Macrolibramiento impulsa desarrollo regional

310
0
Compartir
s

s

ENRIQUE PEÑA Y JORGE ARISTÓTELES INAUGURAN LA OBRA EN GUADALAJARA

Más de cinco años pasaron para que se inaugurara el Macrolibramiento, obra que conecta con las principales carreteras del país en el estado y que reducirá significativamente el tráfico en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, sostiene que con la apertura del Macrolibramiento, Jalisco recupera su liderazgo nacional en diferentes rubros, como lo es la movilidad y el desarrollo económico regional.

El Macrolibramiento fue una obra que tuvo diversas problemáticas para continuar su construcción; la administración de Aristóteles, que inició en 2013, la concluyó a finales del año pasado.

Esta obra consiste en una autopista de 111 kilómetros que conecta con tres carreteras importantes: México-Guadalajara, Guadalajara-Colima y Guadalajara-Tepic.

Con una inversión de 8 mil 544 millones de pesos, se posiciona como el segundo macrolibramiento más grande del país, tan sólo después del que se encuentra en la Ciudad de México. Se estima que habrá un aforo de 5 mil 840 vehículos por día y la derrama económica que traerá beneficiará a 40 comunidades en un total de 7 municipios. 

Por la Zona Metropolitana dejarán de circular entre 6 mil y 8 mil vehículos por día, especialmente de carga pesada, lo que significa que se reducirá la contaminación en más de 131 millones de dióxido de carbono al año. Además, se reforestaron 250 mil árboles.

“El tráfico de la Zona Metropolitana es insostenible si no actuamos con obras de esta magnitud; obras como el metro, que se está realizando y próximamente se va a consumar, como la Línea 3, el transporte y la transformación que estamos llevando a cabo”.

En materia de medio ambiente, no solamente se privilegiará a la reducción de contaminación, sino que se privilegia a la fauna en donde se construyó el Macrolibramiento; se tienen 94 pasos de fauna; uno de ellos, conecta la Sierra de Ahuisculco  con el Bosque La Primavera en un paso elevado. “Con estas obras  somos sensibles a la realidad que atravesamos, sin dejar de detener el desarrollo, pero sí manteniendo una nueva relación en la conservación de la naturaleza y de nuestro medio ambiente”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval.

Agregó también: “la disciplina, el trabajo y la persistencia de venir a revisar el equipo, ha logrado que hoy estemos entregando esta obra de una gran magnitud, en beneficio de miles de ciudadanos de la Zona Metropolitana, pero que también traerá beneficio económico a los municipios, a las industrias, empresas y al medio ambiente”.

La recién inaugurada obra tiene una sección transversal de 22 metros que aloja cuatro carriles de circulación, dos por cada sentido, de 3.5 metros cada uno. Tiene acotamientos externos de 2.5 metros. 

Se incluyen siete entronques a desnivel, lo que tiene por objetivo agilizar el tránsito. La obra se realizó en concreto hidráulico.

Con la construcción de esta autopista, se generaron más de 2 mil empleos directos y hasta 4 mil 860 empleos indirectos.

La apertura del Macrolibramiento se realizó a mediados del mes de noviembre del año anterior; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, acompañó al gobernador a poner la autopista en funcionamiento. Sin embargo, fue hasta principios de enero de este año en que se inauguró de manera formal.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró oficialmente el Macrolibramiento.

“Verdaderamente, la Zona Metropolitana estaba agotando ya su capacidad (…) la obra que estamos inaugurando y otras que ya se han puesto en operación, alivian de manera significativa el transporte y la conectividad que hay para los habitantes del estado de Jalisco y de aquellos que visitan la entidad”.

El Gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval ha declarado que este Macrolibramiento impulsará no solamente la economía de la Zona Metropolitana, sino del interior de Jalisco; la administración estatal ha dado prioridad a las inversiones tanto nacionales como extranjeras, pues se busca impulsar el crecimiento económico, así como la generación de empleos. Además, se han iniciado a realizar obras en movilidad que disminuyen la contaminación y mejoran el tráfico: se construye la Línea 3 del Tren Ligero, se ha creado el sistema de bicis públicas, MiBici, y se ha trabajado en mejorar el transporte público.

Rehabilitación de Periférico.

Rehabilitación de Periférico.

Rehabilitan Periférico

Durante el tiempo que Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia ha estado al frente de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) se han invertido casi 588 millones de pesos en obras de mantenimiento y en sustitución de asfalto por concreto hidráulico, en diferentes tramos del Anillo Periférico, incluyendo la inversión que se tiene contemplada para el presente año.

En 2016, con una inversión de 89.9 millones, se sustituyeron 2 kilómetros de asfalto por concreto hidráulico en tres carriles de circulación y un acotamiento por sentido, se cambiaron luminarias y se sustituyeron barreras de contención en el tramo entre Avenida Vallarta y Avenida Ayamonte.

Durante 2017 se realizaron trabajos de sustitución de carpeta asfáltica en los tramos que presentaban mayor daño en Periférico; en estas labores se invirtieron 15 millones de pesos. Con esta intervención se mejoró la carpeta asfáltica en puntos donde ya no era posible hacer reparaciones con bacheo emergente.

En este 2018 se tiene programado invertir 413 millones de pesos para sustituir la carpeta asfáltica por concreto hidráulico en el tramo entre Juan Gil Preciado y la calzada Independencia, además, se van a renovar barreras de contención y luminarias con tecnología LED.

También, durante el año actual se van a destinar 40 millones de pesos para rehabilitar la carpeta asfáltica de Periférico entre López Mateos y la carretera a Chapala. Por último, se invertirán 30 millones de pesos en obras de mantenimiento en el tramo de Periférico de la Calzada Independencia hacia Tonalá.

Compartir

Dejar un comentario