Alfaro, Castro, Lomelí, Cosío…

8251
0
Compartir

En un somero ejercicio de simple percepción, sin números ni investigación de por medio, ¿cómo inician el año los aspirantes a la Gubernatura de Jalisco? ¿Qué están haciendo bien y qué mal rumbo a la próxima elección? ¿Qué se vislumbra en el horizonte para cada uno? Como se sabe, ya hay cuatro figuras que están prácticamente amarradas para estar en la boleta del 1 de julio…

Empezando por Enrique Alfaro, hay que decir que se mantiene como el candidato a vencer en la próxima elección, aunque suene a perogrullo. Y para no repetir aquí el análisis del día a día, baste decir que al parecer Alfaro ya perdió el apoyo de la opinión pública, otrora su mayor fortaleza. Durante sus muchos años en campaña Alfaro siempre utilizó un discurso golpeador, de oposición, que hoy sin embargo no le calza, le aprieta, le hace que se le salga la lonja por abajo de la camisa.

Ha hecho varios intentos por hacerse la víctima y las redes sociales se han incendiado en su contra, evidenciando que o no le alcanzan los bots para mantener las simpatías de siempre o el respetable ya está enfadado de sus recurrentes incongruencias entre el decir y el hacer. O el algoritmo de Facebook me engaña y sólo me pone en contacto con sus enemigos, o realmente cada vez son más y más los decepcionados que hacemos legión…

Eventos desangelados, mítines pospuestos y cambios imprevistos de agenda han marcado su pre campaña para Gobernador. Pero hay un punto aún más importante a evidenciar: es el único aspirante de MC que hace, aunque mal, eventos masivos. Después de él no hay nada. Los candidatos a senadores, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, no han tenido o presumido algún evento de más de 10 personas.

Clemente y Verónica están comunicando bien, y ésa es su gran apuesta. Porque después de eso no hay nada, cero estructura, cero movilización. Su mayor fortaleza es el na na ná y ahí se gota su campaña. Clemente anda solo por todo Jalisco tomándose selfies donde encuentra una escultura alusiva a la región, y Vero lo mejor que ofrece son sus recuerdos de hippie viajando en mochila por el mundo…

¿Alguien ha visto a Ismael del Toro en Guadalajara? ¿Y a Pablo Lemus en Zapopan?

oo0oo

Miguel Castro es finalmente el candidato del PRI para Jalisco y viene de atrás pero según comentan con buen empuje en las mediciones internas de su partido, que desde ya se les puede considerar cuentas alegres. Pero Castro se viene encanchando, decididamente le está echando ganas para encontrarse como candidato, para armar la extraordinaria propuesta electoral que necesita su vapuleado partido para ser competitivo en la próxima elección.

Si Alfaro tiene en su contra el elevado número de animadversiones que se ganó como Alcalde, Castro tiene que trabajar para sacudirse o al menos diferenciarse de esa narrativa nacional de su partido que tanto ha indignado a la opinión pública. Una de las fortalezas más importantes que ha transmitido en últimas fechas Miguel Castro es que cuenta con una fuerte estructura estatal. Se le ve un día sí y otro también tejiendo esa complicidad entre priistas que le será muy necesaria el 1 de julio…

Pero Miguel está desaprovechando la oportunidad de promoverse en la precampaña, porque efectivamente sólo los priistas saben que anda pidiendo el voto, cuando ese segmento ya lo tiene. Castro está comunicando mal: puede estar en Acatic o en Ciudad Guzmán o en la Patagonia y no hay diferencia entre un día y otro. Siempre la misma foto, él al micrófono hablándoles a los priistas, enviando el mensaje según el estado de ánimo o lo que leyó en la prensa ese día por la mañana. Enviar mil mensajes en una campaña o enviar cero es lo mismo…

Pero en tanto se encuentra y afina detalles, otros actores están afinando sus estrategias que seguro lo fortalecerán en lo que viene: Eduardo Almaguer en Guadalajara, y Abel Salgado en Zapopan, sólo por citar algunos ejemplos

oo0oo

Carlos Lomelí también viene de atrás intentando generar un movimiento propio en lo local para reforzar al nacional que ya le heredó Andrés Manuel López Obrador. Lomelí ha generado simpatías no sólo entre los seguidores de AMLO, sino incluso entre otros actores políticos que ven en él a un hombre accesible, sin muchas tenebras, que está abocado en crecer en las encuestas de aceptación.

La gran fortaleza de Lomelí está en el trabajo diario que viene realizando, pero sobre todo en las constantes giras que realiza de la mano de López Obrador. Es un hombre de recursos que le está apostando a crecer su capital político y así se viene registrando en las encuestas propias: Lomelí es de los pocos que puede decir que todo lo que invierta en su campaña, ya sea tiempo o dinero, le redituará directamente a su figura y a su liderazgo.

Pero Lomelí podría estar cayendo en el mismo estado de narcicismo político que Enrique Alfaro: que todo el movimiento de Morena-PT-PES de Jalisco se circunscriba sólo a su persona. No se conoce todavía a una sola figura importante que lo acompañe en esta difícil empresa. El proceso electoral ya tiene muchos meses que empezó, y hasta el momento no se conoce a quienes habrán de acompañarlo en Guadalajara o Zapopan…

oo0oo

Salvador Cosío Gaona es el experimentado político que también estará en la boleta para Gobernador por parte del PVEM. Cosío es un patricio de la política local. Es un factor que viene incidiendo en la forma en que se hace política en Jalisco, desde hace ya mucho tiempo alejado de las plataformas partidistas. Con su Agrupación Política Nacional Confío en México marcó varias veces la agenda local. Chava hace alianzas, se mueve como pez en el agua en la teoría de juegos, usa las fortalezas ajenas y las hace propias: dejó la vía independiente para apostar a lo seguro estando en la boleta con el PVEM.

Pero Salvador Cosío es bueno trabajando para hacer crecer a otros, por lo que ahora deberá meterse de lleno a figurar para ganar votos propios el próximo 1 de julio: si está en la boleta tiene la oportunidad de figurar, y quizá de perfilar el rumbo que tome la próxima elección…

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.