SOPA DE CARACOL

1513
0
Compartir

Juan-Carlos-Partida-03-03-300x200-2La sopa se comienza a espesar en la carrera para ser el próximo gobernador de Jalisco. La llegada de Vicente Fernández Jr. a la competencia, le puso hasta un poco de ajo entre los condimentos que ya de por sí traía.

Pero veamos los contenidos de esta sopa de caracol, echando mano de la reveladora encuesta que dio a conocer la semana pasada el diario Mural.

Arturo Zamora es con mucho el aspirante más fuerte del PRI, como Enrique Alfaro es con mucho el candidato mejor posicionado para ganar la elección constitucional.

Lo de Zamora golpea directamente las aspiraciones de otros tres aspirantes priistas, uno de ellos tan avezado como el ex fiscal Eduardo Almaguer que renunció voluntariamente al puesto y anunció que irá exclusivamente por la candidatura a gobernador.

Golpea al secretario de Educación, Paco Ayón, quien ya se había conformado en no ir por la candidatura pero tras los resultados le llegó la tentación luego de superar por leve margen a un Almaguer, quien a su vez carga la cruz de haber sido fiscal en un estado como Jalisco, violento y lleno de impunidad, cada día más inseguro.

Y sin duda deja fuera de la contienda (la encuesta, no yo) a Héctor Pizano, un cuadro que por más impulso que se le ha pretendido dar desde la burbuja aristotélica (nunca filosófica), nomás no ha podido lograr el reconocimiento público necesario.

Lo de Alfaro golpea directamente a todos, apuntalado en los cuernos de la luna como toro electoral, dándose el lujo de buscar el abaratamiento del PAN y el PRD para darles el sí voy o no voy en alianza con ustedes, exhibiendo los extremos a que pueden llegar algunos políticos que sólo son peones de poderes fácticos. MC ya sabemos que es sinónimo de Alfaro.

Más abajo está Morena con Carlos Lomelí como su casi seguro candidato.

Vaya golpe para el morenismo oficial jalisciense que un independiente -como se registró Salvador Cosío- tenga prácticamente la misma expectativa electoral, sobre todo al recordar que éste quiso ser un cuadro prominente dentro del partido lopezobradorista, pero le cerraron la puerta en la nariz.

Lo del Jr. Fernández es parte del espectáculo, porque las elecciones ahora tienen que tener ese ingrediente para su propia certificación como democracia occidental que nunca ha podido lograr esta tiranía corrupta de herencia sexenal.

No es nuevo, recordemos a Lagrimita; vaya, hasta al perrito Fidel que aunque no logró por discriminación de especie llegar a la boleta electoral, obtuvo más votos que el PRD.

PARTIDIARIO

Los independientes.- Hasta el fin de semana, horas antes de que venciera el plazo para registro, se habían inscrito casi 50 personas para algún cargo local de elección popular en 2018 por la vía de candidatura independiente, incluido Manuel Ponce Huerta y el Jr. Vicente Fernández para el puesto de gobernador de Jalisco. La lista ya la analizaremos con la pertinencia necesaria, pero vaya un aplauso para otro aspirante, Ramón Sierra Cabrera, el que se hacía pasar como presidente municipal de Villa Corona hasta el año pasado y ahora, tras ser investigado por presuntos nexos con la delincuencia organizada, quiere ser el próximo alcalde del vecino municipio de Acatlán de Juárez. ¡Ajúa!

Y ya con ésta.–  Por cierto que ahí en Villa Corona el olor a asociaciones delictuosas entre políticos y narcos es más fuerte que el del ingenio de azúcar. El viernes el alcalde Rodolfo Ruvalcaba Muñoz solicitó licencia y dejó entrever que la corrupción y las amenazas le hicieron tomar tal determinación. Quedó en su lugar el priista Francisco Mendoza Moncayo, del partido al que el alcalde renunciante acusó haber recibido presiones y hasta intentos de soborno para que dejara el cargo. También fue en Villa Corona donde Ruvalcaba estuvo apenas un año en su cargo, pues el ahora aspirante a candidato independiente Ramón Sierra Corona, quien estuvo prófugo de la justicia y contra quien prevalece una carpeta de investigación, ejerció de facto el cargo de primer edil.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.