Las mujeres que figuran por MC

3611
0
Compartir
Verónica Delgadillo, Bárbara Casillas, María Elena Limón y Rosa Alba.

Verónica Delgadillo, Bárbara Casillas, María Elena Limón y Rosa Alba.

LA PARIDAD DE GÉNERO DARÁ MÁS OPORTUNIDADES A LAS MUJERES DE INVOLUCRARSE EN PUESTOS DE ELECCIÓN IMPORTANTES 

Con los lineamientos de paridad de género y no discriminación respecto a la definición de candidaturas, aprobados por el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), en 2018 las mujeres tendrán la oportunidad de ocupar espacios públicos en los que antes habían sido relegadas.  

Por primera vez en la historia, los partidos están obligados a postular a 50 por ciento de mujeres y a hombres en la misma proporción, con fórmulas preestablecidas para evitar que manden a ellas a competir en terrenos sin posibilidad de triunfo. Las reglas aplican para las diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, para encabezar planillas en presidencias municipales, regidurías y sindicaturas en el estado de Jalisco. También a nivel federal debe aplicarse la paridad.

En nuestra edición anterior de El Respetable le presentamos un esbozo de las militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que figurarán en estos comicios. Toca el turno del Partido Movimiento Ciudadano (MC), aunque las alianzas podrían cambiar escenarios; éstas son algunas de las suspirantes naranjas que tendrán la oportunidad de despuntar en 2018. 

Verónica Delgadillo.

Verónica Delgadillo.

Verónica Delgadillo García, diputada federal

Hay quienes mencionan que tendría posibilidad de ir en la fórmula con Clemente Castañeda rumbo al senado de la República, esto si hubiera entrampes en la alianza PAN-PRD-MC. Lo más probable, apuntan fuentes naranjas, es que vuelva a competir para regresar a una curul en el Legislativo Estatal. Su despegue en el partido naranja fue con el grupo de Salvador Caro Cabrera, aunque como diputada federal ha logrado una muy buena relación con el dirigente nacional de MC, Dante Delgado Rannuro, lo que abre su espectro de posibilidades en la catapulta política.

La síndico de Guadalajara

Bárbara Casillas.

Anna Bárbara Casillas García, síndica de Guadalajara.

Para estas elecciones podría ir en la lista de diputados de Representación Proporcional (RP), también conocidos como “pluris”, para que en el Legislativo local encabece la Comisión de Hacienda.

Actualmente es de las principales operadoras del presidente municipal, Enrique Alfaro Ramírez.

Con su firma han ido varias de las iniciativas polémicas; es quien da entrevistas al final de las sesiones de cabildo, en lugar del alcalde; en temas legales, así como administrativos-financieros, es quien sale a dar la cara en la mayoría de las ocasiones. También ha tenido gran injerencia en el cuestionado esquema de legalización de edificaciones “chuecas”; en el ayuntamiento encabeza la Comisión de Hacienda, una de las más importantes. En la mayoría de las ocasiones se encarga del cabildeo con las fracciones de oposición; y ha estado muy de cerca en el recorrido político de Alfaro, con quien trabajó en el Congreso del Estado y después en el gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

María Elena Limón, alcaldesa de Tlaquepaque.

María Elena Limón.

María Elena Limón García, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque; busca la reelección. 

Aunque su gestión ha tenido severos cuestionamientos y su gabinete ha sido de los más inestables en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), “La Nena” Limón esgrime los resultados de los ejercicios orquestados por los propios ayuntamientos naranjas denominados “Ratificación de Mandato” para volver a competir en las elecciones por el mismo cargo.

Aunque antes fue militante panista y funcionaria de Tlaquepaque en administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN), hoy presume ser la primera alcaldesa electa de la ZMG gracias al “efecto Alfaro” en 2015.

Lourdes Martínez.

Lourdes Martínez.

María de Lourdes Martínez Pizano, diputada local.

También aspira a abanderar al partido naranja en Tlaquepaque. Ha hecho trabajo territorial ahí, por lo que podría darle batalla a Limón García en la contienda interna, aunque con los espacios a cubrir con perfiles femeninos, hay quienes apuntan que antes podría negociarse con las postulaciones para llegar a San Lázaro.

Rosa Alba.

Rosa Alba.

Rosa Alba Ramírez “Nachis”, diputada federal.

Casi desde que inició la legislatura, está enfocada en amarrar la candidatura por la presidencia municipal de Tonalá. Por los lineamientos de paridad es probable que lo logre, indicaron algunas fuentes en la dirigencia de su partido.

Elena de Anda.

Elena de Anda.

María Elena de Anda Gutiérrez, diputada local.

Busca ser abanderada naranja por la alcaldía en Tepatitlán  de Morelos, donde actualmente MC es gobierno con Héctor Hugo Bravo Hernández. Se dice que él busca repetir en el cargo, por lo que no se descarta que sea uno de los casos en los que, se ha advertido, podría terminar en tribunales por el posible choque de la paridad versus reelección.

La empresaria en la industria del huevo ha sido también regidora en dos ocasiones. “La Nena” de Anda está confiada en que las nuevas reglas en materia electoral le abran camino para lograr ser alcaldesa.

Elizabeth Alcaraz.

Elizabeth Alcaraz.

Elizabeth Alcaraz Virgen, presidenta municipal de Pihuamo; va por la reelección. 

También con los resultados de la Ratificación de Mandato bajo el brazo y sin mucha competencia interna, la actual alcaldesa buscará repetir en el cargo.

María Victoria Mercado.

María Victoria Mercado.

María Victoria Mercado Sánchez, diputada federal

Se perfila como posible candidata a la presidencia municipal de Cuquío, donde antes fue regidora pero por el partido Nueva Alianza (Panal), y después alcaldesa por las siglas del partido naranja.

Fela Pelayo.

Fela Pelayo.

Fela Patricia Pelayo López, diputada local.

Se dice que iría como candidata a regidora en la planilla de Ismael del Toro Castro por Guadalajara, quien es el actual coordinador de los diputados locales emeceistas, y con quien lleva buena relación.

Mirza Flores.

Mirza Flores.

Mirza Flores Gómez, diputada federal.

De estar la Cámara Baja en el Congreso de la Unión, buscaría ocupar una curul en el Legislativo local. Ha sido consultora en el Congreso local, también laboró en el IEPC, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) y en el Instituto Nacional Electoral (INE). En MC fue coordinadora de Agenda de Género hasta hace tres años.

María Teresa Corona.

María Teresa Corona.

María Teresa Corona Marseille, regidora tapatía.

Sueña con encabezar la secretaría de Turismo del Ejecutivo Estatal en caso de que ganen la gubernatura.

La diputada Adriana Medina.

Adriana Medina.

Adriana Gabriela Medina Ortiz, diputada local.

Ya dijo que está anotada para encabezar una secretaría en el Ejecutivo, la que sea. Por su perfil, se dice que podría ir al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) en caso de que ganen las elecciones. Actualmente es delegada estatal de Mujeres en Movimiento, el ala femenina del partido naranja. Antes fue militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y asesora del partido del sol azteca en el Legislativo local.

Guadalupe Morfín.

Guadalupe Morfín.

María Guadalupe Morfín Otero, regidora tapatía.

Se menciona que iría por una diputación federal. Aunque en el ayuntamiento tapatío hay quienes opinan que ha pasado prácticamente de noche, otros señalan que la bandera de ex titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) sigue siendo redituable y confían en que como legisladora federal sea más activa.

Candelaria Ochoa.

Candelaria Ochoa.

María Candelaria Ochoa Dávalos, diputada federal. 

Está trabajando por la candidatura a legisladora local. El plan B sería regresar al cabildo tapatío como regidora.

Miriam Rivera.

Miriam Rivera.

Miriam Berenice Rivera Rodríguez, regidora tapatía.

Tiene la mira en el Congreso del Estado. Aunque en el ayuntamiento de Guadalajara casi no se le ve, dicen que en su distrito sí anda armando estructura electoral.

Kehila Kú.

Kehila Kú.

Kehila Abigail Ku Escalante, diputada local.

Quiere reelegirse en el Congreso del Estado. Ella ocupa las cuotas que ahora los partidos ceden a la congregación de la Luz del Mundo. Es común verla en los arranques de obra del ayuntamiento tapatío, aunque Alfaro Ramírez casi nunca les pasa la voz a sus acompañantes, al menos los menciona como gestores de recursos locales y federales.

En el círculo emecista, es parte del grupo de Salvador Caro, con quien trabajó como asesora cuando él era regidor tapatío y le ha coordinado algunas campañas.

Fabiola Loya.

Fabiola Loya.

Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, regidora zapopana.

Aunque actualmente coordina a sus compañeros en la ex villa maicera, por su rol como ex titular de la Comisión de Hacienda en el Congreso local, no se descarta que en lugar de repetir junto con el resto de la planilla de Pablo Lemus, ella pudiera ir por una curul en San Lázaro en la lista de pluris. 

María Leticia Chávez.

María Leticia Chávez.

María Leticia Chávez Pérez, regidora tapatía. 

Está compitiendo el terreno por una candidatura al Legislativo en Jalisco.

Martha Villanueva.

Martha Villanueva.

Martha Villanueva Núñez, diputada local.

Se menciona como posible candidata a diputada federal, aunque también podría incorporarse a la planilla de regidores tapatíos.

Fue una de las fundadoras del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Policía de Guadalajara; en la corporación fue analista de proyectos y luego jefa del Departamento de Atención Ciudadana. En el Gobierno del Estado fungió como asesora en Relaciones Públicas.

María Bocanegra.

María Bocanegra.

María Eugenia Arias Bocanegra, regidora tapatía.

Se dice que sería de las pocas personas que repetirían en la regiduría para darle continuidad a temas pendientes de la actual administración. Aunque no se descarta que sea postulada por una diputación local o federal.

Consuelo Robles.

Consuelo Robles.

María Del Consuelo Robles Sierra, diputada local.

Podría incorporarse a una dirección en la Secretaría de Salud en caso de que MC gane la gubernatura. Fue titular de Servicios Médicos en Tlajomulco, donde también ha sido regidora. Es odontóloga de profesión, con maestría en gestión de la salud.

María Elena García.

María Elena García.

María Elena García Trujillo, del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara.

Podría tener cabida en el IJM, aunque no como titular, sino en alguna dirección, indicaron fuentes emeceistas. Tampoco se descarta que, para cubrir espacios, se incorpore en una planilla o por una diputación. 

Xóchitl Cisneros.

Xóchitl Cisneros.

Xóchitl Cisneros Díaz, regidora en Tlajomulco.

Busca ser candidata a diputada local.

Martínez formaba parte de GDL en bici.

Patricia Martínez.

Patricia Martínez, titular de Gestión Integral de la Ciudad en el ayuntamiento tapatío.

Se dice que podría liderar la Procuraduría de Desarrollo Urbano o la secretaría de Medio Ambiente. Sin embargo, como una de las principales ejecutoras del polémico esquema de Compensación, Indemnización y Mitigación de edificaciones irregulares, hay quienes señalan que podría quedarse en el gabinete de Ismael del Toro, en caso de que gane la alcaldía, para darle continuidad a la regularización de torres “chuecas”.

Anna Rosas Vergara, regidora en Juanacatlán; Susana Meléndez, empleada del ayuntamiento; y Adriana Cortés González, trabajadora del IMSS.

Las tres competirán por la candidatura a la alcaldía de Juanacatlán, así lo han expresado en redes aunque aún no empiezan los tiempos oficiales de precampaña.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox