Alfaro: un vergonzoso historial de exabruptos

24471
0
Compartir
Enrique Alfaro ha sido llamado "intolerante" y "autoritario".

Enrique Alfaro ha sido llamado “intolerante” y “autoritario”.

EL PRECANDIDATO A LA GUBERNATURA PROTAGONIZÓ MÚLTIPLES CASOS DE INTOLERANCIA Y AGRESIÓN CONTRA LA SOCIEDAD CIVIL

A Enrique Alfaro se le hinchan las venas de la cabeza, resopla, manotea, cierra los puños en tono amenazador y después embiste a lo que tiene enfrente.

Decir que es soberbio, intransigente, represor y un ignorante emocional es poco, es sólo un pequeño esbozo de la desparpajada personalidad del hoy aspirante de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura de Jalisco.

“Intolerante” y “autoritario” es lo más sano que le han dicho periodistas, políticos y otros personajes públicos, después del historial vergonzoso de exabruptos que tuvo en los dos años que se desempeñó como Alcalde de Guadalajara.

En ese corto lapso de tiempo denostó e insultó a periodistas, a ciudadanos, a pequeños comerciantes, malbarató la política y la función pública.

Aquí está su carpetota, su expediente, dejando a las autoridades que den seguimiento a su relación con “El Pistolas”, y a su entorno familiar su relación con la prima rusa…

  1. Arremete contra periodistas

El 3 de enero de este año, ya como precandidato a la Gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro asistió como invitado al programa de radio Forma y Fondo, que conducen los periodistas Jorge Octavio Navarro y Mario Muñoz.

“Traigo una carpeta grandotota, porque lo que hice fue ponerme a leer una vez más todos los programas que ustedes dieron en dos años. Ustedes hicieron menciones de un servidor en 385 programas, de esas 385 menciones, 342 fueron negativas”, dijo Alfaro en tono amenazante al par de periodistas que palidecieron.

Declaró que este programa fue el que más lo atacó y le hizo señalamientos en los últimos dos años, cuando se desempeñaba como alcalde de Guadalajara.

No conforme con decirles que les tenía un expediente, los llamó vendidos del PRI y del Gobierno. Les espetó ahí mismo que no contestó en dos años, porque “había muy poco qué hacer cuando ves en tus comentarios, principalmente en los tuyos (Mario), el guión de ataques del Gobierno y del PRI”.

  1. Llama “basura” a medios de comunicación

El 2 de junio del año pasado, Enrique Alfaro llamó “basura” a periodistas y medios de comunicación. El entonces alcalde tapatío se encontraba entregando una obra pública en la colonia Lomas del Gallo, cuando despotricó contra diarios locales.

Específicamente, se refirió como “basura” a los diarios MURAL, NTR y Crónica; dijo también que hay periodistas “que no tienen vergüenza”.

“Yo quiero ver a todos esos que escriben tantas cosas de mí, al periódico MURAL, a NTR, a Crónica, a todas esas basuras que escriben cosas todos los días denigrando, ofendiendo, atacando, quiero ver qué han hecho ellos, que le llegue a los talones a esto para cambiar la realidad; ¿qué han hecho aparte de criticar, atacar, ofender, mentir?, eso hay que cambiar y decirles basta”.

“Somos de las últimas esperanzas que tiene este país”, dijo el agresor de periodistas y azote de la gente pobre que acude a vender sus artesanías al Centro Histórico de Guadalajara. 

  1. Le dice “cabrón” a ciudadano

El 14 de octubre del 2017, Enrique Alfaro llamó “cabrón” a un ciudadano de la tercera edad. El ex presidente municipal entregaba las obras de renovación de la unidad deportiva José María Morelos en la colonia El Mirador.

En un video publicado en redes sociales, policías de Guadalajara impiden el paso al ciudadano, identificado como Juan Manuel Plazola, quien estaba cuestionando al presidente. En una parte del video, Enrique Alfaro se acerca y le dice “cabrón” y que no esté “fregando”.

-No vengas a alterar el orden, si quieres golpearme, ven a golpearme –le gritó Alfaro.

-No quiero golpearte, quiero que me escuches –le contestó Juan Plazola.

-¿Cuál es el problema?, vete de aquí, cabrón; no estés fregando –respondió el rey del exabrupto.

Juan Plazola fue detenido por alterar el orden público y debió pagar una multa. Consultado por medios de comunicación, dio a conocer que el altercado comenzó cuando le cuestionó de manera tranquila sobre la obra pública entregada, pero Alfaro se negó a contestarle. Por respuesta lo agredió verbalmente.

  1. Atropella a calandrieros

A lo largo del mes de diciembre del año anterior, se acentuó el conflicto entre los calandrieros y el ex alcalde de Guadalajara. Alfaro había dado a conocer que las calandrias jaladas por caballos se retirarían y se utilizarían eléctricas.

En septiembre, los calandrieros interpusieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) una queja en contra del Ayuntamiento de Guadalajara. Pero el 17 de noviembre, sin decir agua va, Alfaro levantó las calandrias y caballos que según él no cumplían con las normas del Ayuntamiento.

En los primeros días de diciembre, algunos calandrieros hicieron huelga de hambre hasta el 15 de diciembre, debido a que no les permitían circular…

  1. “¡Friegan y friegan!”: Alfaro

El 17 de junio de 2016, Enrique Alfaro protagonizó una nueva embestida contra los medios de comunicación. En el inicio de la tercera generación del programa Hecho por Mujeres, el Alcalde se defendió de los cuestionamientos que los periodistas habían hecho desde días anteriores por la adjudicación directa por hasta 5 millones de pesos públicos que dio a empresas de comunicación de sus jefes de prensa.

El ahora precandidato a la Gubernatura, dijo que los medios están “friegue y friegue”.

“Me da mucha risa, ya a estas alturas para qué me enojo; algunos medios, no todos, agarran temas y están friegue y friegue y friegue y friegue. Sacan declaraciones y primeras planas, queriendo hacernos ver iguales a los que estaban. Pero, de una vez les digo, no somos iguales”.

El Ayuntamiento de Guadalajara había aprobado contratos millonarios para empresas de comunicación, como Indatcom, La Covacha y Eu Zen, los mismos que trabajan para Alfaro.

“No me gusta que digan mentiras, que me estén atacando, pero, ¿saben qué?, ése es exactamente el inicio. Cuando veo estas reacciones, ¿saben cómo me siento yo?, muy tranquilo de que vamos bien, de que ya estamos en el camino correcto”. Es decir: no es igual que los anteriores, es peor…

  1. Le pasa por encima a comerciantes de la Feria del Calzado
El desalojo con violencia generó un aluvión de críticas al alcalde tapatío.

El desalojo con violencia generó un aluvión de críticas al alcalde tapatío.

El 22 de noviembre de 2016, el Ayuntamiento Tapatío realizó un operativo para retirar a los comerciantes de la Feria Permanente del Calzado. Con tres filtros de seguridad, se impedía el paso a los comerciantes, lo que se ocasionó una riña con la Policía de Guadalajara.

Ante el desalojo, los comerciantes sostuvieron que ya pagaban impuestos y que se les afectaría en su trabajo. Además, tenían 30 años instalándose en el mismo lugar.

Alfaro lanzó su grito de guerra: “ninguna mafia o partido político va a volver a someter a Guadalajara en las redes de corrupción que tanto daño han hecho”. Con ese argumento también acabó con tianguis navideños y les cerró el paso a indígenas que vendían sus cositas o jugos de naranja en las calles Guadalajara.

  1. Alfaro pone “a prueba” a reporteros

El 10 de enero del año anterior, el alcalde puso “a prueba” a los reporteros que cubren el Ayuntamiento de Guadalajara. En el inicio de obras de pavimentación en la colonia División del Norte, Enrique Alfaro exigió a los periodistas que informen sobre la agenda del Gobierno y no lo que les interesa a sus medios y a los ciudadanos.

“Yo los atiendo con mucho gusto hoy, pero les pido encarecidamente a todos, porque eso fue lo que acordamos, que también cubran los asuntos de lo que estamos haciendo, porque si no, me la paso hablando de lo que cada quien quiere (…) sí les pido lo mínimo de cobertura, o ¿a qué venimos?, ¿a hablar de lo que cada quien quiere?”.

Al finalizar de hablar con los periodistas, les indicó: “a prueba, ¿eh?, todos”.

  1. Compra apoyo de Fors

En julio de 2017, el Gobierno de Guadalajara anunció que adquiría la escultura “Árbol Adentro” del artista y músico José Fors. Esta pieza, que se instaló en el Paseo Fray Antonio Alcalde y pesa 4 toneladas, tuvo un costo de 4.5 millones de pesos.

José Fors fue uno de los artistas que impulsó la campaña de Enrique Alfaro rumbo a la Alcaldía de Guadalajara. En videos, llamaba directamente a votar por el emecista. Además, en 2016, cuando se lanzó la marca ciudad “Guadalajara Guadalajara”, Fors participaba en la recreación de la canción de Pepe Guízar.

Enrique Alfaro defendió la obra de José Fors en más de una ocasión, “las críticas y el debate son normales”, dijo. “Árbol Adentro” forma parte del proyecto de Arte Urbano y de los “Colosos Urbanos”. En realidad, Alfaro hizo lo que siempre criticó: comprar votos y apoyos con dinero público.

  1. Pendejea a funcionarios tapatíos

El 4 de mayo del año anterior, el ex presidente municipal pendejeó a funcionarios tapatíos. El Gobierno de Guadalajara publicó un video en el que, aunque se tenía por objetivo promover el programa Banquetas Libres, se ridiculiza y cataloga como malos ciudadanos a los aficionados del equipo de futbol Atlas. 

Ante las críticas que tuvo el video, el Ayuntamiento lo eliminó de sus redes sociales. Alfaro calificó como una “pendejada”, así con esa palabra, que su equipo de comunicación promoviera este video en Internet.

“Ayer, alguien cometió una pendejada y decidió subir a las redes sociales del gobierno un video de muy mal gusto que yo no conocía. Cuando lo vi, di la instrucción de que se bajara de inmediato”. Nadie se escapa a las agresiones de Alfaro…

  1. Truena contra vecinos

El 31 de mayo de 2017 Enrique Alfaro tronó contra vecinos de la colonia Capilla de Jesús, quienes se quejaron por las obras públicas, pues no las consideraron un trabajo “bien hecho”.

Un ciudadano encaró al presidente municipal:

-Invitarlo a hacer las cosas como se deben, no es posible que a estas alturas México tenga este pésimo servicio de la función pública y hablo en general. Usted tiene ambiciones y parece un hombre que es de respeto y decisión. Lo que quisiera es que hagamos las cosas bien. Es evidente que lo que hicieron aquí es una porquería –dijo el vecino.

-Bueno, está bien. Ya. Perfecto, lo dejamos así. Lamento mucho que sea la percepción de ustedes, lamento por hacer las obras; y lástima que haya ciudadanos que a lo que vengan es a criticar lo que hacemos –respondió Alfaro.

No se inauguraron las obras; “no voy a entregar la obra, voy a revisarla. Así no, ¿eh?  ¡Así no!”, les gritó mientras manoteaba al aire.

  1. Ofende a católicos

Alfaro develó el 14 de agosto la escultura Sincretismo, del artista Ismael Vargas. Esta obra combina a la diosa azteca Coatlicue con la Virgen de Guadalupe. Desde que se instaló en Avenida Federalismo, ha sido criticada por personas que la consideran una ofensa a la religión católica. Incluso, el ex cardenal Juan Sandoval, ha dicho que es una “blasfemia”.

Se han realizado diversas manifestaciones para que se retire la escultura y peticiones ciudadanas a través de páginas web de denuncia social.

Pero a Enrique Alfaro le vale. Él no escucha, él impone; no le importa que ofenda a una gran parte de la población en un espacio que es de todos…

  1. Agrede a comerciantes ambulantes

El 10 de noviembre de 2015, a los pocos días de que inició su administración, también comenzaron los operativos para retirar a los comerciantes ambulantes del Centro Histórico. Con los cambios al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales de Guadalajara, se evitó que se instalaran los ambulantes.

Hubo varios días en que los comerciantes se manifestaron afuera del Ayuntamiento y bloquearon calles, exigiendo que se les dejara trabajar en el centro. Sin embargo, medios de comunicación dieron a conocer que hubo casos en que las autoridades agredieron a los comerciantes. Incluso, hubo riñas entre ellos y los policías municipales.

Circularon muchos videos de policías de Guadalajara tirándoles sus jugos a jóvenes estudiantes, subiendo a su patrulla a personas que vendían frutas para llevar algo de comer a sus familias. Terribles, imágenes terribles con todo el sello del gobierno de Enrique Alfaro…

  1. Defiende al indefendible Hugo Luna
 Hay júbilo al interior del gobierno alfarista. En la foto: Enrique Alfaro y Hugo Luna.

Hay júbilo al interior del gobierno alfarista. En la foto: Enrique Alfaro y Hugo Luna.

El 18 de febrero de 2016 se difundió un audio del jefe de Gabinete tapatío, Hugo Luna, en el que amaga a un comerciante del Mercado Corona. En esta grabación y con un lenguaje altisonante, grosero por decir lo menos, el funcionario tapatío sostuvo que el entonces alcalde, Enrique Alfaro, podía “dar un manotazo” al Tribunal de lo Administrativo (TEA) y pone a temblar a los magistrados. También presumió que tiene a su disposición a los diputados federales y locales de Movimiento Ciudadano para “linchar” a los magistrados.

Ante estas declaraciones, hubo varias denuncias en contra de Hugo Luna. Alfaro, por su parte, le defendió. Llamó oportunistas a los partidos de oposición y recordó que Luna no estaba realizando ningún acto de corrupción o ilegal.

“En este gobierno sabemos aceptar los errores de cualquiera de sus integrantes, reconociéndolos aspiramos a no repetirlos y ser mejores”, dijo. Así reaccionó Alfaro a los señalamientos contra sus colaboradores. Siempre los defendió aunque fueran denunciados una y otra vez…

  1. Derrocha millones en publicidad

Desde el arranque de la administración, líderes de opinión y periodistas cuestionaron la contratación de empresas externas de comunicación, pues el Ayuntamiento ya cuenta con un departamento especial para ello. Las empresas Indatcom, Eu Zen y La Covacha, lideradas por Rafael Valenzuela, han sido premiadas con contratos millonarios.

Enrique Alfaro ha dejado claro que continuaría contratándolas e incluso las ha defendido, como lo hizo en junio de 2016, cuando dijo que los medios “friegan y friegan”. “Pero ustedes díganme si un asunto como el manejo de redes sociales en donde informo a la gente es un asunto que se tenga que hacer licitación pública”

En mayo de 2017 se hicieron nuevos contratos: Indatcom recibió 5 millones de pesos en un contrato, y en otro, 2 millones; la Covacha, 5.6 millones; y Eu Zen, 5 millones. Y así siguieron hasta hoy…

  1. Beneficia a constructoras, afecta áreas verdes

A lo largo de su administración como alcalde, se denunció la venta de predios y el desarrollo inmobiliario en la ciudad. Alfaro reformó Planes Parciales de Desarrollo Urbano para permitir la instalación de empresas y de edificios en zonas que anteriormente no se tenía permitido.

Se ha avalado la edificación de torres y edificios que fueron adheridos a los mecanismos de mitigación, indemnización y compensación. Alfaro utilizó una serie de eufemismos jurídicos para poner en orden a todas las edificaciones ilegales de departamentos que proliferaron por la ciudad…

  1. Defiende al indefendible, “El Weren”

A mediados del año 2016 se originó un escándalo con un funcionario del Ayuntamiento: se acusaba a Carlos Delgado Padilla, “El Weren”, coordinador de Comunicación y Análisis Estratégico, de tener conflictos de interés. “El Weren” pidió la adjudicación directa de Eu Zen y La Covacha; sin embargo, este funcionario hasta un día antes de que iniciara la administración de Alfaro, trabajó en ambas empresas.

“El Weren” fue defendido por funcionarios de Movimiento Ciudadano y Alfaro también le respaldó; se volvieron a contratar a las ya conocidas empresas de comunicación. La Contraloría Ciudadana de Guadalajara le exoneró de las acusaciones. Es decir, Alfaro y sus funcionarios se pasan el dinero de la bolsa pública a la de sus pantalones…

  1. Revive ICONIA; incumple, una vez más…

A menos de un año de haber iniciado la administración de Alfaro se revivió uno de los proyectos inmobiliarios más polémicos de la ciudad: ICONIA. El 16 de agosto de 2016 el Cabildo aprobó modificaciones al convenio del proyecto Puerta Guadalajara (conocido como ICONIA). Dicho proyecto inició desde el año 2008. En un principio, se construiría un desarrollo de torres, un centro comercial y un hotel en la zona de la Barranca de Huentitán. Ésta fue una de las promesas más sonadas de campaña de Alfaro, acabar con este desarrollo, y una vez más incumplió.

  1. Explota y deja Gobierno Abierto
Escultura "La Pluma".

La escultura “La Pluma”.

El 22 de junio de 2017 se difundió que el Ayuntamiento de Guadalajara dejaba el organismo Gobierno Abierto, el cual se conforma por diversas instituciones y tiene como propósito impulsar la transparencia y la rendición de cuentas de las entidades públicas.

El Gobierno de Alfaro envió su renuncia al organismo por diferentes argumentos: acusó una “simulación” del Gobierno de Jalisco, pues aseguró que se espía a través de un software a activistas y periodistas del estado, (gulp).

El Gobierno del estado lamentó la salida del Ayuntamiento y llamó a que se mantenga la institucionalidad. El secretario general, Roberto López Lara, apuntó que se debe trabajar en conjunto con las demás instituciones y sociedad civil sin que se dependa de “impulsos o rabietas”.

  1. Vende predios de El Deán

Diarios locales dieron a conocer en agosto del año anterior que el Gobierno de Guadalajara vendería predios de áreas verdes de El Deán para construir viviendas. El actual precandidato de MC declaró que se “frenará la dispersión urbana”, pero Alejandro Cárdenas, presidente de la asociación Parlamento de Colonias, señaló que los Planes Parciales de Desarrollo se cambiaron con el propósito de beneficiar a las empresas inmobiliarias. Alfaro les quitó el parque a los vecinos de la zona y lo vendió para hacer miles de casitas…

  1. La Jornada y Crónica lo acusan de intimidación

En las campañas del 2015, cuando fue aspirante a la Alcaldía Tapatía, Enrique Alfaro fue acusado de amenazas por dos diarios.

El extinto diario La Jornada Jalisco, dijo que había una “campaña de odio” por parte del candidato en contra del periódico. El 7 de mayo de este año se publicó en la parte editorial: “encandilado por su campaña a la alcaldía de Guadalajara, Alfaro Ramírez no resiste la crítica y se muestra intolerante ante cualquier publicación que cuestione su actividad pública; para él, cualquier crítica es motivo de denostación y de acusaciones –sin pruebas– de corrupción”.

Por otra parte, el 27 de mayo de ese mismo año, el diario Crónica también señaló a Alfaro de intimidación. Se publicó que llegó una carta por parte de Alfaro en la que se amenaza al periódico.

De acuerdo a Crónica, la carta decía: “es un exhorto privado, de hombre a hombre, para que reflexionen sobre el triste papel que desempeñan como soldados del PRI. Ignoro por cuántas monedas decidieron publicar las mentiras en mi contra; pero les aseguro que lo único que hacen es exhibirse como gente sin escrúpulos y sin autoridad moral para ejercer el periodismo”.

Enrique Alfaro negó que haya enviado dicha carta, dijo que fue apócrifa.

Hay que recordar que en las campañas de 2015, Alfaro echó a la basura periódicos locales en los que se le criticaba, pues aseguraba que se trataba de “guerra sucia” y de “difamaciones”.

  1. Llama “lacras” a periodistas

En julio de 2016, Alfaro llamó a través de Facebook “lacras” a los periodistas de El Respetable. El diario publicó una encuesta realizada por la empresa Varela y Asociados y egresados de The George Washington University; en ésta, no le favorecían los resultados. Alfaro salía reprobado como Alcalde…

En sus redes sociales acusó, como siempre, que los periodistas “hacían el trabajo al PRI”.

“No llevo ni un año al frente de este gobierno y la incomodidad ya se les nota. Una de las mejores decisiones que he tomado es dejar de darle dinero público a pasquines que viven del chantaje, la mentira y el engaño. Que le sigan, nos vemos en 2018”.

Otras encuestas dieron el mismo diagnóstico en los próximos meses. Incluso antes de dejar la administración, MURAL publicó una encuesta donde dejaba claro que Alfaro se venía desplomando en los niveles de aceptación de manera acelerada…

  1. Antiguo caso de amenaza a periodista

Un caso añejo, pero que no puede dejarse de lado al exponer la relación de Enrique Alfaro con los medios de comunicación, es cuando era candidato a la Alcaldía de Tlajomulco, en 2009. Fue acusado de amenazas por un periodista del diario Así Ocurrió. En un audio que se puede encontrar en YouTube, Alfaro conversa con el reportero, en donde le amenaza con “romper su madre” si “continuaba” inventando cosas sobre él.

Y como el espacio en las ediciones impresas es finito, no se puede seguir desarrollando el larguísimo historial de exabruptos que día a día comete el hoy aspirante a la Gubernatura de Jalisco…

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.