Vega Pámanes podría ser inhabilitado por 13 años

937
0
Compartir
Vega Pámanes, en controversia.

Vega Pámanes, en controversia.

LOS DICTÁMENES SOBRE VEGA PÁMANES SE VOTARÁN EN EL PLENO DEL CONGRESO; DIPUTADOS ELIGEN A NUEVO AUDITOR Y FISCAL GENERAL

El ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), Luis Carlos Vega Pámanes, podría ser inhabilitado de ocupar cargos públicos por 13 años, de acuerdo a los dictámenes aprobados por la Comisión de Responsabilidades del Congreso local.

Vega Pámanes tiene siete solicitudes de juicio político en su contra; la diputada María del Pilar Pérez Chavira, presidenta de la Comisión de Responsabilidades, aclaró que la inhabilitación de 13 años podrá tener vigencia una vez que los dictámenes se voten en el Pleno del Congreso.

A finales del año pasado, Vega Pámanes renunció a su cargo como presidente del STJ, tras difundirse varios escándalos en los que estuvo involucrado; un diario local dio a conocer que el ex magistrado tenía antecedentes penales: cuando era joven, robó un automóvil, hubo resistencia a ser capturado y al tratar de huir de las autoridades, falleció una persona.

Además, se difundió una conversación entre Vega Pámanes y el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, en la que el ex magistrado pide que se libere a dos personas detenidas por portación de armas de fuego.

La Comisión de Responsabilidades detalló que la llamada telefónica al comisario fue “indebida”, generó desconfianza hacia las instituciones de impartición de justicia y se “extralimitó” en sus atribuciones y facultades.

También se declaró que no cumplía con los requisitos para ser nombrado magistrado, ya que tenía una sentencia de cuatro años de prisión por los delitos de robo, daños a las cosas y portación de armas de fuego.

“El servidor público denunciado se condujo con falsedad al presentar la documentación exigida en la convocatoria, omitiendo y ocultando información, faltó a la verdad y omitió dolosamente información en un proceso de elección de dicha naturaleza”.

Por otra parte, no tenía autoridad para concesionar por diez años el estacionamiento de la Ciudad Judicial, ya que sobrepasaba el período de la administración pública estatal.

A

Raúl Sánchez fue nombrado fiscal general de Jalisco. 

Diputados eligen a nuevo auditor y fiscal general

Los diputados de Jalisco eligieron a nuevos funcionarios estatales.

Con 35 votos a favor, Jorge Alejandro Ortiz Ramírez fue seleccionado como nuevo presidente de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). Entrará en lugar de la encargada de despacho, María Teresa Arellano, quien se quedó a cargo tras la salida de su ex titular, Alonso Godoy Pelayo.

También se ratificó como fiscal general de Jalisco a Raúl Sánchez Jiménez; anteriormente ocupaba el lugar Eduardo Almaguer, quien renunció al cargo para competir por un puesto de elección popular en el 2018.

Los legisladores eligieron a Avelino Bravo Cacho y a José Ramón Jiménez Gutiérrez como nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Los nuevos funcionarios tomaron protesta ante el Pleno de Jalisco.

Por otra parte, se pospuso el nombramiento del fiscal anticorrupción de Jalisco ya que ninguno de los tres integrantes de la terna logró la votación mínima. El Pleno del Congreso deberá votar de nuevo en menos de 10 días hábiles.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.