Surge relevo generacional en el PAN

7634
0
Compartir
Irving Ávila, Fredy Medina, Claudia Murguía y Juan Pablo Colín.

Irving Ávila, Fredy Medina, Claudia Murguía y Juan Pablo Colín.

INCIDIRÁN EN EL DESARROLLO DEL PARTIDO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DEL 2018

Parece que el Partido Acción Nacional no termina de tocar fondo, pero en esta coyuntura nuevas corrientes de fuerzas políticas se mueven a su interior: en Jalisco se conformó ya un nuevo grupo que ocasionará un relevo generacional en lo que viene, pues desde ya sus integrantes cumplen funciones importantes y decisivas de este partido político.

No es un grupo encabezado por un ex Gobernador, o por un Alcalde encumbrado que los lleva en su estela de poder. No: se trata de nuevos cuadros que advirtieron la necesidad de generar su propia corriente al no ver ningún futuro en la forma que se está llevando al partido.

Este grupo nace por iniciativa de Octavio Esqueda, integrante de la Comisión Permanente Nacional y hombre cercano a Ricardo Anaya. Son una generación a la que no le tocaron las buenas del PAN, son una generación a la que les tocó la debacle, pero buscaron desde el fortalecimiento interno construir este grupo que ya trae un currículum con qué dar un paso al frente.

Son diferentes perfiles que se unieron para generar una nueva corriente con una nueva forma de ver la política, de ver las crisis como una oportunidad, pero sobre todo que tienen bien puesta la camiseta de Acción Nacional. 

Al armar este grupo tratan de generar un relevo generacional que estaba esperando el PAN y ofrecer una cara nueva a los ciudadanos. Todos los perfiles de alguna manera tenían ya una carrera dentro del PAN, y son representativos dentro y fuera del partido.

Sí, nacen en una coyuntura de derrota del PAN, porque no se trata sólo buscar las buenas. Una de las primeras tareas en la que se pusieron a trabajar, y en la que trabajan, es pensar quién se va a hacer cargo del partido en 2018 y 2021. Porque actualmente se advierte un decaimiento en los ánimos no sólo de los panistas que son funcionarios municipales y estatales, sino en los panistas de a pie.

¿Cómo la llevan con el resto de los grupos? Este nuevo grupo es parte de la correlación de fuerzas que ya conviven al interior de ese partido, pero están marcando su propia ruta. No son un equipo que se considere de derecha al interior de este instituto político. 

Son parte del grupo Comité Estatal. Llevan desde 2003 haciendo equipo en dicho comité. Con el grupo del senador José María Martínez no hay una buena sinergia, porque ellos no tienen un grupo generacional, ni siquiera una base de seguidores que vaya con ellos a pelear espacio. No son un grupo, ni siquiera una corriente que aglutine a muchos panistas para buscar espacios de elección popular: son sólo José María Martínez y su hermana.

En la actualidad, prácticamente se hicieron dos grupos al interior del PAN: grupo Comité Estatal, que ahí se inserta Miguel Ángel Martínez, y en la parte radical de derecha se insertan otros también, como Alberto Cárdenas que anteriormente no era de ultraderecha; y ahí está el grupo de José María Martínez, que es radicalmente opuesto a todos los demás grupos.

Este nuevo grupo tiene diálogo abierto con la gran mayoría de expresiones del partido, desde el centro derecha hasta panistas de extrema derecha. Han sido contundentes en su posicionamiento contra las actividades que encabeza el senador Chema Martínez en contra del partido, y quienes han levantado la mano para señalar el cínico apoyo que el senador presta a candidatos fuera del Partido Acción Nacional.

Lo que busca este grupo generacional es empezar a fortalecerse desde la estructura del PAN. Se pueden mencionar a seis miembros que están en órganos directivos del Partido y buscan ser quien dé la cara en 2018 y 2021. Se reúnen periódicamente para analizar qué es lo que tiene que hacer cada quien, se reparten tareas, se afinan estrategias. Uno de sus integrantes es Freddy Medina, quien es el presidente de la Asociación de Alcaldes Panistas de Jalisco; son 25 Alcaldes de Acción Nacional que comanda Freddy Medina, y eso los fortalece en el interior del estado, a donde acuden con regularidad para dar seguimiento a las tareas que se asignan.

Juan Pablo Colín está un poco más en la exposición mediática por parte del Comité Estatal, dado que el presidente estatal, Miguel Ángel Martínez, le da mucha apertura y confianza en el tema de medios haciendo las veces de un vocero en lo que respecta a temas electorales y posicionamiento del Partido. 

Otro de sus integrantes es el abogado Irving Ávila, líder del panismo en Guadalajara y actual funcionario del Consejo de la Judicatura. Desde ahí informa cómo está trabajando el Poder Judicial. También integra a este grupo Claudia Murguía, quien encabeza dignamente la oposición con un alcalde como Alberto Esquer. Por su parte, Manuel Rojas informa qué es lo que está pasando al interior del estado con la estructura del partido. Quien se encarga de los temas del Poder Legislativo es Jonathan Ontiveros, desde donde se puede pulsar la política, el opera los temas de su grupo que pasan por el Congreso del Estado.

Los seis se pasan información, revisan qué es lo que les toca hacer y cuál es la proyección del equipo. Se reportan con Octavio Esqueda de manera periódica para tenerlo al tanto y que a su vez Esqueda informe a Ricardo Anaya. Parte de la decisión técnica, política y jurídica de los candidatos va a pasar por Manuel Rojas y por Juan Pablo Colín, eso les da fortaleza y juego dentro del partido.

¿QUIÉNES SON LOS QUE INTEGRAN LA NUEVA CORRIENTE PANISTA?

irving-avila

Irving Ávila.

Irving Ávila

Líder del PAN en Guadalajara, tiene un grupo importante de panistas en el oriente de la ciudad y en la mayor parte de la zona metropolitana. Concentró sus esfuerzos en la militancia tapatía. Es el líder del equipo en Guadalajara. Buscó la diputación federal en 2012 en el distrito 11; contendió en la planilla de Alfonso Petersen en la elección pasada, es el que sigue en la lista después de Juan Carlos Márquez. Es de los hombres más cercanos a Octavio Esqueda. Aspira a ser diputado federal o Alcalde de Guadalajara en algún momento. Es integrante de la Comisión Permanente del PAN.

Freddy Medina.

Freddy Medina.

Fredy Medina

Alcalde de Huejuquilla el Alto, por segunda ocasión; fue en 2009 y repite en 2015. Buscó la candidatura en 2012 para diputado local, la pierde contra Hugo Gaeta. Su fortaleza está en la Zona Agavera, la Zona Valles y la parte wixárika del Distrito 1, aunque también su trayectoria desde la estructura juvenil y la asociación de alcaldes le han dado fuerza en el interior del estado. En la zona wixárika, desde San Martín de Bolaños hasta Huejuquilla, tiene una gran injerencia en los grupos étnicos. Buscará seguramente estar o en la presidencia del partido, o en la diputación local en el distrito 1. Es integrante de la Comisión Permanente del PAN.

Claudia Murg

Claudia Murguía.

Claudia Murguía

Fue candidata a presidente municipal de Ciudad Guzmán, actualmente regidora. Única mujer dentro de esa mesa generacional, seguramente va a buscar una diputación local o federal. Ha trabajado en la estructura de jóvenes en Ciudad Guzmán desde que Alberto Cárdenas gobernaba ahí. Ha sido funcionaria estatal. Actualmente es Consejera Estatal del partido, es integrante del Comité Estatal. Es una mujer con mucho trabajo dentro del PAN, además coordina a los Regidores de RP en todo el Estado. La elección pasada fue en una alianza con el PRD, lo cual le complicó mucho la situación.

Manuel Rojas.

Manuel Rojas.

Manuel Rojas

Maneja la estructura del partido a nivel estatal. Es secretario de Fortalecimiento Interno. Esta secretaría se encarga de crear estructuras en cada uno de los 125 municipios del estado. Anteriormente fue director, y antes fue diputado suplente por el distrito 12 en la LIX legislatura. Ha trabajado el distrito 12 y 8 por muchos años. Es Consejero Estatal del Partido y es integrante de la Comisión Permanente.

Juan Pablo Colín.

Juan Pablo Colín.

Juan Pablo Colín

El perfil más frontal del equipo en cuanto a oposición se refiere, es el actual representante del PAN ante la junta local del INE y Consejero Representante del PAN en el IEPC Jalisco. Es por segunda vez Consejero Estatal del PAN. Participa en la Comisión Permanente. Fue director y secretario de Fortalecimiento Interno en el CDE. Fue secretario técnico de una comisión electoral interna. Estuvo en el Congreso del Estado como asesor en jefe. Estuvo en la Secretaría General de Gobierno del 2003 al 2007. Fue Secretario General del Comité Municipal del PAN Guadalajara y coordinador de la campaña de Alfonso Petersen en 2015. Fue sub coordinador de la campaña de Miguel Ángel Martínez por la presidencia estatal del PAN. 

J

Jonathan Ontiveros.

Jonathan Ontiveros. 

Secretario Particular de Miguel Monraz en la Presidencia del PAN Jalisco, actualmente continúa como uno de sus brazos fuertes en la Coordinación de la Fracción del PAN en el Congreso de Jalisco. Ingeniero de profesión, maneja la comunicación estratégica del PAN en el Congreso. Ha sido miembro del Comité Municipal de Guadalajara y del Comité Estatal. Mantiene un fuerte liderazgo en el Distrito 8 de Guadalajara, donde ha sido ya candidato suplente.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox