Gobierno federal, “enmeadejado”

218
0
Compartir
Peña Nieto y José Antonio Meade.

Peña Nieto y José Antonio Meade.

MEADE ES UN SERIO ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, PERO TAMBIÉN COMO SUCESOR DE CARSTENS

En el gobierno federal andan enmeadejados, por no decir enmadejados. Parte del problema es el hecho de que uno de sus posibles sucesores, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, está también muy arriba en la lista de aspirantes a convertirse en el candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) para los comicios de 2018.

En tanto no hay claridad, los mercados ya empiezan a cuestionar hasta cuándo el Presidente va a esperar para hacer la nominación, lo cual puede ponerlos nerviosos. Los nuevos miembros de la junta de gobierno de Banxico deben ser confirmados por el Senado, cuyo periodo ordinario de sesiones concluye el 15 de diciembre.

Peña Nieto ha dicho que el candidato presidencial del PRI debería anunciarse antes de que comience el 14 de diciembre la fase de precampaña para las elecciones del 2018.

Mientras Meade compita por la candidatura del PRI y el banco central se mantendrán las preguntas sobre la sucesión.

El asunto es que un día Meade amanece como serio aspirante a la Presidencia de la República y otro como seguro sucesor de Carstens, pero mientras son peras o manzanas, lo único cierto es que en Los Pinos nadie sabe cuándo se nominaría al nuevo gobernador del organismo. Entre otros candidatos principales para el puesto que han sido mencionados por funcionarios están el subgobernador del banco central Alejandro Díaz de León y el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.

Si no se nombra un nuevo gobernador antes del 1 de diciembre, la ley señala que el miembro con más años de servicio de la junta de gobierno del banco, de cinco miembros, asuma interinamente el puesto. Eso pasaría la responsabilidad al veterano Roberto del Cueto.

Desde que Agustín Carstens anunció su renuncia al cargo de Gobernador del Banxico, el 1 de diciembre del 2016, analistas financieros ‘pusieron sobre la mesa’ los nombres de los posibles sucesores a Gobernador de Banxico, siendo José Antonio Meade, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público. La razón por la cual Meade encabeza la lista de los posibles candidatos a Gobernador del Banco central, es debido a que en la historia del Banxico, sus titulares han sido ex secretarios de Hacienda, lo que convierte la transición en un proceso “natural” dentro del sistema financiero.

Agustín Carstens.

Agustín Carstens.

Fue por esta misma razón que en diciembre pasado, analistas incluso llegaron a considerar a Francisco Gil Díaz y a José Ángel Gurría, actual secretario general de la OCDE, como posibles candidatos para encabezar el Banco central mexicano.

De acuerdo con la Ley del Banxico, el nuevo gobernador de Banxico que permanecerá en el cargo por al menos seis años, tendrá que ser ciudadano mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad; no tener más de 65 años cumplidos en la fecha de inicio de su mandato; debe de contar con reconocida competencia en materia monetaria y una trayectoria de al menos cinco años en cargos de alto nivel en el sistema financiero o en dependencias.

Desde su autonomía, en 1994, el Banco de México ha tenido tres gobernadores el primero fue Miguel Mancera Aguayo, quién pasó de ser director a gobernador del organismo y así permaneció de 1982 hasta 1998. Economista y político que enfrentó dos de las peores crisis de la economía mexicana, con efectos en la inflación.

En 1998, Guillermo Ortiz Martínez ocupó el cargo, luego de llevar la cartera de la Secretaría de Hacienda  y estrenó la nueva Ley del Banco de México, que está vigente en la actualidad y que rige la forma en que el organismo dirige su política monetaria, así como también su estructura interna.

En 2010, Agustín Carstens comenzó su cargo de gobernador de Banxico, luego de dejar su función como secretario de Hacienda y Crédito Público.

El Senado aprobó la propuesta del entonces presidente Felipe Calderón,  para reelegir por seis años más a Carstens al frente del banco central, sin embargo, presentó su renuncia el año pasado para ser gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

Un dato curioso es que tanto Miguel Mancera Aguayo como Agustín Carstens finalizaron sus estudios de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y a pesar de que Guillermo Ortiz fue egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), éste también ha sido profesor de la carrera de Economía en el ITAM.

Si no es Meade, quien tiene grandes posibilidades es Alejandro Díaz de León, quien funge como subgobernador desde el 1 de enero de este año y es un político más del grupo ITAM.

Tiene maestría en Administración Pública y Privada de la Escuela de Administración de Yale (Yale School of Management). Inició su carrera en el Banco de México, fue responsable de la creación e inicio de operaciones del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) y director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) en este sexenio.

Y sí si es Meade para Banxico, la pregunta es, quién será el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Y, sin duda, si el nombre que llega al Senado para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México es el Meade Kuribreña, quien de inmediato se fortalecería, al menos ante la opinión pública, sería el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya que sería una señal de que ganó la política a la economía.

EtiquetaCosío
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox