Jalisco combate rezago educativo

168
0
Compartir
Aristóteles

Aristóteles ha dado prioridad a la educación.

EL GOBIERNO DE ARISTÓTELES SE HA CONVERTIDO EN UNA DE LAS ADMINISTRACIONES QUE MÁS INVIERTE EN EDUCACIÓN

El Gobierno estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval ha tenido como prioridad combatir el rezago educativo que hay en Jalisco; a través de diferentes acciones y programas que arrancaron al inicio del sexenio, han trabajado para que se mejore la infraestructura de las escuelas, así como en dar apoyos a los estudiantes.

Aristóteles ha detallado que Jalisco se ha convertido en una de las entidades que más ha comenzado a invertir en educación. Anteriormente se encontraba entre los últimos estados que invertían en este rubro, ahora se posiciona en los primeros lugares. Incluso, para el Presupuesto del próximo año se busca incrementar los recursos públicos en este aspecto.

“Que sea la educación la misma piedra angular de la transformación y éxito de una sociedad”, sostiene el gobernador.

El titular del Ejecutivo asegura que su gobierno ha enfrentado retos en el rezago educativo. Actualmente, Jalisco es, por tercer año consecutivo, el estado con menor deserción escolar en la República Mexicana.

Uno de los retos que se han tenido es disminuir las aulas provisionales en el estado. El sexenio de Aristóteles inició con mil 734 aulas provisionales, de las que ya se han concluido 581, se han retirado 350 y se tienen en proceso 678. El propósito es que para el próximo año falten 125, y que para el final de la administración no haya ninguna.

Por otra parte, el Gobierno se ha enfocado no solamente en impulsar la infraestructura educativa y la formación de docentes y programas educativos, sino que también se han conformado programas que apoyan a los estudiantes en su economía.

A través de becas a jóvenes se ha buscado que los estudiantes continúen sus estudios.  Además, se creó el programa Mochilas con Útiles, por el cual se entrega material educativo a los estudiantes de diferentes niveles.

El Gobierno de Aristóteles ha impulsado el transporte gratuito para los estudiantes. Con el programa de Bienevales se garantiza que los alumnos puedan llegar a su escuela y no gasten dinero en transporte. Además de estos apoyos, también se han entregado camionetas y hecho programas que den transporte de manera gratuita a los jóvenes del interior del estado.

A

Aristóteles aprovecha para tomarse selfies y convivir con estudiantes.

El Gobierno apunta que los principales retos en la enseñanza han sido mejorar las áreas de inglés, matemáticas y tecnología. 

Para mejorar estos rubros, se han impulsado nuevos proyectos para los estudiantes, especialmente aquellos en los que se relaciona la innovación y tecnología; Aristóteles ha llamado a que Jalisco sea líder en estos temas, e incluso ha promovido que el estado sea reconocido como el “Silicon Valley de México”.

Además de impulsar eventos como Campus Party, se han creado talleres y torneos de robótica, como lo es Robomath Challenge, el cual es considerado el evento educativo en ciencia y tecnología más grande en el país. En éste, celebrado en octubre, se tuvieron talleres, paneles, exhibiciones y torneos. Se tuvo una participación de más de 500 mil estudiantes.

Destaca también que alumnos de la Universidad de Guadalajara viajarán a la NASA tras ganar el concurso Air and Space Program 2017.

En Jalisco han comenzado a darse talleres y clases de robótica en las escuelas; ya han sido beneficiados más de 440 centros educativos y se tiene por objetivo que continúen no solamente en este tema, sino impulsar más las clases de lengua inglesa y de matemáticas.  Se estima que para concluir el sexenio todas las escuelas que se ubiquen en la Zona Metropolitana de Guadalajara puedan tener talleres de robótica. Ya hay otros centros educativos al interior del estado, como en Lagos de Moreno y Puerto Vallarta, donde se han creado talleres de mecatrónica.

Desde el Gobierno de la República, con la Reforma Educativa, se ha trabajado en mejorar la educación impartida. Aristóteles ha reconocido el trabajo de los docentes en numerosas ocasiones, e incluso les ha llamado a que se continúe dando una educación de calidad.

“Quiero reconocer a todos los maestros y a los padres de familia por su labor y esfuerzo, día con día estamos formando a más niñas y niños para que el día de mañana puedan ser buenos ciudadanos, contribuir y formar una mejor patria. Eso está en la base, que es la educación”, recalca el gobernador.

Se ha trabajado en capacitar a los docentes, supervisores y directores; en la Secretaría de Educación se destaca que los directores que han llegado al puesto ha sido por sus capacidades y no porque sean “recomendados” o lleguen al cargo de manera irregular.

También ya egresó la primera generación de normalistas bilingües, que tienen la certificación de Habilidades para la Enseñanza del Idioma  Inglés y el Certificado Nacional de Nivel de Idioma.

Otro de los retos que tiene el Gobierno es la cobertura de las aulas interactivas para final de la administración; Jalisco se ha posicionado entre los primeros estados en implementar las aulas interactivas. Actualmente se tiene la cobertura del 88 por ciento.

En los últimos días, se ha trabajado en poner las aulas interactivas en municipios de la Zona Metropolitana. Por ejemplo, en Tonalá se inauguraron tres planteles educativos, además de  impermeabilizar escuelas, para lo que se tuvo una inversión de 17 millones de pesos. Ya se sustituyeron cuatro aulas provisionales, con una inversión de más de un millón de pesos.

Por otra parte, se han fortalecido instituciones educativas especiales, como lo es el Centro Educativo de Altas Capacidades (CEPAC), que ofrece atención a estudiantes de nivel básico diagnosticados como superdotados. De dicha forma, se da aprendizaje especializado y de acuerdo a su nivel. Ya se han beneficiado más de cien estudiantes.

El Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) se dedica a impulsar las necesidades de la educación inicial.

P

En el foro “Hablemos de Presupuesto Participativo”.

Lanzan plataforma de participación ciudadana

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó una nueva herramienta digital para impulsar la participación ciudadana en el estado: Participa Jalisco.

A través de la plataforma web https://participa.jalisco.mx se promueve la participación de los ciudadanos en la agenda del Gobierno por medio de diferentes acciones. Se pueden involucrar en debates sobre temas de interés general como lo son la mejora de espacios públicos.

“Convocamos a los ciudadanos, a los jaliscienses, a que participen y debatan los asuntos públicos que son de todos. El problema es cuando creen que un asunto público es del Gobierno y a veces nos olvidamos de nuestras responsabilidades como sociedad civil”, dice Aristóteles.

Los ciudadanos también pueden enviar propuestas; para que una propuesta entre a una etapa de análisis por parte de las autoridades, debe llegar al menos a tener 5 mil apoyos; se trata de un proceso similar a la recabación de firmas que se utilizan en plataformas ciudadanas como Change.org o CitizenGo.

Actualmente hay pocas propuestas en la página; el ciudadano Joaquín Casapalmas pide una ampliación a la carretera federal La Barca-Atotonilco; otro jalisciense, Saúl Medina, pide el reencarpetamiento de la carretera San Miguel de la Paz-Ocotlán.

Otra de las formas de participación es por medio de sondeos; el Gobierno publicará algún sondeo para conocer la opinión de los jaliscienses sobre algún proyecto a desarrollar y se dejará abierto de dos a cuatro semanas.

Se realizarán sesiones en vivo con el gobernador o con miembros de su Gabinete; por medio de la plataforma y de redes sociales, se les podrán cuestionar sobre diversos temas.

La última forma de participación ciudadana que se tiene en esta plataforma es la co-creación de documentos; es decir, se puede participar en la redacción, edición y revisión de documentos hechos por los ciudadanos y que sirvan para la implementación de políticas y creación de proyectos. Se trata de que se compartan ideas para resolver problemáticas sociales en el estado. Una vez que se publica un documento, permanecería abierto durante 30 días para su co-construcción.

Con esta plataforma, Jalisco sería el primer estado en la República Mexicana en replicar este proyecto de participación ciudadana, el cual es utilizado en más de 60 gobiernos en 16 países diferentes.

“Han faltado mecanismos, sistemas y herramientas que puedan generar ese acercamiento y participación, que incidan en las decisiones que toma la autoridad; hoy compartimos autoridad, hoy las decisiones son más horizontales, vienen de abajo hacia arriba. Aprovechamos la tecnología para acercarnos, en el lenguaje digital, a poder debatir sobre lo que queremos y no queremos”, sostiene el mandatario estatal.

Además de esta herramienta, se tiene el presupuesto participativo en el estado, a través del cual los ciudadanos votan obras a realizarse en sus comunidades. En el programa social Vamos Juntos, se han realizado proyectos que los mismos ciudadanos eligen.

En días recientes se realizó en Jalisco el foro internacional “Hablemos de Presupuesto Participativo”, en el que se discutieron estas prácticas gubernamentales. En éste, el titular del Ejecutivo indicó que en el programa Vamos Juntos se han llevado a cabo consultas públicas en diez regiones de Jalisco, con lo que el 26 por ciento de la población de esta área ha participado en la toma de decisiones, es decir, más de 313 mil 731 personas.

“Decidimos cambiar a fondo la forma de hacer gobierno, más que ser un rector del destino de nuestro estado, ser un instrumento facilitador donde convocamos a todos los sectores y así se promoviera una discusión formal, informada y el intercambio de opiniones para poner en marcha las soluciones”.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox