‘Política, ocupada por la sociedad’.- Moisés Maldonado

4397
0
Compartir
C

Maldonado dice que los ciudadanos exigen resultados. 

LOS PARTIDOS DEBEN REGRESAR A REPRESENTAR INTERESES DE SUS REPRESENTADOS, SOSTIENE EL ASESOR

Moisés Maldonado es un joven emprendedor social. Actualmente trabaja como Director General de Programas Sociales en el Gobierno del Estado. Anteriormente estuvo en el equipo de asesores de la administración de Héctor Vielma en Zapopan, y también en el equipo de Salvador Rizo, cuando éste fue diputado.

“Veo que la política ya cambió a nivel de ciudadanía: el tema de los partidos políticos, los candidatos independientes, las alianzas entre partidos… Lo que actualmente estamos viendo es la incorporación de personas miembros de la sociedad civil, activistas, académicos, que se están incorporando a exigir demandas sociales. Y lo que demandan son resultados de los gobiernos. La demagogia, el discurso y las buenas intenciones son cosa del pasado; ahora, los temas son el presupuesto participativo, los programas sociales, el ejercicio de recursos públicos, el combate a la corrupción”, asienta.

“El PRI requiere jóvenes que estén trabajando, tienen que sumar y darle apertura a nuevas formas de hacer política”.

¿Cuál es su análisis de la crisis de los Partidos?

Mi perspectiva es que los partidos deben volver a representar los intereses de sus representados. Hoy el PRI requiere jóvenes que estén trabajando en la sociedad civil, tienen que sumar activistas, darle espacio y apertura a nuevas formas de hacer la política, que tienen que ver con personas honestas, trasparentes y que estén proponiendo la agenda que reclama la sociedad. Los partidos políticos deben transformarse, no sólo en un tema de color ni de ideología, tienen que volver a abanderar las causas actuales.

¿Qué opinión tiene del boom de las candidaturas independientes?

Es un movimiento muy acertado, en el sentido de que le da a la sociedad una opción más dentro de la oferta política para participar e involucrarse. Creo que es una figura temporal, porque deben ser realmente independientes las personas que están participando en este proyecto, porque si no, corren el riesgo de que un conjunto de candidatos independientes se convierta en un partido político. Tienen que realmente representar lo que significa ser independiente.

¿Hacia dónde debería ir la política y qué expectativas deberían tener los jóvenes de la política?

Las decisiones ya no se toman de arriba hacia abajo. Ése es el cambio de paradigma que hay. Ya no es el líder que viene a decirnos lo que tenemos que hacer; hoy la política está en integrarnos en comités ciudadanos, en presupuestos participativos, en elección y conversación de problemas y búsquedas de soluciones conjuntas. Ya no se busca resolver las cosas desde el escritorio o desde la inteligencia de una sola persona. Yo veo a los jóvenes motivados por entrar a proponer ideas nuevas. Los jóvenes lo que quieren, más que encontrar un espacio de representación, es tener una voz. Los veo buscando espacios para temas de estudiantes y de educación.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox