Amor-odio, la relación Alfaro-Uribe

5724
0
Compartir
Uribe será el coordinador de campaña de Alfaro para el 2018.

Uribe será el coordinador de campaña de Alfaro para el 2018.

ENRIQUE IBARRA NO LLEGARÁ AL ESPACIO QUE SE PENSABA LE ERA NATURAL 

Uribe Camacho, sería el coordinador de la campaña al gobierno del estado de Enrique Alfaro Ramírez, el edil aclaró que buscaría estar en la boleta. Sin embargo, al repartirse los espacios entre los emecistas del primer círculo, se decidió que será el coordinador de campaña.

Alberto Uribe quería ser candidato a la alcaldía de Guadalajara, e incluso manejó la posibilidad de buscar la reelección en Tlajomulco. En los momentos en que se distanció del equipo de Enrique Alfaro, hubo especulaciones de que sería candidato a gobernador por otro partido político.

¿Qué fue lo que finalmente llevó al alcalde de Tlajomulco a aceptar la coordinación? Al parecer, el compromiso de Enrique Alfaro de que será el secretario general de Gobierno, en caso que gane la gubernatura.

Lo anterior implicaría que Enrique Ibarra Pedroza, quien se quedó como alcalde interino de Guadalajara cuando Enrique Alfaro pidió licencia para separarse del cargo, no buscaría la Secretaría General de Gobierno, aunque habría sido quien, de manera natural, pasara a esa posición.

Al parecer, en las negociaciones con Alberto Uribe, el precandidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, se comprometió a que Ibarra “no se atravesará” en esa aspiración.

La relación de Alberto Uribe con el primer grupo de Enrique Alfaro ha sido de encuentros y desencuentros, en los que en varias ocasiones el alcalde de Tlajomulco ha amagado de manera velada con dejar a este proyecto, lo que nunca ha sucedido.

A

Enrique Alfaro.

Uribe Camacho es amigo personal de Enrique Alfaro y forma parte del círculo inmediato al presidente municipal con licencia de Guadalajara. El primer momento de tensión que vivió con este grupo se dio previo a la definición de su candidatura a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga, en 2015.

Al interior de Movimiento Ciudadano había un grupo que apoyaba al ahora diputado federal Salvador Zamora Zamora, para que buscara esa posición. De hecho, Zamora trabajó en los meses previos intensamente para buscar esa candidatura. Las dudas sobre la preferencia de Enrique Alfaro por Albero Uribe finalmente se disiparon y fue designado candidato por el municipio que es considerado bastión de Movimiento Ciudadano.

En esa ocasión, el compromiso con Salvador Zamora fue que la siguiente oportunidad sería para él. Y así sucedió. Al confirmarse que Alberto Uribe no buscará la reelección, el camino quedó despejado.

Pero los primeros dos años del gobierno de Alberto Uribe en Tlajomulco lo distanciaron del grupo de Enrique Alfaro. En el equipo del ahora precandidato a gobernador aseguran que sólo fue una distancia ocasionada por las responsabilidades que cada uno tenía, pero que en el fondo no tenía significado.

Sin embargo, las diferencias trascendieron porque Alberto Uribe se encargó de comentarlas en diferentes espacios. Incluso, algunos actores de otros partidos políticos aseguran que hubo acercamientos con la intención de postularlo al gobierno del estado.

Además, un grupo en torno a Enrique Alfaro también intentó que esa distancia se convirtiera en una realidad. Y es que el grupo que rodea al precandidato emecista no ha estado exento de discordias, como sucede en todos los proyectos políticos.

Salvador Zamora.

Salvador Zamora.

No obstante, la pertenencia de Alberto Uribe al primer grupo de Enrique Alfaro quedó clara cuando se tomaron las primeras decisiones y lo invitaron a coordinar la campaña al gobierno del estado, con el compromiso de ocupar la primera posición en el próximo Gabinete estatal. El presidente municipal de Tlajomulco aceptó sin chistar.

Alberto Uribe tendrá la posibilidad, además, de colocar a personas que han trabajado a su lado. Por lo pronto, al frente del área de comunicación social de la precampaña de Enrique Alfaro se nombró a Juan Pablo Vigueras, quien ocupaba esa posición en el gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, y no a Héctor Padilla, quien se quedó en el Ayuntamiento de Guadalajara.

Ese nombramiento, también se asegura, tiene el objetivo de generar condiciones diferentes de acercamiento con los medios de comunicación, uno de los frentes que abrió Enrique Alfaro durante su gobierno en Guadalajara.

Héctor Padilla forma parte del grupo impuesto por las empresas que le llevan la comunicación a Enrique Alfaro, y su postura ha sido siempre de desdeñar la importancia de los medios tradicionales de comunicación. El nombramiento de Vigueras es parte ya de la “mano” de Alberto Uribe, para intentar restablecer la relación.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.