Promueven visión de agentes sociopolíticos

381
0
Compartir
Cosío Gaona y Eduardo Almaguer.

Cosío Gaona y Eduardo Almaguer.

CONFÍO EN MÉXICO ORGANIZA ENCUENTROS PARA TRANSFORMAR LA MANERA DE HACER POLÍTICA EN JALISCO

La agrupación política Confío en México, la cual surgió a finales del año pasado, ha buscado promover entre los ciudadanos una cultura política, con el propósito de transformar la democracia tanto en Jalisco como en el resto del país.

A través de conferencias y paneles de discusión con invitados de nivel local y nacional, la agrupación ha impulsado la concientización en materia política, especialmente rumbo al siguiente proceso electoral de 2018.

Salvador Cosío Gaona, presidente de Confío en México, ha destacado que la agrupación es una institución formada por personas de diferentes ideologías y partidos políticos; pero se tiene un propósito en común, sostiene: el trabajo en conjunto para que haya una mejor sociedad y mejor trabajo político desde los diferentes niveles de gobierno.

También se busca combatir la impunidad y la corrupción.

Confío en México se prepara para participar en las próximas elecciones; debido a la pluralidad ideológica de sus integrantes, no se realizarán alianzas con partidos políticos, pero se impulsarán las aspiraciones de los que estén interesados en participar. Cosío apunta que son cerca de 400 personas que buscan ser candidatos en 2018, por lo que la agrupación les asesorará para que cumplan con los requisitos. Se apoyará tanto a los integrantes que militen en algún partido como a los que busquen ir por la vía independiente.

La agrupación ha llevado a cabo, a lo largo del año, conferencias y debates con más de 200 asistentes. Los temas han sido variados: van desde la cultura financiera hasta la seguridad y el apoyo a los migrantes.

A continuación, se destacan los eventos más importantes que se ha tenido en Confío en México.

Almaguer impulsa combate a la impunidad

El fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, ha sido uno de los invitados especiales en Confío en México, para tratar temas de seguridad. Almaguer sostuvo ante cientos de integrantes de la agrupación, que el Sistema Estatal Anticorrupción “debe ciudadanizarse” a través de acciones impulsadas desde la sociedad; por ejemplo, dijo, el fiscal de esta institución debe ser electo por los jaliscienses, “autónomo, revisado, consultado y evaluado por los ciudadanos”.

El fiscal recalcó que la impunidad debe combatirse por medio de las instituciones policiacas, con la mejora de salarios de los elementos de seguridad, con un buen presupuesto por parte del Gobierno y con voluntad política. Desde que era secretario del Trabajo en el Gobierno estatal, se ha dedicado a combatir la corrupción y buscar la justicia. “La impunidad se combate con el compromiso. Hemos trabajado con una política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad”.

Además, el fiscal dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal que se ha implementado en el país todavía tiene que perfeccionarse para ser más social y democrático.

En este panel de discusión, la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, y el presidente del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón Benavides, acordaron que la impunidad no solamente debe combatirse desde las instituciones públicas, sino desde la sociedad y con las organizaciones civiles.

Cantero Pacheco subrayó que se tiene que evidenciar a los que “actúan mal” y los mismos ciudadanos, denunciar cuando haya casos de corrupción e impunidad. “Antes había una sociedad pasiva, pero ahora está en interesada en conocer, en participar, México se encuentra en un momento de transformación”. 

A este dialogo asistieron funcionarios del Gobierno estatal, como lo fue el secretario general, Roberto López Lara; también estuvieron el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Jalisco, Antonio Álvarez Esparza; el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Miguel Ángel Landeros; el regidor de Zapopan, Xavier Marconi; el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas y la ex regidora tapatía, Verónica Flores.

Piter mantendrá una agenda en Jalisco con líderes independientes, empresarios y jóvenes.

Piter mantendrá una agenda en Jalisco con líderes independientes, empresarios y jóvenes.

Ríos Piter habla sobre candidaturas independientes

El aspirante presidencial, Armando Ríos Piter, fue uno de los invitados especiales para dialogar sobre el papel que tendrán las candidaturas independientes en las próximas elecciones. “Es un nuevo instrumento que tienen los ciudadanos, es un derecho de reciente creación que abre una nueva oportunidad para que la ciudadanía manifieste y exija una forma diferente de hacer política”.

Ríos Piter hizo una gira a Jalisco principalmente para participar en las actividades de Confío en México. El senador independiente recordó que los partidos políticos tienen 90 por ciento de descrédito en las encuestas, por lo que no se les considera una solución a los múltiples problemas que se tienen en el país.

Recordó que las candidaturas independientes son viables, pues son la mejorar alternativa al sistema de partidos políticos. Por otra parte, señaló que partidos representan la misma forma de hacer política, en la que se da entrada a la corrupción y a la impunidad.

“Veo un movimiento que se ha instalado de manera transversal y horizontal en muchos rincones del país, en Jalisco, en prácticamente en las 32 entidades; hay hombres, mujeres y muchos jóvenes que ven las candidaturas independientes como una verdadera opción”.

Miguel Castro dialoga sobre migrantes

El secretario de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, ha dialogado en diversas ocasiones con los miembros de la agrupación en temas de impulso social y del apoyo a los migrantes, especialmente a aquellos que se encuentran en Estados Unidos.

“Jalisco se ha convertido en un estado donde es prioridad la atención a los migrantes. En este gobierno se creó el Instituto Jalisciense para la atención al Migrante; entendemos la problemática de la migración desde las cuatro perspectivas y no solamente la apreciación tradicional que es que el jalisciense vive en Estados Unidos, sino que entendemos la condición de migración desde los que salen de su lugar de origen, los que regresan, los que están en tránsito y los que están en una condición de repatriación”.

Castro Reynoso encabezó una conferencia ante más de 250 estudiantes de la UTEG: destacó los retos que se tienen en el estado y en el país vecino con la presidencia de Donald Trump y con las nuevas negociaciones que se han hecho sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El titular de SEDIS ha destacado que “México no está de rodillas” y que la “dignidad de los mexicanos no se vende”, por lo que el Gobierno de Jalisco y el Federal actuarán en beneficio de sus ciudadanos.

Para Miguel Castro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, toma sus decisiones basado en las emociones y sin estrategia. “No hay que perder de vista que hoy es inadmisible que un gobernante, como el presidente de Estados Unidos, esté tomando decisiones con las emociones, a partir de que utiliza las redes sociales que en muchas ocasiones no sigue una ruta de estrategia que su propio gobierno sí hace. Es importante dejar en claro que la dignidad de los mexicanos no se vende y que nosotros privilegiaremos siempre el respeto”.

Del TLCAN, destacó ante los estudiantes que México no solamente comercia con Estados Unidos, sino con más países.

Miguel Castro también participó en el foro “Federalismo y Desarrollo” que se realizó a finales de este mes de octubre. Junto con él, estuvo la doctora en Economía, Elía Marum y el presidente de Tapalpa, Antonio Morales Díaz.

Los periodistas con integrantes de Confío en México.

Los periodistas con integrantes de Confío en México.

Periodistas debaten sobre uso de redes sociales al 2018

Confío en México se prepara para el siguiente proceso electoral; como parte de sus actividades para impulsar la cultura política y para entender lo que serán las elecciones presidenciales, invitó a dos periodistas de nivel nacional para dialogar sobre el uso que tendrán las redes sociales en 2018.

Federico Arreola Castillo e Ivabelle Arroyo dialogaron sobre la influencia de las redes sociales y los medios digitales en la política.

Federico Arreola habló sobre su experiencia en el portal digital de noticias SDP; dijo que las redes sociales han cambiado la forma de hacer política, por lo que los futuros candidatos deberán pensar sus campañas basados en las redes. Como ejemplo puso al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, quien hizo su campaña a través de redes sociales.

Por ello, las redes son un gran medio para influir y opinar; incluso, dijo Arreola, los usuarios hacen una retroalimentación.

Por su parte, Ivabelle Arroyo puntualizó que los partidos políticos han sido “rígidos” en sus mensajes hacia los ciudadanos por medio de las redes sociales, por lo que llamó a que haya más interacción y flexibilidad en sus mensajes.

Los periodistas sostuvieron que para el 2018 los medios digitales son los que tendrán más impacto en la vida política; la información en tiempo real, las columnas de opinión y hasta los mensajes al momento han generado una nueva dinámica.

Discuten alianzas partidistas

El diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, hizo una gira por Jalisco para hablar sobre la consolidación de lo que sería el Frente Amplio.

Confío en México le invitó para que encabezara un foro sobre las coaliciones rumbo al siguiente proceso electoral. Basave impartió la conferencia “La cuarta socialdemocracia”.

El legislador llamó a que los ciudadanos se empoderen rumbo al siguiente proceso electoral. Dijo que se debe evitar caer en la deserción democrática. Para lograr un cambio, recordó que el Frente Amplio busca generar alianzas entre los partidos políticos y entre los gobiernos.

El ex presidente del PRD Nacional recalcó que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido corrupto e ineficaz. Por ello, invitó a combatir los principales problemas del país, como lo es la corrupción, la desigualdad, la violencia y la inseguridad.

El presidente del Colegio de Jalisco, Javier Hurtado, también participó en este foro: declaró que los partidos son fundamentales para la democracia, pero deben impulsarse nuevos mecanismos que combatan la impunidad y generen una sociedad más justa.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox