Traban Sistema Anticorrupción

1674
0
Compartir
Augusto y Gabriel Valencia.

Augusto y Gabriel Valencia.

HERMANO DE EMECISTA LOGRA SUSPENSIÓN EN NOMBRAMIENTO DE FISCAL ANTICORRUPCIÓN; ORGANIZACIONES CIVILES LLAMAN A CONTINUAR PROCESO; “NO VAMOS A CEDER”, SOSTIENE EL GOBERNADOR

Gabriel Valencia López, hermano del diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia, logró una suspensión definitiva del proceso de elección del fiscal para el Sistema Estatal Anticorrupción.

En días recientes, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo otorgó una suspensión a Gabriel Valencia, lo que impide que se continúe con el proceso de designación de un Fiscal Anticorrupción.

A finales del año pasado, los legisladores locales votaron para que Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar sea el titular de la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, Valencia López ya tenía interpuesto el juicio, por lo que el nuevo titular no podría entrar en funciones hasta que se resolviera.

Al respecto, el diputado Augusto Valencia ha celebrado que se detenga el proceso. “Por favor avísenle a @AristotelesSD a @HConreras y a @HecPizano que sus gritos, pataleos y twitazos no cambian ni “una coma” de la suspensión definitiva provocada por la deseada elección del #FiscalAnticorrupción”.

También ha publicado al respecto: “a mi hermano Gabriel lo Quiero y lo Respeto, hoy lo FELICITO porque trae de cabeza a los priistas, que por su cochinero en la elección del l #FiscalAnticorrupción hoy se encuentra suspendido el nombramiento. Estoy seguro que hace y hará lo correcto”.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, manifestó que “no se va a ceder” y que se luchará legalmente para que se instale el Sistema Anticorrupción.

El diputado por MC, Augusto Valencia.

El diputado por MC, Augusto Valencia.

“Darle la espalda así, por rencor y resentimiento, a un avance institucional de la sociedad, no solamente es mezquino, sino perverso. El silencio de los líderes y compañeros de su partido, de sus colegas diputados, es cada vez más ominoso, ¿Lo respaldan? ¿Lo condenan? Sólo ellos saben”.

Por otra parte, organizaciones civiles han hecho un llamado a que se destrabe el proceso y se continúe con la designación del fiscal.

A través de un comunicado del Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, conformado por más de diez instituciones civiles, piden al gobernador y al presidente del Congreso que se revise la decisión del Juez Sexto que otorgó la suspensión.

“La legitimidad que se ha conseguido en el resto de las recientes designaciones públicas que conforman este Sistema se debe al trabajo realizado por diversas expresiones de la sociedad civil, la iniciativa privada y las universidades. Lamentamos que actores políticos insistan en descarrilar estos avances a través de acciones que no hacen más que evidenciar que no quieren que se integre un Sistema Anticorrupción efectivo”.

Además de las organizaciones civiles, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha llamado al líder moral de MC y precandidato a la Gubernatura, Enrique Alfaro, a que destrabe el proceso de elección de la Fiscalía.

Héctor Pizano, dirigente del partido tricolor, llamó a que MC deje de “entorpecer” el proceso. Al respecto, el líder del PRI dijo a Augusto Valencia en redes sociales: “lo lograste Diputado!!! Descarrilar el Sistema Anticorrupción cumpliste tu objetivo, primera vez que se da la intervención de la sociedad en este tipo de procesos en el @LegislativoJal es obstaculizado y tú lo festejas”.

El coordinador de la bancada priista, Hugo Contreras, también lamentó que se haya impedido tomar protesta a Cruz Tovar. Pidió que MC desista del amparo. 

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.