Ciudad Creativa Digital toma forma

171
0
Compartir
El secretario Netzahualcóyotl Ornelas en mesas de trabajo.

El secretario Netzahualcóyotl Ornelas en mesas de trabajo.

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO QUE ALBERGARÁ A EMPRESAS TECNOLÓGICAS NACIONALES E INTERNACIONALES

La Ciudad Creativa Digital (CCD) toma forma: comienzan a notarse los avances en la construcción del primer complejo que albergará a decenas de empresas de tecnología e innovación en la capital del estado.

La obra ya presenta avances en lo que será su primer edificio y se estima que concluya su construcción en los próximos meses.

La obra de la Ciudad Creativa Digital, que se ubica a un costado del Parque Morelos, en el Centro de Guadalajara, es uno de los proyectos más importantes que se han desarrollado y avanzado en la administración del actual gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval.

El proyecto se anunció desde el año 2012, durante el sexenio del presidente Felipe Calderón. En los años siguientes, aunque se preparaba el inicio del proyecto, no se habían tenido avances “tangibles” y que pudieran notar los ciudadanos.

Actualmente, la construcción de la Ciudad Creativa mantiene un avance constante. El primer complejo del proyecto empezó a construirse en febrero del año pasado, con una inversión inicial de 300 millones de pesos.

Desde que tomó el cargo, una de las  prioridades que ha tenido Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), es la construcción de la CCD. Ha realizado recorridos de supervisión por las obras del complejo, en algunas ocasiones acompañado por el gobernador de Jalisco. 

“Con la construcción de la Ciudad Creativa Digital, buscamos crear un escenario moderno e interconectado que genere conocimiento”, sostiene el secretario.

En el primer complejo de la CCD se tendrá lo que es el primer edificio y en el cual se está trabajando. Se trata de un inmueble de siete niveles, cada uno con un área de oficinas, baños y elevadores. Habrá una azotea y se tendrán tres niveles de estacionamiento en el sótano, que tendrán espacio para 447 autos. Se planea instalar antenas de comunicación, aire acondicionado y alta tecnología para su funcionamiento.

La construcción del primer complejo se realizará por diversas etapas. En la primera, se desarrollará el sótano, la planta baja, un mezzanine y el primer nivel. Después, se construirá del segundo al quinto nivel.

En los niveles de estacionamiento, como la planta baja y los niveles de pisos del edificio, se pondrán instalaciones hidráulicas, sanitarias, pluviales y para el tratamiento de aguas. También habrá un sistema contra incendios; aire acondicionado y subestación eléctrica, así como plantas de emergencia y un circuito cerrado. Se construirá también un piso falso, que suele utilizarse para la instalación de cables y de sistemas.

En los sótanos, se instalará un sistema eléctrico de media tensión. Además de un sistema hidráulico, habrá un sistema de control; las fachadas e interiores serán de aluminio y cristales. Habrá cortinas metálicas para el acceso al área de estacionamientos.

En conjunto con los primeros trabajos del complejo de la Ciudad Creativa Digital, se restaurará la Casa Baeza Alzaga, finca que ha sido declarada como patrimonio, pero que en los últimos años se ha descuidado a tal punto de encontrarse en condiciones deplorables.

Los avances de la Ciudad Creativa.

Los avances de la Ciudad Creativa.

Para su remodelación, se utilizarán métodos que no dañen los muros existentes; la cimentación es una base de pilotes de cuatro metros para soportarán la finca. El Gobierno del estado detalla que se tratará de rescatar lo más que se pueda de la Casa Baeza Alzaga.

La CCD concentrará a emprendedores y empresas locales, nacionales y extranjeras en tecnología e innovación; se espera que se convierta en un polo que atraiga grandes productoras de cine, de animación digital y de desarrollo de medios interactivos.

Los complejos que conformarán la Ciudad Creativa, en lo que trabaja el Gobierno, buscarán darle un “nuevo rostro” no solamente al área en donde se encuentra el Parque Morelos, sino a la totalidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Apuntan a que la CCD sea un centro de generación de empleos de alto nivel y que se aporten nuevas ventajas competitivas para el estado, además del fomento a la convivencia entre los ciudadanos y la productividad en diferentes rubros. Se tendrá un Centro de Datos en la Ciudad Creativa, que contribuya a un nuevo sistema operativo urbano y a que Guadalajara se convierta en una ciudad inteligente.

El Gobierno enumera una serie de ventajas que representa la CCD para Jalisco y para el país. 

Primeramente, las ventajas económicas que tendrá la Ciudad Creativa Digital, una vez que esté en funcionamiento completo, sería que, con las actividades de la industria de innovación, se tendría un beneficio superior a 1.5 trillones de dólares anuales.

También se tendría una generación de 15 mil millones de dólares en inversiones y la exportación de 2 mil millones de dólares por año.

Esperan que haya más de 550 nuevas empresas y se estima la creación de hasta 30 mil empleos en diez años, y en 15 años, más de 15 mil empleos especializados. Además, se privilegia la migración para impulsar la economía y al estado.

Con la rehabilitación del área y la creación de nuevos estacionamientos, se mejoraría la movilidad. Y como sería un espacio que concentre e miles de personas, se busca que haya espacios que fomenten la interacción e integración social.

Se rescatarán fincas históricas y las colonias aledañas, por lo que se estima que haya nuevas oportunidades laborales, y que los vecinos de la Ciudad Creativa participen de manera productiva.

El proyecto de la CCD promueve la cultura. Ya que se tendrá una mayor infraestructura digital con alta tecnología, se realizarán actividades culturales, mundiales y de entretenimiento no solamente en los complejos, sino en diferentes puntos del Área Metropolitana. El objetivo es que el estado sea vanguardista.

El gobernador en la inauguración del SingularityU, evento de innovación.

El gobernador en la inauguración del SingularityU, evento de innovación.

El Gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval ya ha tomado el slogan “Jalisco, capital de la innovación”, pues el estado se ha posicionado como líder nacional en este rubro. Cada vez son más los proyectos, los eventos y las empresas en tecnología e innovación que llegan Jalisco. Aristóteles apunta a que el estado sea el “Silicon Valley” de México; que concentre a emprendedores de todo el mundo, a empresas tecnológicas y que se impulse a Jalisco.

 

Incluso, ha llamado a que los migrantes emprendedores que hay en Estados Unidos y deban regresar a su país de origen por las nuevas políticas que impulsa Donald Trump, lleguen a Jalisco.

Uno de los últimos eventos en tecnología e innovación que se desarrolló en Jalisco fue el SingularityU México Summit, en el municipio de Puerto Vallarta. “El sistema de Singularity, para nosotros es un modelo y referente a seguir como una sociedad moderna, innovadora, con un gran desarrollo y sistema tecnológico, pero sobre todo, impulsar a las comunidades de emprendedores que están teniendo éxito y estamos creciendo”, dijo el gobernador.

En este evento, el gobernador se reunió con diferentes figuras internacionales, como el colaborador en Microsoft, Ramez Naam.

Impulsan infraestructura al interior del estado

La dependencia que encabeza Netzahualcóyotl Ornelas no solamente se ha enfocado en las obras de la Zona Metropolitana como lo es la Ciudad Creativa Digital, sino que también se ha dado prioridad al interior del estado, con el objetivo de generar más desarrollo regional y que los ciudadanos cuenten con los servicios para tener una mejor calidad de vida.

Ornelas Plascencia ha tenido reuniones de trabajo con las comunidades wixárikas del norte de Jalisco, pues asegura que da seguimiento a los compromisos que hizo el Gobierno  con sus habitantes. Sostiene que se  ha avanzado en la construcción del Camino Jardín en el municipio de Mezquitic.

En otros municipios también se mantienen obras de construcción. En el malecón de  Juanacatlán se trabaja en un paisaje urbano, un andador y una ciclovía.

El secretario realiza recorridos de supervisión al interior del estado.

El secretario realiza recorridos de supervisión al interior del estado.

En Autlán, se construye la Base Regional; en Mascota, también se construyen bases de la Fuerza Única, que tienen por objetivo mejorar la seguridad al interior de Jalisco. En Ixtlahuacán de los Membrillos se concluyeron pasos peatonales y se trabaja en nuevas banquetas adicionales, para dar mayor seguridad a los peatones.

El Gobierno de Jalisco ha impulsado un programa social que consiste en mejorar toda una comunidad a través de la intervención directa de todas las dependencias de gobierno. En “Vamos Juntos” se abordan las necesidades de los ciudadanos con diferentes soluciones. Una de las actividades que se realiza para mejorar la calidad de vida es que los habitantes de una localidad escojan las obras públicas para que el Gobierno las desarrolle.

En San Julián, como parte del programa “Vamos Juntos”, los ciudadanos pidieron que se rehabilite la Av. Aldama. Y en Mexticacán, se construye una cancha de usos múltiples y módulos de juegos de la preparatoria regional.

Como parte del programa social, también se trabaja en la rehabilitación del parque La Zanja en Mazamitla y en una cancha de usos múltiples en San Martín Hidalgo.

La SIOP trabaja en la rehabilitación de carreteras al interior del estado. Se remodela la carretera Santa Rosa-Chapala y se construye una rampa de frenado en la pista Atotonilco El Alto-Arandas.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox