partidos”, dice.

¿En qué consiste “Financiamiento Limpio”?

Se trata de impulsar una agenda para transparentar cómo se están gastando el dinero público los partidos políticos de nuestro estado, acompañándonos la sociedad civil organizada, académicos, instituciones públicas y privadas.

“Estamos invitando a la sociedad en general a que se involucre y participe, que empiece a meter la lupa de cómo se gasta el dinero”.

¿Cómo impulsar la transparencia en los partidos?

Impulsaremos una plataforma pública que se llama “Partidos Abiertos”; así como en la iniciativa 3 de 3 los candidatos se pueden meter y registrar como ciudadanos responsables, en este portal los partidos podrán detallar sus egresos de cada año, en el que expongan en qué se gastaron cada peso, acompañado de facturas, de material fotográfico, qué proveedores usan, las actividades que hacen.

¿Cómo involucrar a la sociedad?

Estamos impulsando una serie de foros, queremos escuchar la opinión de la gente. Hemos tenido participación de representantes de Jalisco Cómo Vamos, del ITEI, del ITESO. También estamos invitando a la sociedad en general a que se involucre y participe, que empiece a meter la lupa de cómo se gasta el dinero no solamente en los partidos, sino también en sus colonias. 

¿Cómo impulsar la transparencia en las colonias?

La propuesta se llama “El Plan Maestro”, que detalla cómo se gasta el dinero en cada una de sus colonias y cómo puede la gente, organizada, impulsar los temas que les importan.

Después de los foros, ¿qué sigue?

Después de los foros queremos cristalizar una iniciativa de ley; saldremos a recolectar firmas a finales de año para poder presentarla en el Congreso. Presentaremos los resultados de los foros, para ver cuántos recursos se requerirían para esta plataforma y quiénes la van a operar, para que se invite a los partidos a utilizarla.

El próximo foro se realizará en la CANACO el lunes 29 de enero a las 6 de la tarde. La entrada es libre, el único requisito es registrarse en la página de Facebook de ‘Ayudemos’.

Compartir

Dejar un comentario