Llegó la hora de las mujeres

3616
0
Compartir
Rocío Corona, Ángeles Arredondo, Mariana Fernández y Delia Pacheco.

Rocío Corona, Ángeles Arredondo, Mariana Fernández y Delia Pacheco.

¿QUIÉNES SON Y QUÉ HAN HECHO LAS MUJERES QUE SERÁN IMPORTANTES EN LA PRÓXIMA ELECCIÓN?

En un hecho histórico, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco aprobó los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y no discriminación, en la postulación de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, candidaturas a cargos de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas en el estado de Jalisco.

La paridad de género es el principio que garantiza que las personas de ambos géneros tendrán ejercicio de iguales derechos y oportunidades. Además, implica poner en práctica acciones afirmativas para asegurar el acceso y disfrute igualitario de recursos y decisiones.

En estos lineamientos quedó establecido que el total de las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, deberán integrarse de manera paritaria entre los géneros; esto implica que el 50% de las candidaturas de mayoría relativa deberán corresponder al género femenino y el otro 50% al género masculino.

Para el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional que presenten los partidos ante el Instituto, se deberá de observar el principio de paridad vertical, integrando las listas por mujeres y hombres de manera alternada y en la misma proporción, de forma secuencia uno a uno, en toda su extensión y de modo descendente. Además, el Consejo General aprobó, por mayoría, que en dichas listas los números nones serán para el género femenino y los pares para el género masculino. Con esta acción afirmativa, propuesta por el consejero Moisés Pérez Vega, los partidos políticos tendrán que integrar a mujeres en la primera posición de las listas de diputaciones de representación proporcional. 

En el caso de las postulaciones  a cargos de munícipes y regidurías, el Consejo General determinó que se deberá observar el principio de paridad horizontal integrando una postulación equivalente de mujeres y hombres en la totalidad de planillas presentadas por un partido político o coalición; asimismo, deberán aplicar la paridad transversal para que las postulaciones no arrojen como resultado que a alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos municipios en los que el partido haya obtenido los porcentajes de votación más bajos y/o en los que haya perdido en el proceso electoral anterior; para lo cual, se establecerá un sistema de bloques y sub bloques de competitividad. En el caso del registro de sindicaturas, los partidos políticos o coaliciones deberán acreditar la paridad horizontal, esto es, del total de planillas el 50% deberá ser de un mismo género y el otro 50% del género distinto.

Otras de las acciones afirmativas que se establecieron en los lineamientos para garantizar la paridad de género y no discriminación que se aplicarán en la postulación de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, candidaturas a cargos de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas, es que en el caso de que el número de postulaciones sea impar, el género femenino será mayoría. Siendo así que se permitirá que la suplencia del género masculino pueda ser de cualquier género, mientras que las suplencias del género femenino sólo podrán realizarse por el mismo género. Además, en los municipios mayoritariamente indígenas donde se postulen dos o más representantes de comunidades indígenas, deberá observarse la paridad de género.

¿Quiénes son algunas de las mujeres que podrían figurar por el PRI?

Rocío Corona.

Rocío Corona.

Roció Corona Nakamura

Una de las mujeres con mayor trabajo y experiencia no sólo legislativa, sino electoral del PRI. Estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara, así como la Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la misma. Se ha desempeñado en diversos cargos, destacando su amplia experiencia legislativa, pues fue diputada local en la LI Legislatura del Congreso de Jalisco, de 1986 a 1989; diputada local en la LIII Legislatura del Congreso de Jalisco de 1992 a 1995; diputada local en la LV Legislatura del Congreso de Jalisco de 2000 a 2001; diputada local en la LVII Legislatura del Congreso de Jalisco de 2004 a 2006; regidora de Guadalajara de 2007 a 2009 y diputada local en la LIX Legislatura del Congreso de Jalisco de 2010 a 2012. Actualmente es diputada local en el Congreso de Jalisco.

La ex secretaria del PRI, Ángeles Arredondo.

Ángeles Arredondo.

Ángeles Arredondo

Es la revelación entre las mujeres priistas. Ángeles Arredondo se ha ganado un lugar importante en este partido, por su trabajo de oposición: le hace ver su suerte a Enrique Alfaro un día sí y otro también.

Es abogada egresada de la Universidad de Guadalajara con maestría en Política y Gestión Pública. Ex secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI; fue candidata a diputada federal suplente en el Distrito IX.

Actualmente es regidora en Guadalajara, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Priistas en Guadalajara (ONMPRI) y coordinadora Estatal de Mujeres MÁS por Jalisco.

Jeanette Velázquez.

Jeanette Velázquez.

Jeanette Velázquez Sedano

Ha ocupado diversos cargos dentro de la militancia: consejera política municipal, estatal y nacional desde el 2000. Pertenece a las filas de la CROM, teniendo 17 años de pertenencia como tesorero de la federación. Actualmente es regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, donde se ha destacado por reformar el reglamento de espectáculo en el capítulo de Box lucha y la incorporación de las Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés), y ser la impulsora del tema de donación de órganos con el que Guadalajara se convierte en el primer municipio de la República en tener un convenio con CETOT y los servicios médicos municipales para que éstos puedan ser donadores de órganos, tejidos y huesos.

La priista Mariana Fernández.

Mariana Fernández.

Mariana Fernández

Uno de los cuadros jóvenes más prometedores entre las mujeres priistas. Mariana Fernández inició bien su carrera política y ha avanzado en sus objetivos. Se desempeñó como diputada local de 2010 a 2012, fue vocera del en ese entonces candidato a Gobernador, Aristóteles Sandoval, en la elección de 2012; presidió el Instituto Jalisciense de las Mujeres de 2013 a 2015 y fue candidata a diputada federal en 2015. Actualmente es Secretaria General del PRI Jalisco.

Delia Pacheco.

Delia Pacheco.

Delia Pacheco Ávila

Es licenciada en Derecho, egresada de la Universidad de Guadalajara, con maestría en Gestión Directiva. Asimismo ha tomado algunos diplomados en Derecho Electoral, Administración Pública Municipal, Liderazgo, Políticas Públicas, Asuntos de Género, entre otros. Actualmente es secretaria del Deporte en el PRI Jalisco, con una red de más de 26,000 deportistas en la zona metropolitana. Anteriormente estuvo encargada del despacho de la presidencia del PRI Guadalajara; fue Secretaria General del  mismo Comité, presidenta del Movimiento de Mujeres en el Sector Popular Guadalajara; regidora de Guadalajara en el 2000, y también se desempeñó como asesora del Congreso del Estado y del Ayuntamiento de Guadalajara.

Soledad Aguirre.

Soledad Aguirre.

Soledad Aguirre

Es abogada por la Universidad de Guadalajara, en donde también estudia la maestría en Derecho Constitucional y Administrativo. Es egresada de la primera generación de la Escuela Nacional de Cuadros ICADEP; forma parte del colectivo Kybernus de grupo Salinas Pliego; es consejera política municipal y estatal, así como consejera suplente en el CEN del PRI. Es Secretaria General de la RedJxM en Gdl, y Secretaria de Cultura del comité del PRI Guadalajara. Formó parte de la planilla de candidatos a regidores en los comicios del 2015, es fundadora del taller de oratoria General. Aunque en sus inicios como priista comenzó participando en el distrito 12, actualmente trabaja el distrito 8, donde siempre se ha caracterizado por estar de la mano de los presidentes de sección y los militantes del partido.

Blanca Lugo.

Blanca Lugo.

Blanca Lugo Ruvalcaba

Licenciada en Educación Primaria y en Pedagogía, con Maestría y Doctorado en Educación.  Milita desde 1974 en el PRI. En 2003 fue suplente de diputado federal y directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara de 2010 a 2012. Es presidenta del distrito 8 desde 2004 a la fecha

La diputada Lili Morones.

La diputada Lili Morones.

Liliana Morones

Una diputada que se ha hecho notar. También se ha ganado a pulso un lugar entre las mujeres del tricolor. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, actualmente cursando la maestría en Política y Gestión Pública. Cuenta con diversos diplomados, destacando: Gobierno y Políticas Públicas, Liderazgo Político, Políticas Públicas con Perspectiva de Género, Políticas Públicas para la Prevención, Atención y Erradicación de la violencia contra las mujeres por el Tecnológico de Monterrey, Diplomado de Actualización Profesional en Mediación, Métodos Alternos en Solución de Conflictos, por el Instituto de Justicia Alternativa. Fungió como Regidora en el Municipio de San Pedro Tlaquepaque en la Administración 2010-2012; posteriormente fue directora General del Instituto de las Mujeres en la administración 2012-2015 del mismo municipio.
Actualmente es diputada local por mayoría relativa distrito 16 de la LXI Legislatura del Estado de Jalisco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Secretaría Técnica de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco.

Paloma Romo.

Paloma Romo.

Paloma Romo

Milita en el PRI desde 1994. Fue dirigente de MÁS Mujeres Jóvenes de 1995 al 2000. Ha cursado diversos diplomados, entre los que destacan: Administración Pública, Coaching, Alta Dirección, Justicia Alternativa y Manejo de Negocios. En el 2000 fue Candidata a diputada federal propietaria por el 8 distrito de Guadalajara, directora del Instituto de la Mujer en Zapopan de 2010 a 2012 y
directora jurídica de Servicios de Salud Zapopan de 2012 a 2015. Actualmente es presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Guadalajara. También es consejera municipal del PRI en Guadalajara y del Consejo Político Estatal.

Sofía García.

Sofía García.

Sofía Berenice García Mosqueda

Es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad de Guadalajara, especializada en administración y gestión municipal, así como en relaciones públicas y protocolo.

Fue coordinadora del grupo femenil “Jóvenes por Labastida” en 2000; coordinadora del grupo de discusión política del Dr. Arturo Zamora Jiménez en 2006; coordinadora de Protocolo y Relaciones Públicas del candidato a presidente municipal de Guadalajara en 2009 y posteriormente candidato a gobernador en 2012, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
En su paso por la administración pública fue directora de Relaciones Públicas y Protocolo en el Ayuntamiento de Guadalajara, así como Oficial Mayor del despacho del gobernador, Aristóteles Sandoval.

Actualmente es Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) del Estado de Jalisco, Consejera Política Nacional, Estatal y Municipal en Zapopan, Vocal de la Comisión de Procesos Internos y Vocal de la Comisión de Justicia Partidaria.

Liliana Nazario.

Liliana Nazario.

Liliana Nazario Domínguez

Licenciada en Derecho especializada en Derecho laboral, su trabajo territorial lo ha realizado en el distrito 9, desempeñándose como activista, visitando y tocando puertas.
En la elección anterior de 2015 fue candidata a regidora suplente de la Mtra. María
de los Ángeles Arredondo, actual regidora del Ayuntamiento de Guadalajara. Actualmente es directora de Seguridad en el Trabajo y Promoción a la Salud en la Secretaria del Trabajo del Estado de Jalisco.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox