2018: el año de las mujeres

5537
1
Compartir
Idolina Cosío, Gloria Rojas, Sofía Valencia y Valeria Guzmán.

Idolina Cosío, Gloria Rojas, Sofía Valencia y Valeria Guzmán.

EL TRICOLOR TENDRÁ DE DONDE ESCOGER; DESTACAN PERFILES JÓVENES Y CON EXPERIENCIA

Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hay perfiles de mujeres que comienzan a destacarse con miras a las elecciones del próximo año. En el proceso electoral de 2018, el 50 por ciento de las candidaturas deberán ser para mujeres, con lo que se garantizará la paridad de género.

A continuación se presentan perfiles de mujeres que han sido reconocidas por trabajar activamente en el partido tricolor y por representar un liderazgo. Muchas de ellas son perfiles jóvenes que ya se han desempeñado en cargos públicos en diferentes niveles de gobierno.

D

Idolina Cosío.

Idolina Cosío

Es conocido por la clase política que Idolina Cosío Gaona es hija del ex gobernador priista Guillermo Cosío Vidaurri. Durante el gobierno de Aristóteles Sandoval en Guadalajara, Idolina se desempeñó como regidora, y del período de 2012 a 2015 trabajó como diputada local por el Distrito 8.

Cosío Gaona es educadora por la Escuela Normal Superior de Jalisco; ha trabajado como profesora y como supervisora de la Secretaría de Educación en municipios de la Zona Norte. Desde finales del 2015 fue nombrada directora general del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), puesto en el que se ha propuesto impulsar la cobertura educativa en todo el estado, así como proyectos de estudiantes de diversas comunidades, como lo son los wixárikas.

Gloria Rojas.

Gloria Rojas.

Gloria Rojas

Gloria Judith Rojas Maldonado es la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Jalisco. Su carrera política inició trabajando en las campañas de los candidatos priistas a la Gubernatura. Fue coordinadora de Brigadas de Alto Impacto en la campaña de Jorge Arana, en el año 2000; seis años después, estuvo trabajando durante las elecciones a favor del ex candidato al Gobierno del estado, Arturo Zamora.

Llegó como diputada local en la LVIII Legislatura, donde fue presidenta de la Comisión de Equidad y Género; impulsó iniciativas y proyectos a favor de las mujeres.

En el Ayuntamiento de Guadalajara de Aristóteles Sandoval trabajó como regidora; una vez que el PRI llegó al Gobierno del estado, comenzó a trabajar como delegada de la SEDESOL. En esta dependencia se ha enfocado en los proyectos que tienen por objetivo reducir la pobreza en el estado y en el país, como lo es la Cruzada Nacional Contra el Hambre. 

Tiene la carrera en Administración de empresas.

Sofía Valencia.

Sofía Valencia.

Sofía Valencia

María Sofía Valencia Abundis es uno de los perfiles de mujeres con mayor liderazgo dentro del Revolucionario Institucional. Se ha desempeñado en diversos cargos de elección popular, así como dentro de la estructura del PRI Jalisco, y ha obtenido nombramientos en puestos federales.

Maestra en Derecho Notarial, ha sido diputada a nivel local y federal, fue directora de Padrón y Licencias de Guadalajara y regidora en Zapopan.

Actualmente es la directora general de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Será uno de los perfiles de mujeres con más experiencia que tendrá el PRI rumbo a las próximas elecciones.

Valeria Guzmán.

Valeria Guzmán.

Valeria Guzmán 

Laura Valeria Guzmán Vázquez es una de las mujeres jóvenes que más ha comenzado a destacar en el PRI Jalisco. Actualmente se desempeña como diputada federal por el Distrito 4. Su trabajo se ha enfocado en el municipio de Zapopan.

Ha tenido diversos cargos: del año 2012 a 2015 fue regidora de Zapopan; ha sido secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de la Juventud Popular y ex presidenta del Comité Municipal del PRI en Zapopan. También fue diputada local suplente para la LIX Legislatura.

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y tiene una maestría en Innovación Gubernamental.

Es uno de los perfiles dentro del PRI que no se deben perder de vista rumbo a las próximas elecciones.

Gaby Vázquez.

Gaby Vázquez.

Gaby Vázquez

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Jalisco, Gabriela Vázquez Flores, apunta a ser uno de los perfiles de mujeres jóvenes en el partido tricolor que no debe perderse de vista.

En el 2013, con la entrada del gobierno de Aristóteles Sandoval, tomó protesta como delegada de esta dependencia, desde entonces ha trabajado en defender a los consumidores del estado.

Vázquez Flores es una de las mujeres que más ha destacado dentro de un cargo estatal. Anteriormente se desempeñó como regidora en Zapopan, municipio donde ha trabajado. 

Laura Plascencia.

Laura Plascencia.

Laura Plascencia

Una de las mujeres del Revolucionario Institucional que ha comenzado a destacar es Laura Nereida Plascencia Pacheco. Es diputada federal por el Distrito 7, ubicado en Tonalá. Es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género; recientemente presentó su segundo informe de actividades, en el que resalta la entrega de 27 iniciativas y la gestión de más de 74 millones de pesos para Tonalá.

Ha sido consejera política del partido tricolor y fue dirigente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria (ANUR) del PRI Jalisco.

También trabajó en el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) como coordinadora estatal de Cultura y coordinadora de Gestión Social. Fue delegada regional de la Secretaría de Educación y jefa de Coordinación del Instituto Municipal de la Juventud, donde creó el Festival GDL Joven.

Tiene la licenciatura en Negocios Internacionales y Comercio Exterior.

Susana Barajas del Toro.

Susana Barajas del Toro.

Susana Bajaras

Martha Susana Bajaras del Toro es otro de los perfiles priistas que más han comenzado a destacar. Es hermana del ex diputado local y federal, Salvador Barajas del Toro.

En las elecciones de 2015 llegó al Congreso local como diputada del Distrito 19, en donde preside la Comisión de Juventud y Deporte.

Tiene una amplia trayectoria partidista en el tricolor: ha sido consejera política a nivel municipal y estatal; ha participado en el PRI desde hace más de 33 años. Fue secretaria general del Comité Directivo Municipal en Tamazula de Gordiano y candidata a regidora por el mismo municipio.

Susana Bajaras del Toro ha enfocado su trabajo en Tamazula; ahora, suena para candidata para la Alcaldía.

Laura Haro.

Laura Haro.

Laura Haro

Con 30 años de edad, Laura Haro Ramírez es uno de los perfiles de mujeres jóvenes dentro del PRI Jalisco. Se desempeña actualmente como secretaria general de la Red Jóvenes por México a nivel nacional.

Rumbo a las elecciones de 2018, fue elegida para formar parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

Del año 2012 a 2015 fue regidora en el municipio de Zapopan, y en las pasadas elecciones compitió como candidata a la diputación local del Distrito 10.

Es abogada por la Universidad de Guadalajara (UdeG); se ha dedicado a impulsar a los jóvenes tanto de Jalisco como del resto del país. En sus páginas oficiales, describe: “emprendedora, comprometida y apasionada por los temas de la comunidad y la participación de los jóvenes en la construcción de un mejor país (…) he dedicado más de la mitad de mi vida en temas de participación social, desde grupos estudiantiles, comunitarios, deportivos, ciudadanos, hasta la función pública”.

Lulú Anguiano.

Lulú Anguiano.

Lulú Anguiano

En Tlajomulco de Zúñiga una de las mujeres que ha destacado es Lourdes “Lulú” Anguiano. Se desempeña como presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el municipio.

Tiene más de 22 años participando en el PRI. Ha trabajado en la Secretaría de Salud y en la Procuraduría General. Sostiene que las mujeres tienen la capacidad de encabezar proyectos políticos y ser líderes.

Además de trabajar por las mujeres en Tlajomulco, es psicoterapeuta y conferencista internacional. Es licenciada en Trabajo Social y Psicología; tiene una maestría en Psicoterapia Gestalt y en Educación y Procesos Cognitivos. Actualmente estudia el doctorado en Ciencias del Acompañamiento Urbano.

Faby Pulido.

Faby Pulido.

Faby Pulido

Fabiola Pulido Blanco es actualmente la presidenta del municipio de Magdalena; se especula que podría buscar la reelección el próximo año. 

Es coordinadora de las presidentas municipales del ONMPRI Nacional, por lo que se ha posicionado como liderazgo entre las mujeres y en su partido.

Es abogada por la Universidad de Guadalajara; desde el año 2006 participa activamente en el Revolucionario Institucional. También ha sido secretaria y síndica del Ayuntamiento de Magdalena.

Violeta Becerra.

Violeta Becerra.

Violeta Becerra

Es presidenta de Talpa de Allende, por lo que suena para buscar la reelección. María Violeta Becerra Osoria ha trabajado en este municipio en diferentes cargos tanto en la función pública como en el partido.

En el PRI, inició en el Frente Juvenil Revolucionario en Talpa; ha sido consejera política estatal y presidenta interina del PRI en dicho municipio.

Anahí Olguín.

Anahí Olguín.

Anahí Olguín

Victoria Anahí Olguín Rojas es diputada local, presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca; llegó en sustitución de Cecilia González Gómez, quien falleció a principios del año.

Fue regidora en el Ayuntamiento de Guadalajara. Ha sido secretaria de Cultura del PRI Guadalajara y líder del Frente Juvenil Revolucionario en el Distrito 9. Tiene la carrera de Derecho por la Universidad Enrique Díaz de León.

Celia Gauna.

Celia Gauna.

Celia Gauna

Trabaja como regidora en el Ayuntamiento de Tonalá. Celia Isabel Gauna Ruíz de León  tiene la maestría en Arquitectura en Diseño Urbano por la Universidad de Guadalajara.

Fue diputada federal por el Distrito 12. Su carrera se ha desarrollado principalmente en Tlaquepaque, en el grupo de Los Barba; en este municipio fue regidora y se ha desempeñado como directora de Desarrollo Urbano y jefa del Departamento de Urbanización y Edificación. 

Forma parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

Hortensia Noroña.

Hortensia Noroña.

Hortensia Noroña

Tiene la carrera de Pedagogía por la Universidad Panamericana. Se desempeña como secretaria técnica del Consejo Político del PRI Jalisco; ha trabajado activamente en el tricolor y en algunos puestos del Ayuntamiento de Guadalajara, como lo fue en la Jefatura de Departamento de Asistencia Ciudadana.

Ana Degollado.

Ana Degollado.

Ana Degollado

Es regidora en el municipio de Autlán de Navarro; preside la Comisión de Turismo, Asistencia Social, Salubridad e Higiene y Programas y Apoyos Gubernamentales. Llegó al Ayuntamiento junto con el presidente municipal, Fabricio Corona. Ana Degollado González tiene un posgrado en Obesidad, Diabetes y Nutrición por el Tecnológico de Monterrey. También se ha dedicado a impulsar la salud de manera particular.

Darina Aranda.

Darina Aranda.

Darina Aranda

Luz Darina Aranda Enríquez es primera dama y presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Poncitlán; sin embargo, ha destacado en su trabajo dentro del municipio.

Compartir

1 comment

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox