Urge recuperar la tranquilidad.- Lomelí

1507
0
Compartir
C

Lomelí sostiene que Jalisco es una entidad con grandes oportunidades.

LOS GRANDES MALES NO SE CURAN CON PALIATIVOS, DICE EL DIPUTADO FEDERAL EN EL MARCO DE SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES

Si habláramos en términos médicos podríamos decir que Jalisco es un paciente con algunos males crónicos que no han podido ser erradicados, porque los grandes males no se curan con paliativos, sostiene el diputado federal Carlos Lomelí.

“Problemas como la inseguridad, la corrupción y la desigualdad social no sólo no han sido combatidos con eficiencia, sino al contrario ¡se han incrementado! Y hay una razón lógica: nos siguen gobernando los partidos y los políticos de siempre: los que han estado ahí toda la vida o por nuevos políticos que reniegan de sus raíces, porque ahí se formaron, y han demostrado su incompetencia para enfrentar los graves problemas en el estado y en sus municipios”, menciona en entrevista en el marco de su Segundo Informe de actividades.

¿Qué papel debe jugar Jalisco en el concierto nacional?

Jalisco es uno de los estados más importantes de la República. A pesar del centralismo, nuestro Estado se ha distinguido por su protagonismo en varios rubros, pero no hemos hecho valer esa fama para crecer económicamente ni afrontar los rezagos que tenemos. Si bien el sector agroalimentario ha mantenido su liderazgo, nuestra creciente presencia en el sector tecnológico, por ejemplo, no está bien aprovechada.

¿Qué distingue a Jalisco?

Somos una de las entidades que aporta más votos a las elecciones federales, eso debería servir para tener más influencia y participación en la esfera nacional. Nos hace falta hacer más política, de la buena, para pelear por más recursos y más apoyos. Hoy tenemos uno de los municipios más ricos del país, pero también algunos de los municipios más pobres en la zona norte del Estado. Por eso en mi papel como diputado federal he impulsado iniciativas en materia de salud pública que demuestren que aquí hay ideas que aporten a al beneficio de todos los mexicanos.

“Vamos a ganar la Presidencia y comenzaremos un movimiento para que el pueblo vuelva a tener el poder que le arrebataron los malos políticos”.

¿Lo más relevante de su gestión del último año?

Para mí, lo más relevante y gratificante es ver la sonrisa en los niños y en los adultos mayores que ahora tienen un lugar seguro para distraerse, jugar, aprender y convivir en los espacios públicos que hemos recuperado y rehabilitado. Y quiero dejar muy claro que ese logro no es mío. Hemos entregado ya 9 espacios en colonias marginadas de Zapopan y vamos a entregar 36 en total, pero todo el logro es de los vecinos, a fin de cuentas cuando ofrecí donar mi sueldo como legislador estaba muy claro que el dinero le pertenece al pueblo, no a los políticos. Mi sueldo ha servido para recuperar estos espacios, pero los ciudadanos son los que decidieron dónde y cómo y ahora les estarán dando mantenimiento. Cuando apoyas a la gente, ésta te responde.

¿Cuáles son los retos que tiene el estado para el futuro?

Siempre he dicho que hay mucho pueblo para tan poco gobierno. Hay desafíos muy grandes para la nación y para Jalisco. En particular para Jalisco la prioridad debe ser recuperar la tranquilidad de nuestras familias y la calma en nuestras calles. La crisis de inseguridad que tantas muertes y tanto dolor han causado no debe quedar impune y debe ser frenada. El otro grave problema es la enorme desigualdad social que tenemos, no puede ser posible que en un estado tan rico y productivo como Jalisco sigan existiendo zonas donde la gente no tiene que comer. La salud también es otro grave problema, ahí está el caso de Poncitlán donde hay miles de personas con daño renal que no han sido escuchados para saber qué está pasando con el agua que se bebe la población. ¿Cuántas de estas crisis sanitarias están aún por descubrirse cuando ya es demasiado tarde?

¿Cuáles son las oportunidades que mira para el estado?

Hay grandes oportunidades para el estado. Necesitamos estimular más a los pequeños agricultores y productores para estimular las economías locales. Seguir abriendo los mercados internacionales con nuestros productos y que esto se refleje en una mejoría para nuestros campesinos. Otro punto a seguir explotando es el sector tecnológico, los ojos del mundo voltean a Jalisco por la alta calidad de lo que aquí se manufactura, hay que seguir atrayendo inversionistas pero con la consigna de tener mejores salarios.

Y sobre todo, hay que mejorar nuestras políticas sociales públicas para que los apoyos le lleguen realmente a la gente que lo necesita y buscar reducir la brecha de desigualdad que aún es muy grande y redistribuir los presupuestos públicos y reorientar el gasto. No debe haber gobierno rico con pueblo pobre.

¿Qué piensa de Movimiento Ciudadano?

Considero que no han cumplido con las expectativas que ellos mismos generaron. ¡Y no lo digo yo! Lo dice la gente en la calle…

¿Del PRI?

Al PRI le quedó grande el cargo. No supieron aprovechar la oportunidad que les dio la gente después de haberlos rechazado tantos años. Hoy están más desprestigiados que nunca. Desarticulados y temerosos.

¿PAN?

Se convirtió en una oposición de juguete. En lugar de ponerse a la altura de lo que se espera de un partido de oposición prefirieron negociar y saltar del barco. 

¿Morena en 2018?

Con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador vamos a ganar la Presidencia de la República y vamos a comenzar un movimiento de regeneración nacional para que el pueblo vuelva a tener el poder que le arrebataron los malos políticos. Y Jalisco no va a ser la excepción.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox