¿En riesgo la norma 046?

425
0
Compartir

Sonia Serano-04En días pasados, la plataforma Change.org, una iniciativa ciudadana mundial para recabar firmaras virtuales y apoyar determinadas causas sociales, volvió a abordar un tema de Jalisco.  En esta ocasión, se refiere a la posibilidad que en el estado se dé marcha atrás en la aplicación de la norma O46, una conquista de las mujeres ante un tema preocupante y que crece cada día: la violencia sexual.

El planteamiento de Change.org es “defendamos la N046: cuidemos la vida ante la violencia sexual. En Jalisco, ni un paso atrás en la defensa y protección de los derechos de las mujeres”.

La iniciativa, promovida por la agrupación Nosotras por la igualdad, asegura que de enero a septiembre de este año se han atendido en Jalisco a 205 víctimas de violencia sexual, de las cuales once solicitaron la interrupción legal del embarazo, según lo establece la NOM 046-SSA2-2005.

Al darse a conocer esta cifra, agrega la petición de firmas, comenzaron las presiones de grupos de ultraderecha en el estado, para que el gobernador Aristóteles Sandoval interponga algún recurso legal que le permita que la Secretaría de Salud Jalisco no aplique la norma. El principal argumento, es que la norma promueve el aborto entre las niñas y adolescentes.

Hasta ahora, el gobernador Aristóteles Sandoval se ha mostrado firma en este tema. De hecho, Jalisco es de los primeros estados que han atendido la norma e incluso han establecido algunas reglas para que los médicos del sector público sepan cómo actuar ante un caso como este.

Pero también hay señales que empiezan a preocupar y que tendrían que ser atendidas antes que se conviertan en una realidad. 

No puede ser casualidad la aparición pública del ex secretario general de Gobierno Fernando Guzmán, quien ha sido un apoyo básico de los movimientos de ultraderecha contra los derechos de algunas minorías, como es en este caso la comunidad lésbico gay o en este caso las mujeres víctimas de violaciones sexuales, en foros en que hay funcionarios del gobierno del estado.

También coinciden las recientes y muy desafortunadas declaraciones del cardenal Juan Sandoval, justificando la violencia contra las mujeres al asegurar que se van “con cualquiera”. Y hay que sumar las declaraciones ambiguas del nuevo secretario de Salud, Alfonso Petersen, sobre cómo se está aplicando la norma.

El punto es que la norma 046 no es un asunto de moral, como quieren hacerlo ver estos personajes. Es un asunto de seguridad y salud públicas.

En la petición de change, se establecen claras las razones por lo que esta norma se promulgó:  “90 por ciento de los más de 600 mil ataques sexuales (en México) son contra mujeres y cuatro de cada diez personas violadas son menores de 15 años; 9 de cada 10 agresiones son cometidas por hombres entre 18 y 45 años, además 60 por ciento de las agresiones suceden en el hogar de las agredidas y de cada mil agresiones sexuales que se demuestran solo se consignan a diez agresores”.

Esa es la única realidad que cuenta.

Compartir

Dejar un comentario

Something is wrong.
Instagram token error.