Se mueven en el tricolor

4154
0
Compartir
Jannet Estrella, Mariel Bueno, Daniela Hernández y Miriam Janeth.

Jannet Estrella, Mariel Bueno, Daniela Hernández y Miriam Janeth.

LA EQUIDAD DE GÉNERO QUE VIENE GENERA TODO UN MOVIMIENTO EN LA POLÍTICA

En Jalisco, dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), han comenzado a destacar mujeres por su trabajo al interior del tricolor; en la formación de estructura y por el impulso que se ha dado para que haya paridad de género en el partido. Son mujeres preparadas, muchas de ellas pertenecientes al Movimiento Territorial (MT); son perfiles que no deben perderse de vista, pues van a figurar en el PRI para el próximo proceso electoral. 

Jannet Estrella.

Jannet Estrella.

Jannet Estrella Uribe

Es abogada. Con más de 20 años de trayectoria partidista, formó parte de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas. Actualmente se desempeña como secretaria general del Movimiento Territorial en Guadalajara.

En el PRI ha trabajado en diversos cargos: fue secretaria general de la Asociación Nacional Revolucionaria “Leandro Valle” en Guadalajara, y posteriormente, fue nombrada delegada de la CNOP en el Distrito 8.  Estuvo durante un año al frente de la Secretaría de Cultura en el PRI Tapatío; después fue titular de la Coordinación de Jefas y Jefes de Familia en el Distrito 8. Trabajó como delegada del Organismo de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Guadalajara.

También ha trabajado en las campañas electorales con numerosos actores políticos de nivel nacional y estatal, como lo son Roberto Madrazo, Enrique Peña Nieto, Aristóteles Sandoval, Arturo Zamora, Jesús Casillas y Ramiro Hernández.

Mariel Bueno.

Mariel Bueno.

Mairel Bueno Rocha

Es politóloga egresada de la Universidad de Guadalajara y estudia la maestría en Estudios sobre la Región en el Colegio de Jalisco. Inició en el PRI hace 18 años. Ha sido delegada nacional, consejera estatal y municipal y vocal en la Comisión de Fiscalización del PRI Estatal.

Trabaja actualmente como coordinadora de Jefas y Jefes de Familia en Jalisco por el PRI y es alumna de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas.

Fue coordinadora del proyecto “Construyamos un Jalisco con perspectiva de género”, del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres.

Daniela Hernández.

Daniela Hernández.

Daniela Hernández “Puma”

Puma es egresada de la carrera de Derecho y estudia la maestría en Administración Pública. Es una joven que ha destacado por su trabajo en las colonias de Guadalajara. Se desempeña como dirigente de la Red Juventud Popular en GDL.

Ha sido presidenta de sección, secretaria de Acción Juvenil del Distrito 12 y presidenta del colectivo #JóvenesContigo, en el que se realizan labores comunitarias. Desde el 2009, ha participado de manera activa en la función pública.

Miriam Janeth.

Miriam Janeth.

Miriam Janeth Ladrón de Guevara

Es abogada por la Universidad de Guadalajara y cursa la maestría en Gestión de Gobiernos Locales por la misma casa de estudios. Fue becada por el CEN del PRI para participar en el Seminario de Nuevas Herramientas para Liderazgos Políticos de la George Washington University. 

Es secretaria general de la Agrupación Democracia Social AVE Guadalajara y secretaria técnica de la Comisión de Proceso Internos del PRI.

Ha sido secretaria particular del síndico de Guadalajara y asesora jurídica en la Secretaría del Trabajo Estatal. Fue secretaria técnica de Operación Política y secretaria de la Presidencia del Comité Municipal del PRI Tapatío. Destaca su trabajo en los Distritos 8 y 12 de Guadalajara.

Fabiola Cortés.

Fabiola Cortés.

Fabiola Cortés Chávez

Es egresada de la carrera de Informática. Actualmente es encargada del Departamento de Participación y Vinculación Social del Gobierno de Chapala.

Fue la primera directora de Ecología de Juanacatlán y la primera mujer en dirigir la Dirección de Participación Ciudadana de El Salto.  Ha sido presidenta de la Asociación Civil “Jalisco nos une” en Juanacatlán. También fue dirigente del Movimiento Territorial en este municipio.

Creó y coordinó el Programa de Seguridad Alimentaria “Nutriendo con amor” y fue promotora de diversos programas de bienestar social.

Xochitl Ávalos.

Xóchitl Ávalos.

Xóchitl Ávalos Briceño

Es presidenta del Comité Municipal del PRI en La Barca y regidora en el Ayuntamiento.

Fue diputada suplente de 2004 a 2007 por el Distrito 15 local, secretaria de la Comisión Municipal de Procesos Internos de La Barca y delegada del Comité Directivo Estatal del PRI.

Es profesora de profesión, por lo que ha desempeñado diversos cargos académicos, como lo es en la Preparatoria Regional de la Universidad de Guadalajara en La Barca. Es maestra de Educación en el Área de Docencia e Investigación de la Universidad Santander.

María de los Ángeles.

María de los Ángeles.

María de los Ángeles Estrada

Es secretaria general del Movimiento Territorial en Lagos de Moreno. Egresada de la carrera de Derecho. Su trabajo partidista se ha enfocado en este municipio, dialogando con los ciudadanos y escuchando sus necesidades.

Ha sido secretaria de Organización del Frente Juvenil Revolucionario, secretaria de la Mujer en la Confederación Nacional Campesina y secretaria del Organismo de Mujeres Priistas del Municipio de Lagos de Moreno, así como Secretaria de Gestión Social del Comité Municipal de Movimiento Territorial del mismo municipio. 

Fue también presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI en Lagos de Moreno.

Bertha Alicia.

Bertha Alicia.

Bertha Alicia Casillas

“Ali” es secretaria general de Movimiento Territorial del municipio de Jocotepec.

Dentro del PRI ha destacado su trabajo por el impulso a la equidad de género, así como por sus cargos en la función pública en Chapala y en Jocotepec.

En 2012 fue candidata a regidora suplente; en Jocotepec se desempeñó como directora del Instituto Municipal de la Mujer. Ha sido coordinadora de Proyectos en el DIF de Chapala y ha participado en el área de Coordinación y Vinculación Municipal del Ayuntamiento de Chapala.

Es militante del partido tricolor desde el año 2000. Ha sido consejera política. Es representante de las mujeres por la Unidad Revolucionaria (UR).

Xóxhitl Vázquez.

Xóchitl Vázquez.

Xóchitl Vázquez

Xóchitl es secretaria general del Sindicato de Cultura del Gobierno del Estado y secretaria estatal de Mujeres de Movimiento Territorial en Jalisco.

Su trayectoria se ha enfocado en impulsar la equidad de género y en el trabajo sindicalista. Es líder sindical desde el año 2000, así como activista política y una de las fundadoras del Movimiento Territorial en el estado.

Recientemente fue nombrada secretaria general de MT en Zacoalco de Torres. Buscará participar en las próximas elecciones por la Alcaldía de este municipio. Sostiene que conoce tanto este municipio y sus alrededores, así como las necesidades que tienen los ciudadanos.

Desde el año 2003 ha participado activamente en el Revolucionario Institucional.

Gladis Guerrero.

Gladis Guerrero.

Gladis Guerrero Ramírez

Es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Comunicación Organizacional. En 2015 fue electa como síndico del Ayuntamiento de Casimiro Castillo.

Participa activamente en el Revolucionario Institucional; es parte de la Secretaría de Diversidad, Igualdad e Inclusión.

Impulsó la plataforma del PRI “Ayuda legal para mujeres”, que se enfocaba en apoyar a las víctimas de violencia. También fue representante de la Región Sur de Jalisco en la Asociación Internacional de Ciudades Hermanas de América.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox