‘México: ‘más meade, menos AMLO’

6863
0
Compartir
A

Loaeza sostiene que el país necesita un perfl como Meade.

EL EX SECRETARIO DE HACIENDA TIENE UNA INTELIGENCIA UNIVERSAL: PUEDE HABLAR CON MACRON Y MERKER Y SER FIRME CON TRUMP

Si a Guadalupe Loaeza le dieran a elegir entre José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México, la escritora no dudaría ni un segundo: dice que el país necesita un perfil como el primero, el ex Secretario de Hacienda. “Me gusta que sea joven, que sea padre de familia. Creo que tiene una buena compresión de lo que es el mundo en este momento, tiene una inteligencia muy universal. Aunque lástima de partido por el que se va a postular…”.

La escritora aceptó una entrevista con El Respetable para hablar de política. Lo hace de manera desenfadada, con mucha intuición y sobre todo con un amplio conocimiento de la coyuntura que vive México en esos momentos.

¿Usted no cree que Morena es la esperanza de México?

Ahí no hay diálogo, es un monólogo eterno de Andrés Manuel López Obrador. Ahorita acabo de leer cómo se refirió a una persona tan valiosa como José Antonio Meade. Hizo unas declaraciones tan descalificadoras: que es un pelele, que es parte de la mafia del poder. La trayectoria de Meade es impecable. Meade se ha de morir de risa en este momento…

¿Qué opinión tiene de Meade, aspirante a la Presidencia por el PRI?

Lo conozco y tengo muy buena opinión de él porque me parece una persona muy preparada. A mí me gusta la gente que no es improvisada. Él ha sido Secretario cinco veces, con dos partidos. ¡Algo debe de tener! Me gusta que sea joven, que sea padre de familia. Creo que tiene una compresión de lo que es el mundo ahorita, tiene una inteligencia muy universal. Lástima de partido…

¿Qué opinión tiene de Andrés Manuel López Obrador?

Ya no me gusta, sobre todo con las declaraciones que acabo de leer. Es un hombre muy rijoso, está como enojado. Es político, pero ¿cómo un político atravesado? Me cansa ya, me pone de mal humor. Antes yo lo apoyaba mucho, pero era otro Andrés Manuel.

¿Está de acuerdo en regresar a los viejos populismos?

Ya no correspondería. Usted pone a hablar a López Obrador, a Trump y a Maduro y va a ver cómo se parecen: se muestran enojados, se alteran, manotean.

Partiendo de Meade y AMLO, ¿cuál de los dos necesita México?

Meade, sin duda. Alguien que tenga esa capacidad de ver el mundo en que vivimos, alguien que sea conciliador, que permita el diálogo, alguien que le pueda hablar a la señora Merkel, ser firme con Trump, dialogar con Macron. Andrés Manuel es muy atravesado, el cree que así, a gritos, descalificando es como se logran las cosas. No me gusta para estos tiempos. Es como de los años sesentas.

“Usted pone a hablar a López Obrador, a Trump y a Maduro y va a ver cómo se parecen: se muestran enojados, se alteran, manotean”.

¿Cómo insertaría a Ricardo Anaya, del PAN, en esta circunstancia?

Me llama la atención porque tiene carácter, habla muy bien inglés, habla muy bien francés, pero es un pequeño napoleoncito. Es muy autoritario en su partido y no logra poner de acuerdo a los demás. No ha logrado nominar un candidato. El único partido que ahorita no tiene candidato es el PAN.

Usted que le ha dado seguimiento al devenir de la vida pública del país, ¿cómo siente a la clase política actual?

Están totalmente desfasados. Las noticias en este país son para llorar. Acabo de estar en Francia y en Estados Unidos, y hay otras noticias. Usted abre el periódico y hay noticias de conflictos en el medio oriente, hay conflictos entre los senadores, pero usted no ve la palabra muerte, no ve asesinatos, crímenes, violaciones. Estaba escuchando el noticiero de Denise Maerker y estaba oyendo que no sé a quiénes les habían quitado la piel y las extremidades. ¡La piel! Eso no existe más que aquí. Estamos hablando de un nivel de violencia inimaginable.

¿Usted cree que el PRI no tiene remedio?

Es un partido de muchos años, tiene estructura, por eso funciona. Es todo un aparato. Pero es un tema que a todos nos duele, nos parece difícil de superar. Es como cuando nos anuncian que alguien tiene cáncer y que ya no hay nada qué hacer.

¿Cree que existe la izquierda en México?

Sí existe pero es una izquierda dividida: está Morena, está el PRD. No sé por qué estamos tan divididos, tan desconfiados unos de los otros. Se necesita la izquierda en un país como México, con tanta desigualdad. Yo creo que Morena más que un partido es un movimiento, pero se supone que es una izquierda, aunque a mí no me gusta esa izquierda agresiva.

¿Cree que algún día terminará la corrupción?

Estamos enfermos moralmente. Y estamos totalmente confundidos, ya no tenemos criterio. Pero yo creo que sí, porque nos da tanto coraje. La corrupción mata, no tiene nada más que ver con el dinero. Ahí está el ejemplo de los estudiantes de Ayotzinapa. La corrupción crea desempleo, la corrupción divide familias. Afecta muchos sectores, sobre todo a los más pobres.

Sabemos que no hay fórmulas mágicas, pero ¿qué se debería hacer para corregir esta situación?

Yo creo que si tenemos un gobierno que no permite la impunidad, si tenemos leyes que no estén contaminadas, si tenemos una policía mejor pagada… entran tantos factores: educación, criterio, tradición. A mí me impresiona cómo en este sexenio se fue deteriorando todo. Lo de Javier Duarte fue muy grosero. Y luego el crimen organizado, la policía involucrada, el ejército involucrado. Es demasiado…

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox