Jalisco, de los más innovadores del país

186
0
Compartir
Aristóteles celebra que el estado haya sido galardonado.

Aristóteles celebra que el estado haya sido galardonado.

EL ESTADO RECIBE 10 DE 50 RECONOCIMIENTOS POR PROYECTOS INNOVADORES EN EL SECTOR PÚBLICO

Jalisco se posiciona como una de las entidades más innovadoras del país: en días recientes se otorgaron diversos reconocimientos a la administración estatal por la realización de proyectos tecnológicos y de innovación del sector público.

El titular del Ejecutivo, Jorge Aristóteles Sandoval, celebró que el Gobierno que encabeza haya recibido diez de 50 galardones por proyectos innovadores.

Los reconocimientos se entregaron como parte de  “Las 50 Más Innovadoras del Sector Público 2017” de la Revista Innovation Week.

Fueron varias dependencias las que recibieron reconocimientos: la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), de Educación, de Movilidad, la Fiscalía General, el Sistema Intermunicipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) y el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

La administración estatal se ha puesto como objetivo, desde que arrancó el sexenio, que Jalisco sea líder en tecnología, ciencia e innovación; se promueve que se le reconozca como la “capital de la innovación” y el “Silicon Valley de México”.

La entrega de reconocimientos de “Las más Innovadoras del Sector Público 2017” se llevó a cabo en la Ciudad de México. El Consejo de Innovation Week y la empresa en tecnología, Netmedia Research, encabezaron la Décima Edición de este evento, cuyo objetivo principal es que se impulse la creatividad en los gobiernos para que haya un mejor sistema burocrático.

Durante el evento, los representantes del Consejo y de Netmedia dieron a conocer que el Gobierno de Jalisco es una de las administraciones que más alienta a jóvenes y ciudadanos en general, a que impulsen las tecnologías de la información, así como el emprendimiento y la innovación.

José Alfonso Fonseca García, director general de Innovación y Gobierno Digital, y Rogelio Campos, director del Instituto de información Estadística y Geográfica (IIEG), fueron responsables de algunos de los proyectos; señalaron que no es la primera vez que Jalisco recibe reconocimientos por crear proyectos innovadores; recordaron que el estado ya ha participado en ediciones anteriores de Innovation Week y ha sido galardonado.

Los proyectos seleccionados entre los más innovadores se eligen tras un análisis de manera cualitativa y cuantitativa sobre el uso de la herramienta y en el aporte a la solución de alguna adversidad.

A continuación, se detalla cada proyecto galardonado.

1. Jalisco Código Abierto. Este proyecto se encuentra en el “Top 5” de los más innovadores. Consiste en ofrecer a cualquier ciudadano, institución pública o privada, académica o empresas, aplicaciones con una licencia de código abierto generada por el Gobierno estatal. El propósito es que aquellos que utilicen este servicio, puedan generar un ahorro económico y adaptarlo; los beneficios, tanto para el Gobierno como para los habitantes, están en un constante crecimiento.“Arrancamos con el Portal de Datos Abiertos, mismo que todas las dependencias del Ejecutivo lo están alimentando todo el tiempo; continuamos con los retos públicos, mismos que nos han permitido tener muchas soluciones de las que hoy también son reconocidas. Hoy estamos trabajando con Código Abierto, para que conozcan las soluciones del Gobierno”, dijo García Fonseca, responsable del proyecto.

Actualmente, en el sitio web se han publicado cinco códigos fuente: Datos Abiertos, Retos Jalisco, Registro Público de Trámites Estatales, Mi Escuela y Mujeres Empoderadas. Los primeros tres fueron creados por el Gobierno estatal, mientras que los últimos dos, por emprendedores.

2. Sistema de Asignación de Plazas Docentes. Con una mención especial “a la transparencia”, este proyecto de la Secretaría de Educación fue uno de los galardonados. Con el objetivo de que se facilite la asignación de plazas para los maestros, se desarrolló una plataforma web para aquellos que concursan por una plaza. Se tiene un listado de cada aspirante, un mapa interactivo por vacantes en cada escuela, por nivel educativo y por región geográfica. Con esta plataforma, se trata que haya una mayor agilidad en la asignación de plazas para el Gobierno y para los docentes, así como incrementar la transparencia del proceso.

3. SIG Web Jalisco. El Sistema de Información Geográfica (SIG) Web Jalisco también obtuvo una mención especial “a la integración”. El proyecto trata de facilitar la consulta y análisis de información georreferenciada de cualquier localidad del estado. Se desarrolló por la Subsecretaría de Planeación y por el IIEG. Se puede acceder a través de la página web: http://sig.jalisco.gob.mx.

4. Optimización de Aplicaciones. El propósito de este proyecto es que se mejoren los sistemas informáticos del Gobierno del estado, a través del desarrollo de nuevas aplicaciones. Para ello, se utilizan soluciones con código abierto y nuevas tecnologías de la información; se trata de que haya una agilización sin que se ocasionen más gastos. Este proyecto fue coordinado por la Dirección de Innovación y Gobierno Digital (DGIGD) de la SEPAF.

Jalisco se posiciona como capital de la innovación.

Jalisco se posiciona como capital de la innovación.

5. Mapa de Seguridad Jalisco. Es uno de los proyectos más recientes que se lanzaron en el Gobierno. Esta plataforma web se desarrolló en conjunto por el IIEG, la Fiscalía General y la DGIGD; se creó con el objetivo de conocer la incidencia delictiva por colonias de Jalisco. Con este mapa delictivo se privilegia la transparencia. En el mapa se pueden analizar los delitos en cada parte de la entidad.

6. Tarjeta Única de Pago Innovacard. Este proyecto, perteneciente al SITEUR, consiste en otorgar una tarjeta de prepago a los usuarios para que puedan utilizar el transporte público. Actualmente puede usarse en el tren ligero y en algunas rutas, como la 703 y la 136A; el gobierno sostiene que después podrá utilizarse en todo el transporte y en el sistema de bicis públicas “MiBici”.También se podrán recargar en el sistema los Bienevales y los Transvales.

7. MovApp. Es una aplicación para dispositivos móviles desarrollada por la Secretaría de Movilidad y por la DFIFD. A través de la plataforma, los ciudadanos pueden conocer trámites sobre movilidad en el estado de Jalisco, con el objetivo de mejorar los servicios para los usuarios. Se puede tener información sobre las infracciones por alta velocidad; por medio de la app, se da a conocer el momento de la infracción. También se presenta información sobre el sistema “MiBici”: se pueden ver de manera georreferenciada las estaciones, el número de bicicletas disponibles y de espacios libres. A través de MovApp los ciudadanos pueden conocer las rutas del SITRAN y levantar quejas o reportes en la Secretaría de Movilidad en contra de servidores públicos.

8. Sistema Integral de Servicios. Esta plataforma, desarrollada por el IPEJAL, ha facilitado servicios a los pensionados y empleados de las dependencias de Gobierno. Este proyecto ya había sido reconocido como uno de los más innovadores en el sector público. El Gobierno presume la renovación de 17 años de “sistemas obsoletos”.

9. Plataforma de Transmisión Patrimonial. Este proyecto fue desarrollado por el SIAPA, con el objetivo de que haya una mejora en el área de Padrón de Usuarios y del Colegio de Notarios de Jalisco. Se informa sobre la búsqueda de predios, lo que se hacía manualmente antes de esta herramienta.

10. Sistema Integral Registral. El Gobierno estatal, junto con el Registro Público de Propiedad, lanzaron este sistema para que los ciudadanos puedan solicitar trámites e información en línea y por medio de una firma electrónica.

No solamente el Gobierno de Jalisco fue de los galardonados de la entidad. El Ayuntamiento de Tlajomulco obtuvo el primer lugar de los 50 proyectos: se le reconoció por la “Actualización Fotogramétrica con Drones”. El Ayuntamiento Zapopano recibió una mención especial por el proyecto “Civismo Digital – Digitrámite”. El Gobierno tapatío fue reconocido por “Restitución Selectiva Municipal” del área de Catastro; y la Universidad de Guadalajara (UdeG), por la “Estrategia de Analíticos”. El Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco impulsó el proyecto “Plataforma de Género y Justicia”.

Aristóteles Sandoval  ha llamado a sus funcionarios a que se impulse la tecnología y la innovación desde el Gobierno; pero también ha encabezado eventos y encuentros en los que se busca que jóvenes emprendedores implementen nuevas herramientas para la solución de problemáticas.

Sostiene que Jalisco es “la capital de la innovación”, por lo que se continuará trabajando en darle prioridad a estos temas. Algunos de los festivales que se realizan para impulsar la innovación son Campus Party, Epicentro y, próximamente, SingularityU  y Jalisco Talent Land. Este último se realizará en abril de 2018 en la Expo Guadalajara; se trata de un nuevo evento que impulsa la creatividad, la innovación y el emprendimiento entre los jóvenes.

Aristóteles visitó comunidades wixárikas.

Aristóteles visitó comunidades wixárikas.

Gobernador se reúne con la comunidad wixárika

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, realizó una gira a la Zona Norte para dialogar con las comunidades indígenas, con el objetivo de escuchar sus necesidades y refrendar los compromisos que se han hecho.

En San Sebastián Teponahuaztlán, Aristóteles recibió un pliego petitorio, en el cual se exige que haya mejores servicios de salud, de movilidad y de educación. El mandatario instruyó que se instale una mesa de trabajo.

“Venimos a escuchar las necesidades, juntos vamos a poder trabajar para darle resultados a nuestras mujeres, a nuestros niños, a nuestros hombres (…) vamos a revisar qué se necesita para mejorar la atención de salud; a la brevedad nos piden apoyo a la educación con un Cobaej”.

Por otra parte, en la comunidad de Santa Catarina, en el municipio de Mezquitic, la comunidad wixárika le entregó otro pliego petitorio; los habitantes pedían que haya electricidad en las escuelas, agua potable, medicinas y un mejor servicio de salud.

El gobernador y sus funcionarios atendieron cada demanda y comenzaron a definir en cuánto tiempo podría resolverse. “Secretario que no responda, desde aquí les digo con mucha claridad, secretario que se va; si yo estoy trabajando en todo el estado y en todas las comunidades, si salgo a recorrer la calle para ver los problemas, no tiene por qué no hacerlo mi equipo”, sentenció Aristóteles.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox