Las panistas también se perfilan al 2018

4816
0
Compartir
Lucy Pérez, Mariana Arámbula, Fabiola Martínez y Elena Rivera.

Lucy Pérez, Mariana Arámbula, Fabiola Martínez y Elena Rivera.

PODRÍAN JUGAR PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR DADA LA PARIDAD DE GÉNERO OBLIGATORIA

Ante la paridad de género que deberá haber en las próximas elecciones de 2018, en el Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco han comenzado a destacar las mujeres. Son perfiles preparados y que han tenido experiencia dentro del blanquiazul y en cargos públicos.

La mayoría de ellas han impulsado la participación de las mujeres al interior del partido y en la política. Muchas de ellas ya han sido candidatas a un puesto de elección popular en ocasiones anteriores y han representado liderazgo dentro del blanquiazul.

A continuación se detallan los perfiles de mujeres del PAN que tendrán un papel fundamental en el siguiente proceso electoral.

Lucy-Pérez

Lucy Pérez.

Lucy Pérez

La regidora por el Partido Acción Nacional (PAN) en Tlaquepaque, Lucía Pérez Camarena, es una de las mujeres más activas dentro de este partido: tiene más de 20 años participando en el PAN. Se especula que podría buscar la reelección como regidora.

En 2015 fue candidata a la Alcaldía de Tlaquepaque. Destaca su trabajo como diputada federal, especialmente a favor de los derechos de los niños y en el impulso a la igualdad de género. También ha sido diputada local. Dentro del Gobierno estatal fue presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Dentro de Acción Nacional ha sido consejera nacional y estatal, así como secretaria de Promoción Política de la Mujer y secretaria de Formación y Capacitación en el PAN Jalisco.

Estudió la carrera en Ciencias de la Educación por el ITESO y tiene una maestría en Desarrollo Humano; también ha participado en diplomados en Políticas Públicas y en Administración Municipal.

M

Mariana Arámbula.

Mariana Arámbula

Dentro de la Cámara de Diputados, una de las legisladoras que más ha destacado en Jalisco es Mariana Arámbula Meléndez. Sus iniciativas y las comisiones que integra se han centrado en impulsar los derechos de los niños en el estado y en el resto del país.

Fue diputada local en el período de 2012 a 2015; anteriormente fue auxiliar administrativa y asesora en el Congreso. Tiene más de diez años participando activamente en el PAN y ha sido miembro del Comité Directivo Estatal.

Estudió Negocios Internacionales en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Ha participado en diversos diplomados, como lo es en Formación de Líderes y en Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Faviola Martínez dice que reconocerá los resultados de la elección.

Faviola Martínez.

Faviola Martínez

Faviola Jacqueline Martínez Martínez es hermana del senador José María Martínez. En 2015 participó como candidata a la dirigencia del PAN Jalisco, sin embargo, obtuvo la victoria el actual líder del partido en el estado, Miguel Ángel Martínez.

En su trayectoria partidista destaca que tiene más de 15 años participando en el PAN; ha sido candidata plurinominal y en las elecciones de 2012 buscó la diputación local por el Distrito 14.  También ha sido consejera del partido.

Elena Rivera.

Elena Rivera.

Elena Rivera

Uno de los perfiles de mujeres que más destacan en Tlajomulco de Zúñiga es María Elena Rivera Estrada. Su trabajo político se ha concentrado en este municipio. Ha trabajado en impulsar a las mujeres del partido y en temas de igualdad de género. Fue secretaria de Promoción Política de la Mujer en el PAN Tlajomulco.

En 2006 fue candidata a regidora suplente en este municipio. También se ha desempeñado como consejera estatal de su partido.

Maria-Fernanda-Guzman--

María Fernanda Guzmán.

María Fernanda Guzmán

De los perfiles de mujeres jóvenes en el partido destaca María Fernanda Guzmán Esquivel. Es coordinadora general de Acción Juvenil Jalisco por el período de 2016 a 2018.

Su participación en el PAN ha destacado en el impulso a los jóvenes del partido y en temas de paridad de género tanto en Guadalajara como a nivel estatal. “La mujer hoy viene a oxigenar y revivir a la política”, comparte en sus redes sociales. Tiene la carrera en Derecho.

Angélica-Pérez-Plazola--

Angélica Pérez Plazola.

Angélica Pérez Plazola

Entre las mujeres que más tienen trabajo dentro del partido y en el municipio de Zapopan se encuentra Angélica Pérez Plazola; es hermana de Héctor Pérez Plazola (q.e.p.d). Ha sido de las mujeres que más han fortalecido la estructura del partido.

Es educadora por la Escuela Normal Nueva Galicia, por lo que su trayectoria pública se ha concentrado en cargos educativos. Fue directora de Desarrollo Social y Cultural en el Gobierno de Zapopan. También fue directora general del Instituto para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD).

En el PAN fue candidata a diputada y se ha desempeñado como integrante del Comité Municipal de Zapopan.

Alma-Rebeca

Alma Rebeca.

Rebeca Gutiérrez Martínez

Alma Rebeca Gutiérrez Martínez es uno de los perfiles de mujeres jóvenes que ha comenzado a destacar. En las elecciones de 2012 fue candidata a síndico en el municipio de Tonalá.

Ha sido capacitadora nacional y actualmente es consejera en el Comité Directivo Estatal del PAN. Es una de las mujeres que no se deben perder de vista.

Claudia Saldaña.

Claudia Saldaña.

Claudia Saldaña Ascencio

Claudia Imelda Saldaña Ascencio es esposa de Sergio Hilario Urzúa Villalobos, panista que es primo de la esposa del ex dirigente estatal del PAN, Miguel Ángel Monraz.

Fue candidata a regidora en el proceso electoral de 2015: estuvo en la plantilla de Alfonso Petersen a la Alcaldía de Guadalajara. En 2012 fue candidata a diputada federal suplente por el Distrito 8.

En Acción Nacional ha sido secretaria de Promoción Política de la Mujer en Guadalajara; también ha tenido cargos públicos en el Ayuntamiento, como auxiliar en la Dirección de Construcción y Obras Públicas.

María-Elizabeth-Cruz

María Elizabeth Cruz.

Elizabeth Cruz Macías

Una de las mujeres que más trabajo ha realizado en el estado por el PAN es María Elizabeth Cruz Macías. Ha tenido diversos cargos en el partido y en la administración pública.

Del 2012 a 2015 se desempeñó como regidora en Zapopan, en donde presidió las Comisiones de Participación Ciudadana y Equidad de Género. También ha trabajado como directora de Recursos Humanos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

Actualmente es secretaria de Promoción Política de la Mujer a nivel estatal y es miembro de la Comisión Permanente.  Ha impulsado la participación de las mujeres en el partido, al igual que la partida de género en Jalisco.

Rosa-Icela

Rosa Icela.

Rosa Icela Díaz Gurrola

Es secretaria de Promoción Política de la Mujer en Zapopan, municipio en el que ha concentrado su trabajo. Se ha dedicado a impulsar la participación de este sector en la política; “las mujeres somos parte medular de Acción Nacional”, sostiene.

Fue candidata a regidora en Zapopan en el año 2015, en la planilla de Guillermo Martínez Mora (q.e.p.d.); en el PAN se desempeña como consejera estatal y como miembro en la Comisión Permanente.

En la administración pública ha trabajado en diversos cargos en el Ayuntamiento de Zapopan.

Tiene la carrera de Derecho por la UNIVER y la maestría en Gestión Social y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Mirelle-Montes

Mirelle Montes.

Mirelle Montes

Mirelle Alejandra Montes Agredano es una de las mujeres panistas que más ha destacado en los últimos meses. Del año 2012 a 2014 fue secretaria de Promoción Política de la Mujer a nivel estatal; ha sido consejera nacional y estatal.

En las elecciones de 2015 fue candidata a la diputación local por el Distrito 14.

En 2009 enfrentó una denuncia que interpuso quien fuera secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Rejón; el ex funcionario acusó de robo de documentos al actual senador José María Martínez y a Mirelle Montes, que trabajaba como su asesora.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.