La arriesgada ruta de Kumamoto

4565
1
Compartir
Kumamoto-32135465

Pedro Kumamoto: victoria en el Senado o la defunción de Wikipolítica…

EL INE ESTABLECE QUE LAS 115 MIL FIRMAS PARA ESTAR EN LA BOLETA DEBEN REUNIRSE EN 90 DÍAS Y EN LA MITAD DE LOS 20 DISTRITOS DE JALISCO

Por Jorge Covarrubias

Apenas han transcurrido poco más de 20 días desde que Pedro Kumamoto comenzó a recolectar firmas para registrarse como candidato independiente al Senado. El Instituto Nacional Electoral (INE) le fijó un mínimo de 115 mil 432 rúbricas en un plazo de 90 días que empezaron a contar el pasado 11 de octubre.

El jueves 3 de noviembre el aspirante convocó a una tardeada en el Parque Revolución para pedirle a los peatones que salían del tren ligero o que cruzaban por ahí que estamparan su firma virtual en la nueva app que diseñó el INE para el registro de las candidaturas independientes, al tiempo que los invitaba a comer un pedazo de pan de muerto con un vaso de chocolate caliente.

Los más optimistas aseguran que al paso que va incluso podría rebasar la cifra, pues al corte de este viernes acumulaba un total de 17 mil 735 firmas. Cuando se postuló para ser diputado local por el Distrito 10 de Zapopan, Kumamoto y su equipo debían recabar 5 mil 500 firmas para validar la candidatura, pero lograron entregar 7 mil 200 ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC); y el día de la elección, el candidato independiente obtuvo 57 mil 215 votos.

Sin embargo, en esta ocasión, el panorama luce más complicado para el aspirante porque la indicación del INE es que esas firmas, que representan el apoyo del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, deben obtenerse en la mitad de los 20  distritos de Jalisco, y algunos analistas se muestras escépticos de que Kumamoto pueda alcanzarlas.

Y aun cuando pudiera obtener el registro, deberá competir frente a toda la maquinaria del PRI, y los otros aspirantes que postulará MC y la coalición ciudadana MC, PAN, PRD al Senado de la República. Por el PRI,  se da como un hecho que Francisco Ayón será el abanderado; por MC, Clemente Castañeda, y el actual rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, contendería por el frente ciudadano.

Pedro Kumamoto recabando firmas en Tecalitlán.

Pedro Kumamoto recabando firmas en Tecalitlán.

El analista político y académico del Tec del Monterrey, Eduardo González Velázquez, expone que la apuesta de Kumamoto por el Senado fue muy arriesgada porque el movimiento que lo respalda (Wikipolítica) no tiene la estructura partidista que posee el PRI u otros partidos.

“Pienso que le puede suceder lo que le sucedió a Alfaro en el 2012, que ganó la Zona Metropolitana, pero en el resto del estado no pudo cuidar el voto y finalmente Aristóteles llegó a la gubernatura”, dice.

Apunta que otra desventaja para Kumamoto es que la marca o imagen que él se ha construido no ha impregnado al resto de candidatos independientes que promueve Wikipolítica, y en ese sentido el proyecto político que abandera podría estar en riesgo de extinción en el proceso electoral del año que viene.

“Habría que ver si sólo pierde Pedro, pero el resto de sus candidatos pueden obtener algunos puestos, el proyecto puede ir creciendo; si Pedro pierde y también el resto de los candidatos, estaremos tal vez ya frente a una muerte anunciada”, destaca el también docente en ciencia política.

González Velázquez menciona que tal vez lo mejor para Kumamoto hubiera sido que buscara la reelección del cargo de diputado que ya tenía en el Congreso del Estado, que escogiera una diputación federal, e inclusive la presidencia municipal de Zapopan.

“En verdad pienso que Pedro para esta elección se encontró en una encrucijada de la cual me parece que no va a salir bien librado”, añade.

El propio Kumamoto ha dicho a diversos medios de comunicación -entre ellos el portal de internet sin embargo.mx- que sus posibilidades de postularse en otros cargos de elección popular eran más altas, como la alcaldía de Zapopan, sin embargo, su esfuerzo no se basa en los cálculos políticos que genera, “sino por la posibilidad de construir nuevas ideas, nuevos debates, y posicionar una agenda que creemos que es necesaria para el país”.

No obstante, para algunos críticos de la agrupación como el periodista de Reporte Índigo, Jonathan Ávila, si Kumamoto rechazó contender por la presidencia municipal de Zapopan, fue precisamente porque tenía altas posibilidades de ganar, y Wikipolítica actúa desde la oposición, no como ente ejecutor, es decir, no desea hacerse responsable de la operación de un gobierno.

Compartir

1 comment

  1. Margarita Saldaña 9 noviembre, 2017 at 14:57 Reply

    No entiendo por qué se busca desacreditar el trabajo de Wikipolítica si en la realidad estamos viendo el avance que están teniendo. Les ponen tantas trabas para alcanzar la candidatura y aún así lo están logrando. Están muy bien organizados y dominan las redes sociales lo que les está permitiendo avanzar en reunir las firmas. Son quienes más llevan de los independientes. Les cuesta mucho creer que sus fines son de verdad honestos. Si, Pedro pudo haberse postulado para la gubernatura sin embargo no vá detrás de un hueso si no de un puesto en el que pueda incidir en lograr cprogresos significativos. Si Pedro Kumamoto es el más aceptado de los independientes es por su trabajo, su integridad y su capacidad que muchos ya estamos viendo y quienes aspiran a las diputaciones federales y han salido de Wikipolítica tienen éstas mismas capacidades e ideologías!

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox