Van siete independientes por la Gubernatura

6990
0
Compartir
Salvador Cosío, Raúl Espinoza, Vicente Fernández y Manuel Ponce.

Salvador Cosío, Raúl Espinoza, Vicente Fernández y Manuel Ponce.

TIENEN HASTA FEBRERO PARA RECABAR CERCA DE 58 MIL FIRMAS 

Siete personas se anotaron para competir por la Gubernatura de Jalisco por la vía independiente. Rumbo a las próximas elecciones, los aspirantes presentaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) una manifestación de intención para postularse como candidatos.

Para concretar la candidatura, deberán recabar 57 mil 598 firmas. El plazo que tienen es de este 9 de diciembre al 6 de febrero del próximo año. Después de este período, el IEPC validará las firmas, y de cumplir los requisitos, aparecerán en la boleta.

A continuación se detallan quiénes son los aspirantes independientes que buscarán el apoyo ciudadano para el 2018.

X

Salvador Cosío.

Salvador Cosío

Dentro de la política en Jalisco, Salvador Cosío Gaona es de los más reconocidos que aspiran a la Gubernatura por la vía independiente. Se ha definido a sí mismo como un “político profesional” y que cuenta con experiencia para ser candidato y titular del Ejecutivo.

Es hijo del ex gobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri.

Salvador Cosío ha sido diputado local en dos ocasiones: de 1998 al 2000 y del 2004 al 2007. Como legislador federal se ha desempeñado del año 2000 al 2003. Es notario público, doctor en Derecho y especialista en Derecho Administrativo y Constitucional.

Ha declarado que está “orgulloso” de haber militado en diversos partidos políticos, pues así conoce cómo se trabaja dentro de ellos y le da más experiencia. Cosío Gaona estuvo en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); después participó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sus últimas actividades partidistas fueron en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el cual intentó ser abanderado a la Gubernatura.

“La política es para todos, no me avergüenzo de mi militancia, al contrario, me fortalece. Tengo la experiencia de haber participado en partidos, conozco lo que es bueno, lo que no está tan bien en ellos. Tengo la formación, la visión y la capacidad para gobernar Jalisco y lo voy a demostrar; primero obteniendo el respaldo de la ciudadanía”.

Cosío Gaona ha permanecido desde años atrás en la agenda pública por medio de la asociación civil que preside, “Conciencia Cívica”; a través de ésta, ha denunciado casos de impunidad y corrupción en contra de funcionarios públicos. Señaló los daños ambientales que se han ocasionado por las Villas Panamericanas; también ha denunciado que se pretende hacer una urbanización en zonas contaminadas, como lo es en la zona de la ex fábrica Kodak en Zapopan. Incluso, interpuso en 2013 un juicio político en contra de la ex regidora Elisa Ayón. 

A finales del año pasado surgió la agrupación política Confío en México, de la cual Salvador Cosío es su presidente; por medio de ésta, organizan foros para fomentar la cultura política. Desde meses atrás, Cosío había anunciado que la agrupación participaría en las elecciones de 2018. Debido a que en la agrupación hay militantes de diversos partidos políticos, el aspirante a la Gubernatura determinó que no se iría en alianza con ninguna institución, sino que se apoyaría a los candidatos.

Durante su registro ante el IEPC, Cosío Gaona declaró que los ciudadanos están hartos de los partidos políticos, además de que se debe recuperar el liderazgo en Jalisco y dar continuidad a los proyectos.

De acuerdo a una encuesta de Grupo Reforma, Cosío Gaona tiene el 7 por ciento de las preferencias.

R

Raúl Espinoza.

Raúl Octavio Espinoza Martínez

Raúl Octavio Espinoza Martínez reapareció nuevamente en la vida política de Jalisco, ahora como aspirante independiente al Gobierno estatal.

Ha sido un personaje que ha estado en medio de escándalos dentro del Partido Acción Nacional (PAN), en el cual tiene principalmente su trayectoria política.

Espinoza Martínez destaca por haber sido uno de los blanquiazules que impulsó a Alberto Cárdenas Jiménez a la Gubernatura en las elecciones de 1995 y por haber encabezado el “Grupo Zapopan” dentro del PAN.

Fue el primer panista que se desempeñó como secretario general del Gobierno del estado, durante la administración de Alberto Cárdenas. Sin embargo, renunció al cargo en 1998, tras una serie de escándalos por irregularidades. Espinoza Martínez promovió y defendió a Saúl Tapias Contreras como oficial mayor del Gobierno, a quien se le acusó de tener nexos con el narcotráfico.

En lugar de Espinoza Martínez entró Fernando Guzmán Pérez Peláez, con quien Cárdenas concluyó su sexenio.

Después de su salida del Gobierno, estuvo por varios  años alejado de la vida política.

El ahora independiente buscó en 2012 ser candidato al Senado de la República por el PAN. Pero durante este año es más recordado por haber hecho un llamado a la militancia blanquiazul a que se dé un “voto útil” a favor del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Gubernatura, Enrique Alfaro. En ese entonces, el aspirante del PAN era Fernando Guzmán.

Después de dar su apoyo a Enrique Alfaro y de criticar a la dirigencia estatal del PAN, fue expulsado del partido; pero se defendió en tribunales y regresó al blanquiazul para buscar un nuevo puesto de elección popular rumbo a las elecciones intermedias de 2015. Su aspiración era ser candidato a la Alcaldía de Zapopan.

Años atrás, en el proceso electoral de 1992 fue el abanderado del PAN para el municipio de Zapopan. Perdió la elección y se quedó como regidor.

Espinoza Martínez también se ha desempeñado como diputado federal por el PAN. Con 65 años de edad, tiene estudios por la Universidad de Guadalajara y por la Universidad Panamericana en Derecho Constitucional y Administración Tributaria.

Vicente Fernández Jr.

Vicente Fernández Jr.

Vicente Fernández Abarca

Uno de los aspirantes que más causó revuelo en su registro fue Vicente Fernández Jr., hijo del conocido cantante de música ranchera. 

Sin tener carrera política, el también cantante anunció su interés de contender por la Gubernatura de forma independiente. “Estoy por lo que a todos nos motivó estar aquí: trabajar por México, por Jalisco”.

Durante su registro ante el IEPC, medios de comunicación le cuestionaron si algún político le habría impulsado a participar con el objetivo de “pulverizar” los votos; sin embargo, él negó que le respalden políticos o alguna televisora.

“No nada más tengo el apoyo de mi familia, de mi esposa y de mis hijos, sino también de todos mis amigos y de la gente que está aquí”, menciona.

Sin embargo, dijo que el empresario y aspirante independiente a la Presidencia de la República, José Antonio Jaime Reynoso, le invitó a que se anotara como independiente a la Gubernatura.

Aunque Vicente Fernández Jr. no terminó sus estudios en Contaduría Pública en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), asegura que es una persona preparada para competir como candidato y para ser gobernador de la entidad. Apunta que los principales problemas son la inseguridad, los bajos salarios y el desempleo.

Es conocido que el cantante y ahora aspirante independiente fue secuestrado en la década de los años 90; fue soltado tras pagarse su rescate.

manuel-ponce

Manuel Ponce.

Manuel Ponce Huerta

El primer aspirante independiente en registrarse ante el IEPC fue Manuel Ponce Huerta.

Originario de Huentitán en Guadalajara, Ponce Huerta no ha tenido ningún cargo por elección popular; pero ahora que se tiene la oportunidad de ir por la vía independiente, buscará ser el gobernador de Jalisco.

En las elecciones locales, ha estado en la lista para ser candidato a diputado local por el principio de representación proporcional por el Partido Revolucionario Institucional. No obstante, aclara que no es político, sino que sólo ha sido empleado del gobierno.

“No soy político, nunca lo fui; después de casi 30 años como servidor público en el Gobierno de la República en diferentes instancias, desde Los Pinos hasta Bucareli, quiero decirles que pondré esa experiencia en esta aspiración y en la gobernanza en Jalisco”.

Manuel Ponce Huerta ha comenzado a recorrer los municipios de Jalisco; invita a que los ciudadanos se sumen a las causas sociales para mejorar el entorno y a que participen en la política. “Para mí, ser candidato independiente es una de las formas más hermosas que se ejercen con libertad (…) los jaliscienses necesitamos participar, hacer política y alistarnos a los compromisos y a las leyes”.

El aspirante apunta que se necesita una nueva forma de hacer política en Jalisco, y aunque los partidos han cumplido “históricamente”, se requiere que los ciudadanos construyan también su gobierno y sociedad.

“Una buena agenda de gobierno me mueve, la falta de oportunidades, que no hemos sido capaces de generar condiciones para que los jaliscienses tengan esperanza”.

Es presidente de la asociación Mi Corazón es Jalisco Independiente; también es presidente honorario de la Fundación Benedicto XVI.

A

Arturo Zetina.

Arturo Jheman Zetina

Uno de los aspirantes independientes a la Gubernatura es Arturo Alberto Jheman Zetina, quien es reconocido principalmente por su trabajo en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Jheman Zetina fue director de la Escuela Militar de Clases de Transmisiones de la SEDENA en el período de 2001 a 2003. En este instituto, se trabaja en la operación de medios y sistemas de comunicaciones que utiliza el Ejército y la Fuerza Aérea.

Su carrera se ha enfocado en la SEDENA, de la que es Técnico en Transmisiones y Diplomado de Estado Mayor.

Aunque es originario de Campeche, radica en Jalisco, en donde ha mantenido actividades como independiente con el propósito de impulsar a la ciudadanía.  

a

Trinidad Ayala.

Trinidad Ayala Peña

Otro de los aspirantes al Gobierno de Jalisco por la vía independiente es J. Trinidad Ayala Peña. Su trabajo político se ha concentrado principalmente en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través del cual ha sido postulado a algunos cargos de elección popular.

En el proceso electoral de 2003, estuvo como suplente en la lista de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional del Partido Verde.

En el año 2006 también participó en las elecciones; fue candidato a síndico en El Salto. Sin embargo, el Verde Ecologista no obtuvo la victoria en dicho municipio.

Trinidad Ayala Peña tiene la licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara.

Fidel Kosonoy.

Fidel Kosonoy.

Fidel Kosonoy

Fidel Alejandro Kosonoy Ayala ha destacado en los últimos meses como activista en Guadalajara.

Fue secretario ejecutivo de la organización civil Consejo Ciudadano 100 por Jalisco, la cual impulsa el desarrollo en comunidad y en el estado a través de proyectos de asistencia social.

Kosonoy Ayala se ha posicionado para que no desaparezcan las calandrias debido a su historia y tradición, además de que ha acusado al alcalde tapatío, Enrique Alfaro, de tratar de hacer negocio con el tema. Ya ha presentado denuncias ante la Fiscalía y a la Procuraduría General en contra de la empresa Kadled, que se encargará de cambiar las calandrias, pues señala que hay lavado de dinero y los recursos provienen de actividades ilícitas

Declaró para un diario local: “esperamos que la ciudadanía se dé cuenta del teatro de hacer negocio con las calandrias y desaparecer una tradición de años”.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.