BANXICO y CRECIMIENTO

427
0
Compartir
Enrique Peña Nieto y Agustín Carstens.

Enrique Peña Nieto y Agustín Carstens.

BANXICO VUELVE A REDUCIR LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL PAÍS POR LOS EFECTOS ECONÓMICOS Y FINANCIEROS DE DESASTRES NATURALES 

En medio de la incertidumbre por la sucesión en el Banco de Mexico (BANXICO), institución reguladora de la política monetaria y casi totalmente influyente en todo lo inherente a la política económica y financiera del país, por enésima ocasión, dicha institución reduce nuevamente la previsión de crecimiento de la nación, aunque ahora con un posible justificante en relación a las causas reales y con ello pretendiendo ocultar la verdadera razón y consecuencias, derivadas de la inviabilidad de las metas ilusas que se ofertaron por el Gobierno federal a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto. 

BANXICO está aduciendo ahora como justificación los efectos económicos y financieros originados por los desastres causados por los desastres naturales y la menor producción petrolera.

El aún gobernador del BANXICO Agustín Carstens, ya con un pie en el estribo, informó en su última, quizá, reunión informativa, que por los terremotos y la menor producción petrolera el pais crecerá bastante menos de lo de por si bajo crecimiento económico previsto según el reporte final de 2017. El Banco de México ha comunicado que se reduce en dos décimas su previsión de crecimiento para el conjunto del año –de un rango previo de entre el 2% y el 2.5% a entre un 1.8% y un 2.3% y se señala:  “La actividad productiva en el tercer trimestre mostró una desaceleración mayor de la esperada, en buena medida ante los efectos de los sismos de septiembre y la pronunciada contracción de la plataforma petrolera en ese mismo mes”, aunque aduce que el impacto de los potentes temblores que sacudieron al sur y al centro del país será, en todo caso, de corto plazo, ‘moderado y transitorio’, por lo que su pronóstico de crecimiento para el año que viene permanece invariable en una esfera de entre el 2% y el 3%. 

En un todavía muy lejano 2019, sobre todo, habida cuenta de la creciente incertidumbre en torno al Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) del que tanto depende México, la economía del país debería crecer entre un 2.5 % y un 3.4%.

El empleo, una variable altamente correlacionada con el ciclo, apenas sufre la ralentización de la economía mexicana en este tramo final de 2017. Al contrario, la creación de puestos de trabajo formales en México “ha continuado mostrando un dinamismo mayor al que sugeriría el crecimiento económico y mayor al previamente anticipado”, subrayan los técnicos de Banxico. Tanto, que el prestamista de último recurso revisa al alza su previsión respecto al informe previo: ahora vaticina un aumento en los empleados afiliados a la seguridad social mexicana de entre 720,000 y 790,000 en el año en curso, entre 30,000 y 60,000 más de lo que pronosticaba hasta ahora.

En 2018 el mercado laboral mexicano añadirá entre 680,000 y 770,000 fuentes de empleo, según las nuevas previsiones, 10,000 más de lo que vaticinaba BANXICO en su anterior informe trimestral. Sin embargo, en su mayoría estos puestos de trabajo no son nuevos, sino empleados del sector informal que pasan a trabajar bajo condiciones formales (con seguridad social y derechos fijados por ley). Pese a la caída sostenida en los últimos tiempos, México sigue siendo el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo  (OCDE) con mayor porcentaje de informalidad laboral o de planta productiva, que es aún superior al 50 por ciento.

Por más que en toda Economia de una Nación suele haber incertidumbre, en el caso de México, la incertidumbre se multiplica pues con la renegociación del TLCAN en marcha, el mayor riesgo es que las conversaciones descarrilen y, en vez de concluir con un nuevo acuerdo, den al traste con una de las relaciones comerciales más fértiles del planeta. En el informe presentado este miércoles, el propio BANXICO advierte del deterioro reciente en el balance de riesgos y contempla incluso la cancelación del tratado, una de las amenazas más recurrentes del patan y palurdo mercader neoyorquino sicofante de la política llamado Donald Trump, que para infortunio del mundo es el Presidente de Los Estados Unidos de America, amagó del payaso lenguaraz que ha cobrado fuerza en las últimas semanas. A dicho factor de riesgo se suma la volatilidad que las elecciones mexicanas pueda traer sobre los mercados financieros nacionales y que ello incida adversamente en la evolución del gasto privado. Sin mencionarlo explícitamente para salvaguardar su independencia, el guardián de la política monetaria nacional se refiere a una potencial victoria del favorito en toda las encuestas, que es el lider del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) Andrés Manuel López, y es que los últimos meses, este factor ha añadido nerviosismo en los inversores.

Todavía sin anuncio sobre el nombre de su sucesor, Agustín Carstens se despide del cargo de gobernador del Banco de México –en una semana dejará el encargo tras casi ocho años para dirigir el Banco Internacional de Pagos (BIS), el coordinador de los institutos emisores de todo el mundo– con la tarea a medio hacer. La inflación, cuyo control es atribución única del BANXICO, cerrará el año lejos de la meta fijada por el propio Banco central  (entre el 2% y el 4%) y lo hará cerca del 6%. Aunque la institución mantiene su previsión de que la tendencia siga a la baja en lo que resta de 2017, en buena medida gracias a la decidida acción de subida de tipos hasta el 7%, la caída será menor a la prevista inicialmente por dos factores: el encarecimiento de los productos agropecuarios y la energía. Para 2018, la previsión de inflación también es ligeramente peor de lo pronosticado hace tres meses y los precios solo alcanzarán el objetivo del 3% en el tramo final del año, un trimestre después de lo vaticinado.

Una de las señas de identidad del BANXICO a lo largo de su historia ha sido la cautela a la hora de revisar el salario mínimo, uno de los más bajos de Latinoamérica.

Hace dos semanas advirtió de las consecuencias que tendría un aumento de esta variable “desproporcionado respecto de la evolución de la productividad”. Pero, a la vista de que el incremento anunciado el martes es inferior a lo esperado, BANXICO solo ve una leve presión sobre los precios en lo que resta de año y no un riesgo para la inflación en 2018. A todo este escenario hay que incorporar la indecisión presidencial en relación a su sucesión.Es importante tener un contexto sobre lo que es y significa en la medición del crecimiento económico del país Producto Interno Bruto (PIB), que es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economía generalmente contabilizada en un año.

Los bienes y servicios finales son aquellos que no se usan como insumos en la producción de otros bienes y servicios, sino que los compra el usuario final.

Los bienes incluyen Bienes de consumos, Servicios y Bienes de consumo duraderos nuevos. Cuando medimos el PIB no se incluye el valor de los bienes y servicios intermedios producidos.Para calcular el aumento o disminución del PIB, se usan los precios de los bienes y servicios finales que prevalecían en algún período base.

La tendencia del PIB aumenta debido a tres razones:

•El crecimiento de la población

•El crecimiento del acervo del equipo de capital

•Los avances de la tecnología.

El PIB es usado frecuentemente como una medida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas. Sin embargo el uso del PIB como sinónimo de bienestar social.

Hay desventajas del uso del PIB como indicador de bienestar social y son :

•El PIB no tiene en cuenta la auto-producción (o auto-consumo), es decir las riquezas producidas y consumidas en el propio interior de los hogares: por ejemplo las verduras de una huerta o las actividades domésticas.

•El trabajo en negro se suele estimar y añadir al PIB.

•En el caso de los servicios es muy difícil distinguir entre aumentos de precio por calidad o servicios y aumento de estos por inflación, con lo que son un sector donde es difícil estimar su variación.

•El voluntariado, que es un servicio sin retribución económica, se suele estimar el valor añadido principalmente a partir de los costes de personal, los cuales son por naturaleza insignificantes en las actividades benéficas.

•No tiene en cuenta el valor económico de los activos y pasivos públicos y privados: por lo tanto no mide las externalidades positivas o negativas que influyen en el valor económico. Por ejemplo, no tiene en cuenta los recursos naturales o mineros del país. En el caso de una “producción de contaminación” y posterior descontaminación mediante otro proceso, se contabilizan 2 procesos económicos diferentes, para un resultado global nulo.

•En el caso de una catástrofe natural (huracán, terremoto, tsunami) el PIB solo contabiliza la destrucción de los activos (casas, infraestructura) de forma indirecta, mediante el impacto que tienen en la producción, pero sin tener en cuenta la destrucción neta de activos. Sin embargo, el PIB sí tiene en cuenta las reconstrucciones tras la catástrofe (a menudo financiadas por ayudas).

•El uso del PIB es muy delicado evaluar la contribución real de la Administración pública a la riqueza económica. Normalmente se suele integrar sus costes en los del PIB, en ausencia de facturación.

Podemos concluir que el PIB no es un indicador de calidad de vida o bienestar, tan solo material.

Por estas circunstancias, el PIB se interpreta según su evolución: es decir, si es ascendente durante un período, la economía estará creciendo, si descendiera, estaría en recesión.

De cualquier forma, la mejor manera de medir el crecimiento es evaluar el incremento o deterioro de la calidad de vida de la población. Es indudable qué hay un desfase y Mexico no esta creciendo económicamente ya que no hay evidencia que esté creciendo o aumentando el nivel de la calidad de vida en general de los mexicanos.

EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.