De las aulas, a tratar con tiburones

2638
0
Compartir
 Jesús Ibarra, Annel Alejandra, Lucía Almaraz, Freddy Mariñez y Jorge Alatorre.

Jesús Ibarra, Annel Alejandra, Lucía Almaraz, Freddy Mariñez y Jorge Alatorre.

¿A QUÉ SE ENFRENTAN LOS CINCO MAGNÍFICOS QUE LUCHARÁN CONTRA LA CORRUPCIÓN EN JALISCO?

Por Julio Ríos

Los cinco magníficos ya fueron nombrados por los nueve notables. Se trata de los cinco integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco, que a su vez fueron designados por los nueve ciudadanos de la Comisión de Selección de este complejo entramado. 

Ahora tendrán que salir de los cubículos de investigador universitario a las turbulentas aguas de la praxis política, para navegar entre tiburones.

La misión, desde la designación de estos cinco magníficos, era complicada. No sólo porque había muchos perfiles interesantes, con conocimiento técnico, sino porque también este Sistema debía arrancar con la legitimidad necesaria para combatir la impunidad, y para ello, no había que caer en la tentación de las cuotas políticas.

Los nueve notables encabezados por el periodista Diego Petersen, estaban muy conscientes de que debían mantener a salvo su prestigio al nombrar a los cinco magníficos. Y salieron bien librados. 

Para evitar cualquier suspicacia los integrantes de la Comisión de Selección decidieron ahorrarse cualquier tipo de críticas y lograron conformar un grupo multidisciplinario, con cinco personajes que, de entrada, no tienen ligas con grupos de poder, pues dentro de sus universidades se han dedicado más a la academia y a la investigación.

E incluso, con la confirmación de este organismo, se logró saldar –voluntaria o involuntariamente- la deuda moral con la UNIVA y el ITESO, causada cuando los diputados locales dejaron fuera a estas dos instituciones de la Comisión de Selección. Ahora, dos destacados de sus investigadores quedaron integrados en este Comité de Participación Social.

Además, los integrantes de la Comisión de Selección, señalaron que están tranquilos; consideran que están garantizados buenos perfiles de relevo para los próximos años en que se irá renovando de manera escalonada a los Cinco Magníficos, si es que se inscriben de nuevo los 24 que participaron en este proceso.

Pero, ¿quiénes son los cinco magníficos?

Jorge Alatorre Flores.

Académico de la UdeG, será el presidente de este Comité. Trabajó con el doctor Luis Aguilar, quien es la figura nacional más reconocida en materia de políticas públicas y gobernanza.

Alatorre ha sido un perfil brillante dentro y fuera de las aulas. En los procesos para consejero electoral solía obtener la calificación más alta, pero en el juego de los repartos políticos los diputados no solían optar por él a pesar de su conocimiento. 

Cuando por fin logró ser consejero en 2013, una sorpresiva reforma constitucional que se dio un año después a nivel nacional, terminó por sacar del cargo a todos los consejeros electorales antes que concluyera su periodo. Continuó en el IEPC pero como director de Participación Ciudadana, donde les tocó operar la consulta sobre la Ciclovía en la avenida Marcelino García Barragán.

Es maestro en Administración Pública por la Universidad de Pittsburgh, y ha sido profesor en la UdeG, el Colegio de Jalisco, el ITESO y la Iberoamericana.

Encabezará tanto este Comité de Participación Social, como el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción por haber sido nombrado sólo por un año. Es el símil de lo que ocurrió a nivel nacional con Jaqueline Peschard. Un perfil para abrir con fuerza.

Aunque un año en ese puesto parece poco, y más aún cuando se trata de un órgano de reciente creación, que requiere consolidarse.

Freddy Mariñez Navarro.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores por el Colegio de Jalisco y autor de libros sobre innovación pública, democracia y gobierno abierto. Fue director de la Maestría en Administración Pública y Política Pública del Tec de Monterrey, y fundador del CAADE, en esa misma universidad.

Lucía Almaraz Cázares

Académica de la Universidad del Valle de Atemajac y Maestra en Administración de Justicia y Seguridad Pública y doctora en derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

Tiene un perfil asociado al nuevo sistema de justicia penal. Se requería en este Comité a alguien que conociera los entresijos de esta nueva modalidad jurídica y más cuando las investigaciones contra casos de corrupción deben estar muy bien armadas para que no se derrumben en este nuevo sistema de justicia, como parece que ocurrirá con algunos juicios que se siguen contra ex gobernadores.

Annel Alejandra Vázquez Anderson

Fue coordinadora del Observatorio Académico de Políticas Públicas y Gobierno. Especializada en Ciencias Políticas por la Universidad New School de New York y secretaria técnica de la Comisión Especial de los Procesos Electorales del Senado. En esa comisión ya le tocó seguir la pista a casos de corrupción.

Jesús Ibarra Cárdenas

Investigador del ITESO y doctor en Derecho Público y Método Jurídico por la Universidad de Alicante, España. Era coordinador de la Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica y la Maestría en Derechos Humanos y Paz, ambas por el mismo ITESO.

Es considerado como uno de los mejores académicos  en temas de combate a la corrupción e interpretación de la ley. Además, fue el único que durante las entrevistas que se realizaron a los 24 finalistas acompañó su aspiración con un plan de trabajo detallado.

En la toma de protesta: Jorge Alatorre, Freddy Mariñez, Lucía Almaraz, Annel Alejandra y Jesús Ibarra.

En la toma de protesta: Jorge Alatorre, Freddy Mariñez, Lucía Almaraz, Annel Alejandra y Jesús Ibarra.

¿Qué es lo que viene?

Hasta ahora, todo ha sido un cuento de hadas. Pero viene lo más difícil. Aunque la percepción es que por primera vez en este tipo de proceso los políticos no metieron mano, todo indica que estos cinco magníficos serán sometidos a una gran presión en el momento en que se deba de elegir -con el tiempo encima, pues el límite es el 14 de diciembre-  al Fiscal Anticorrupción, Auditor Superior del Estado y Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa que sustituirá al polémico Tribunal de lo Administrativo del Estado. La participación del Comité de Participación Social es fundamental, pues emite las opiniones técnicas para integrar las ternas de candidatos a estos cargos.

Es ahí donde, con uñas y dientes, los políticos podrían buscar todos los resquicios para obstaculizar lo que hasta ahora viene caminando muy bien.

Ya otros organismos ciudadanizados como el Instituto Electoral o la Comisión de Derechos Humanos y la misma Auditoría Superior, que nacieron con modelos que esperanzaban, fueron desmantelados por los políticos y convertidos en herramientas de simulación. Esta amenaza siempre está latente.

Durante la toma de protesta de los cinco magníficos, realizada en el Instituto Cultural Cabañas, todos los actores políticos coincidieron en que cerrarán filas para que esto funcione.

Sin embargo, a nivel nacional también dijeron lo mismo, y en los hechos, los partidos políticos se han dedicado a evitar que el Sistema Nacional Anticorrupción comience a operar en forma, según ha denunciado la misma presidenta del Comité de Participación Ciudadana a nivel nacional, Jaqueline Peschard.

Entre todos esos jaloneos, la Procuraduría General de la República ha quedado en manos de un encargado de despacho, y luego de la destitución del Fiscal Especializado en Delitos Electorales, hasta el cierre de edición, no había acuerdo para nombrar al sucesor. En el caso del Fiscal General de la Nación, tampoco habrá humo blanco pronto.

Acá, a pesar de que organismos ciudadanos pedían que se ampliaran los plazos para designar al Fiscal Anticorrupción, Auditor Superior y Magistrados, para permitir que el Comité de Participación Social analizara los perfiles sin prisas, los diputados locales se apresuraron a sacar las convocatorias el mismo día en que los cinco magníficos tomaron protesta. En contraste, el Congreso ni siquiera ha definido cuál será el salario que percibirán estos luchadores contra la corrupción.

La conformación del Sistema Estatal Anticorrupción va por buen camino, pero ahora viene lo más complicado. Es decir, aún no hay certeza para cantar victoria.

Reparto de fichas

Con los cargos relativos al Sistema Estatal Anticorrupción, volverá la tentación del reparto político entre los diputados del Congreso del Estado de Jalisco, quienes tendrán fichas a su gusto para intercambiar durante las próximas semanas. Todo coincidiendo con la discusión del presupuesto de egresos de 2018, con lo cual, se agudizarán las negociaciones, pues habrá mayor margen para apretar o dar manotazos en la mesa.

Movimiento Ciudadano y el PRI llevarán la batuta y dejarán las migajas a las demás bancadas que se alineen. De lo contrario les ocurrirá como al grupo parlamentario de Acción Nacional, a quienes despojaron de direcciones en el Congreso, y al independiente Pablo Torres, a quien “chamaquearon” y dejaron sin presidencia y vocalías de comisiones importantes.

El Congreso Local ya aprobó las convocatorias para la elección del nuevo Auditor Superior del Estado, Fiscal Anticorrupción, Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. También para los titulares de órganos de control de Organismos Constitucionales Autónomos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. 

El Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción emitirá opiniones técnicas de cada uno de los aspirantes a estos cargos, previo a la integración de las ternas que se votarán en el Congreso. Sin embargo, no hay nada que obligue a los diputados a plegarse a esos criterios a la hora de seleccionar a estos funcionarios.

Los tiempos

Fiscal Anticorrupción

Registro: 9 y 10 de noviembre

Opinión Técnica de Comité: 14 a 28 de noviembre

Gobernador envía terna: 3 o 4 de noviembre

Entrevista a terna: 7 de diciembre

Designación en Congreso: 14 de diciembre

Auditor Superior 

Registro: 8 y 9 de noviembre 

Opinión Técnica de Comité: 11 de noviembre a 10 de diciembre

Entrevista a candidatos: 14 de noviembre

Designación en Congreso: 14 de diciembre

3 Magistrados 

Registro: 7 y 8 de noviembre

Valoración de Comité: 10 de noviembre a 11 de diciembre   

Designación en Congreso: 14 de diciembre

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox