‘Urge que ciudadanos mejoremos partidos’

3791
0
Compartir
G

Pérez Castillo dice que las candidaturas independientes “sacuden” el sistema de partidos.

EL COMUNICADOR Y ANALISTA POLÍTICO TOMA DISTANCIA DEL PERIODISMO Y LE ENTRA DE LLENO A LA POLÍTICA EN EL PRI

No hay político, empresario, ni figura pública que haya escapado a los filosos comentarios del comunicador y analista político, Gilberto Pérez Castillo. Ya sea en periódicos impresos o en televisión, en radio o en internet, el comunicador ha marcado tendencia con sus columnas políticas, con sus entrevistas a personajes destacados y con su manejo de redes sociales.

No obstante, hoy Gilberto Pérez Castillo hace una pausa a su carrera como periodista: toma distancia del periodismo para meterse de lleno a la actividad política, concretamente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). ¿Su principal argumento? Porque ya es tiempo de participar, “porque creo que estamos viviendo el desencanto de los partidos políticos; sin embargo, creo que hay una visión equivocada de que hay que eliminarlos. Es una idea equivocada porque las democracias no pueden existir sin este sistema. Lo que necesitamos hacer los ciudadanos es mejorar el sistema de partidos y mejorar a los mismos partidos”.

¿Por qué va al PRI?

El PRI se expresó, hace algún tiempo, como un partido social-demócrata, corriente ideológica con la que yo me identifico. El problema de Movimiento Ciudadano es que no tiene ningún sentido ideológico, es un partido amorfo. Y es un partido tan amorfo que, por ejemplo, aquí en Jalisco se ha integrado por ex priistas y ex panistas, y salvo escasas ocasiones, no por lo mejor del PRI ni por lo mejor del PAN. MC no tiene una convicción ideológica, es vil pragmatismo político, entonces, por eso no me interesa. A mí no me interesa el oportunismo. Tampoco me interesan los partidos que son de un solo hombre, donde hay una cabeza que toma las decisiones por los demás.

“Estamos viviendo el desencanto de los partidos políticos, lo que necesitamos hacer los ciudadanos es mejorar el sistema de partidos”

¿Por qué no un partido de izquierda como Morena o el PRD?

El caso de Morena para mí sigue siendo una incógnita. Yo no tengo claro para dónde va Andrés Manuel López Obrador. Es un político que trae muchas cartas bajo la manga, y a mí me preocupa, te lo digo honestamente, qué tipo de gobierno haría. Como en el caso de MC, creo que son partidos de un solo hombre, hay una sola cabeza que toma las decisiones y todos se tienen que someter a ellas. Y yo no militaría en un partido donde el único que toma decisiones quiere que las decisiones que toma se cumplan sin ningún tipo de discrepancia.

¿Por qué no el PRD?

En el caso del PRD, creo que era un buen proyecto de partido de izquierda moderno, pero acabó atrapado por los grupos. En Jalisco es un partido que también hay un solo hombre, porque en el PRD se atiende radicalmente a las decisiones del jefe de un grupo político, que es el grupo universidad.

¿Cómo siente a la derecha localmente?

Yo creo que hay una parte del PAN, en la que está su dirigente estatal, que quieren darle sentido, orden ideológico. El PAN es un partido de derecha, es un partido con visión de la política desde la visión católica de derecha, y eso es respetable. Yo no comulgo con la derecha, pero hay que respetar a los ciudadanos que piensan que ésa es una vía de resolver los problemas. Yo decía que hay que arreglar a los partidos, y el PAN es un partido al que se le tiene que hacer cirugía mayor. Creo que el PAN está en condiciones de recuperar su relación con los ciudadanos que piensan desde la derecha. Yo esperaría ver un PAN que se restablezca electoralmente en 2018 y que vuelva a tomar su rumbo de derecha con su ruta conservadora y que no la vuelva a perder por el pragmatismo.

¿Qué opina de los candidatos independientes?

La figura independiente es útil para las democracias en determinados momentos. Cuando los partidos políticos caen de la gracia de los ciudadanos, crece la figura de los candidatos independientes, como Pedro Kumamoto, que no viene de militar en algún partido político. ¿Por qué son útiles los candidatos independientes? Porque le dan una sacudida a los partidos. Creo que Pedro está sirviendo muy bien para refrescar al sistema, y el mismo Pedro lo ha dicho en varias ocasiones: la temporalidad de la figura de los independientes no es muy larga. Sirven para sacudir, para refrescar la política, sin embargo, su influencia no llega a ser tan grande…

¿QUIÉN ES?
Gilberto Pérez Castillo estudió Derecho y Filosofía en la Universidad de Guadalajara. Su trayectoria incluye el periodismo en medios escritos, en televisión y en internet. Hace once años fundó marcatextos.com. Ha incursionado en la consultoría en estrategias de Comunicación Política y Relaciones Públicas. Desde 1997 a la fecha se ha enfocado a la consultoría en campañas políticas, electorales y de comunicación de gobierno. También ha incursionado como empresario.
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox