Tribunal Electoral emite sentencia a favor de Cosío

2148
0
Compartir
C

Cosío pide que se puedan recabar firmas en papel en todo el estado.

INDEPENDIENTES PODRÁN RECABAR FIRMAS EN PAPEL EN ALGUNOS MUNICIPIOS; COSÍO IMPUGNARÁ SENTENCIA PARA QUE SEA EN TODO EL ESTADO

El Tribunal Electoral de Jalisco emitió una sentencia a favor del aspirante independiente a la Gubernatura, Salvador Cosío Gaona: en algunos municipios, los independientes podrán recabar firmas en papel y no solamente a través de una app.

Cosío interpuso un recurso legal, bajo el expediente 73/2017, en contra del acuerdo 130/2017 que emitió el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El aspirante consideró que dicho acuerdo violaba las garantías de los ciudadanos al establecer que los independientes utilizaran una app como única manera de recabar firmas para que aparecieran en las boletas electorales.

“El Tribunal Electoral me concedió la razón de fondo al establecer la ilegalidad del acuerdo, ya sin efectos por motivo de mi sentencia a favor, al establecer que es violatorio de garantías por tener como única forma de recabar firmas el uso de una app”, dijo.

Cosío durante su registro como independiente.

Cosío durante su registro como independiente.

Salvador Cosío agregó: “se resolvió dejar sin efecto el polémico acuerdo, ordenando al IEPC Jalisco de emitir de inmediato un nuevo acuerdo  mediante el cual se permita el uso de papel para recabar firmas de apoyo a las candidaturas independientes, pero sólo en algunos municipios en los que no existe la posibilidad de usar dicha herramienta tecnológica”.

A pesar de la sentencia a favor del aspirante, Salvador Cosío declaró que impugnará la resolución ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Cosío se dijo inconforme debido a que sólo se permitirá juntar firmas en papel en algunos municipios y no de forma general en el estado.

“Es obligación ciudadana utilizar todos los recursos legales para buscar que impere la plena legalidad y el respeto a las garantías constitucionales para la libre expresión de quienes quieran manifestar su respaldo para obtener candidaturas por la vía independiente a gobernador, presidentes municipales y diputados locales en Jalisco”.

Desde que Cosío se registró como aspirante independiente al IEPC, dio a conocer su inconformidad en la forma de recabar firmas.

En total son siete aspirantes independientes a la Gubernatura; para aparecer en las boletas, deberán recabar cerca de 58 mil firmas a partir del 9 de diciembre y hasta el 6 de febrero.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox