RÍOS DE DINERO, BALAS Y CIRCO

1219
0
Compartir

Juan-Carlos-Partida-03-03-300x200-2Mucho, muchísimo dinero corre este primer semestre de 2018 en busca de que los políticos logren posicionarse en el imaginario electoral de cara a los comicios del 1 de julio.

Al menos 440 millones de pesos de dinero público obtendrán los partidos políticos en Jalisco, un dineral sin contar el que cuenta más y que no entra en los registros legales.

Desglosado tras los acuerdos tomados por los consejeros del yuppIEPC, el partido Movimiento Ciudadano es el que quedó con más prerrogativas económicas y recibirá poco más de 127 millones de pesos, seguido del PRI con 120 millones y el PAN con 84 millones.

La distribución del monto total del financiamiento público para el ejercicio 2018 que establece la ley para los partidos políticos incluye también al PRD con 37 millones, al PVEM con 36 millones y 10.6 millones para Nueva Alianza.

El Partido del Trabajo, Morena, el Partido Humanista y Encuentro Social no recibirán financiamiento público puesto que en la elección anterior no alcanzaron el 3 por ciento de la votación válida para diputados locales en Jalisco como establece la ley. Ni falta que les hace ¿verdad, médico Carlos Lomelí?

Además, el financiamiento público destinado a la obtención del voto para el conjunto de las candidaturas independientes es de 2 millones 858 mil pesos. Ajúa.

Los topes de gastos de campaña para los partidos políticos, las coaliciones y sus candidatas y candidatos así como de las candidaturas independientes, son para la gubernatura 28 millones 588 mil pesos; para candidatura a diputaciones de mayoría relativa será de 1 millón 429 mil pesos.

En cuanto a los topes para presidencias municipales, algunos ejemplos son Guadalajara con 6 millones 75 mil, Zapopan con 4 millones 871 mil, Tlaquepaque con 2 millones 244 mil, Tonalá con 1 millón 596 mil, Tlajomulco con 1 millón 578 mil y Puerto Vallarta con 1 millón 13 mil pesos.

También el Consejo General de nuestros yuppies electorales determinó los montos de los límites anuales de financiamiento privado que podrá recibir cada partido político con derecho a prerrogativas estatales en 2018.

De acuerdo a la ley, cada partido podrá obtener en las modalidades de financiamiento por la militancia y financiamiento de simpatizantes hasta 7 millones 941 mil 967 pesos. De igual manera, se estableció que el límite anual de aportación en dinero que puede realizar cada simpatizante para el ejercicio 2018 será de 111 mil 214 pesos.

Insisto, esto es lo legal, pero es obvio que mucho dinero más correrá por debajo del agua en cuanto a su origen, aunque quedará evidenciado públicamente con los actos de proselitismo y hasta compra del voto, temas que abundarán como golpeteo en la recién implementada mesa electoral a convocatoria de Aristóteles el Imparcial pero que, todos coludos ninguno rabón, no progresarán más allá de los meros reflectores momentáneos.

Si a esto aunamos la inseguridad que se cierne sobre todos y, en particular, sobre actores políticos que a juicio de los poderes oscuros podrían remover la escoria y atentar contra intereses particulares, el clima de despilfarro económico y enrarecimiento electoral nos ponen una mesa llena de lodo que tendremos que compartir como si fueran el pan y la sal.

Recordemos los asesinatos de diciembre, el más reciente el diputado local por el PRD, Saúl Galindo Plazola, por un grupo armado que lo interceptó cuando acompañado de su hijo circulaba por la carretera federal costera 200 en Tomatlán.

Su homicidio fue el tercero contra un político en esa región en menos de tres semanas, luego que el 24 de diciembre fue encontrado en La Huerta -municipio colindante con Tomatlán- el cadáver del activista y ex regidor por Movimiento Ciudadano, Salvador Magaña, y el 9 de diciembre fue asesinado en Casimiro Castillo -municipio a su vez limítrofe con La Huerta- el coordinador municipal de Morena, Miguel García González.

Las muestras de este enrarecimiento abundan y una de ellas es el “quién vive” que sufrió la caravana proselitista en que viajaba el 9 de enero el (pre)candidato Enrique Alfaro por parte de policías estatales, una revisión de rutina dicen las autoridades estatales o una provocación que pudo terminar en tragedia según los iluminatis (no masones) alfaristas, un hecho que incluso podría clasificarse dentro de otra vertiente de nuestros exóticos y bananeros procesos electorales como mero circo político, ése que se juega por ejemplo también en la designación del fiscal anticorrupción.

Llenos de autoridades fiscalizadoras como los tribunales electorales o la FEPADE federal y estatal, aparentemente estos ríos de dinero y presiones brutales para movilizar o comprar votos no deberían preocuparnos… en teoría, pero estamos en México y las evidencias apuntan a que el status quo tratará de ser impuesto por todos los medios posibles.

 PARTIDIARIO

El wero (c)Anaya: Yo no sé si alguno de mis amables cinco lectores lo traga, pero el político más repugnante, falso y cómplice del sistema que compite por la grande (¿eh?) es Ricardo (c)Anaya, el sujeto que el PRD, MC y los blanquiazules coincidieron era la mejor comparsa a favor del PRI y para buscar taclear a Morena. No muy atrás está Meade, quien en el apellido lleva la penitencia; pero, vaya, hasta Margarita Zavala y su rebozo en el que se esconde FeliPillo -que ya es decir mucho- me parece menos insultante que ver al panperredemecista de pacotilla con sus diálogos en inglés y francés, tan evidente su arrogancia de “mirrey” como el propio Peña Nieto en su ignorancia de la familia televisa…

Y ya con ésta: El PRI apostó en Jalisco igual que con Meade en la federal y se decidió por un candidato (pre, pues) como Miguelito Castro: joven y sin cola que le pisen. Pero también parece una mera comparsa ante la sostenida preferencia electoral a favor de Alfaro, lo que explicaría su sorpresiva designación dejando fuera al ex fiscal Eduardo Almaguer y al popular (¿por cnopista?) Arturo Zamora. En fin, el tiempo dará la razón sobre la testimonial candidatura de Miguelín, quien le echa ganas, eso sí…

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox