Los Wikis de Kumamoto

297
0
Compartir
k

Kumamoto, acompañado de los integrantes de Wikipolítica.

LA PARTICIPACIÓN DE WIKIPOLÍTICA SE EXPANDE A BAJA CALIFORNIA SUR, CDMX, CHIHUAHUA, ESTADO DE MÉXICO, SAN LUIS POTOSÍ, YUCATÁN, QUINTANA ROO, MICHOACÁN Y NUEVO LEÓN

Por Jorge Covarrubias

Con el triunfo de Pedro Kumamoto en la contienda electoral del 2015, Wikipolítica alcanzó notoriedad en Jalisco y el resto del país. Aquella vez, el actual diputado con licencia sorprendió al derrotar al panista Antonio Pinto y a la priista Laura Haro, quienes competían por el Distrito 10 de Zapopan, un territorio que el PAN creía tener ya en el bolsillo.

De ahí en adelante, Wikipolítica se ha hecho notar con bastante ruido en los espacios de representación popular donde se toman decisiones que afectan la vida pública. No es un partido político, pero se asume como una organización política sin filiaciones partidistas. 

La agrupación apareció en el escenario público en el 2012, cuando el gran movimiento estudiantil #YoSoy132 comenzó su declive, tras haberse enfrentado al entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Ese desencuentro con el actual mandatario cimentó las bases para darle forma a Wikipolítica y estructurar las aspiraciones de Kumamoto -como diputado independiente- al Congreso del Estado.

La participación de Wikipolítica en el concierto local es cada vez más activa, y la organización se ha expandido hacia otras entidades del país, como Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Nuevo León.

A diferencia de los partidos políticos, Wikipolítica no tiene un presidente o representante cupular, pues las decisiones -según lo han dicho sus integrantes- se toman en asamblea, aunque la cara más visible de la agrupación es Kumamoto, quien el 10 de octubre presentó licencia al cargo para contender por un escaño en el Senado de la República.

Por otra parte, mucho se ha especulado acerca de quién o quiénes están detrás de la agrupación, pues algunos críticos consideran que ésta no pudo surgir de la nada, sino que fue planeada desde el mismo seno del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), y la propuesta fue avalada por académicos de la institución universitaria. En redes sociales y medios de comunicación se ha insinuado que el ideólogo o padrino de la agrupación es el ex subsecretario de Planeación del Gobierno del Estado, David Gómez Álvarez.

En este mismo espacio, El Respetable ha mencionado a los grupos de poder que rodean a Kumamoto y por ende a la agrupación Wikipolítica. Para empezar, la novia de Kumamoto es Ana Vicencio, hija de Felipe de Jesús Vicencio Álvarez,  (fallecido en octubre del 2012) a quien se le consideraba como uno de los intelectuales del PAN. También se encuentra Lucía Petersen, sobrina del ex alcalde panista y ahora secretario de Salud (por tercera ocasión), Alfonso Petersen Farah. A Lucía  se le atribuye la operación política de Kumamoto durante las campañas.

Además de los ya mencionados, existen académicos del propio ITESO que han demostrado su simpatía por la agrupación política. Entre ellos se encuentran figuras académicas reconocidas como Jaime Preciado Coronado; Rossana Reguillo, especialista en culturas juveniles y movimientos sociales, e Ignacio Román Morales, doctor en economía.

Otros personas con los que se ha vinculado a Wikipolítca son Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana; Alberto Bayardo, consejero ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco; y Margarita Sierra, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana de Guadalajara.

Si algo tienen a su favor es que ninguno de los miembros de la agrupación se ha visto envuelto en escándalos de corrupción o abuso de poder. Lo más que se les ha cuestionado es la presunta ingenuidad con que incursionaron en el terreno político: jóvenes estudiantes que en su mayoría no rebasan los 30 años de edad, y que se formaron principalmente como activistas a favor de demandas muy concretas en el ámbito de la movilidad, la transparencia y rendición de cuentas del ejercicio de los recursos públicos. Comparte la Ciudad; Más de 131; #YoSoy132; Ciudad para Todos; FM 4 Pase Libre; y Paz Vial GDL  son sólo algunos de los colectivos en los que han participado los miembros de la agrupación.

En las últimas semanas la crítica más recurrente a Kumamoto es que no concluyó el periodo de tres años en el Legislativo, al cual se había comprometido; sin embargo, en un artículo extenso que publica en la revista digital Clarimonda, el periodista de Reporte Índigo, Jonathan Ávila, hace un agudo análisis de lo que para él representa la agrupación Wikipolítica.

Menciona que el de Kumamoto “parece enarbolar un discurso que viene desde abajo pero (que en realidad) es un proyecto de pocos”.

Más aun, considera que la gente no conoce a la organización como tal, pero sí a Kumamoto porque sus miembros no han tenido claridad en sus intenciones políticas.

“Su entendimiento de su no existencia en cuanto a la realidad política que les rodea sería ver que no son los arquitectos de una nueva política sino los ‘intendentes’ de un edificio en ruinas, es decir, mientras ellos creen que derriban el edificio y lo reconstruyen según sus normas, su agenda es más el trapeador que pasa sobre el piso sucio y que reclama que ha limpiado pero no se detiene en cuidar que nadie lo vuelva a ensuciar, cualquier mancha después de su acto de limpieza ya no es su responsabilidad”.

¿Y quiénes son sus integrantes y cuáles son sus objetivos? Según el manifiesto que se encuentra en sus publicaciones en internet, “Wikipolítica es un esfuerzo por restablecer el papel central de la colectividad en el proceso político, pero a su vez es un esfuerzo por utilizar la palabra y el discurso como pilares de la actividad que realizamos. En suma, es un hacer que va acompañado de un decir de una multiplicidad de voces”.

En agosto pasado durante la celebración de un evento de cuatro días al que denominaron el Festival de la Ocupación, Wikipolítica presentó a sus candidatos independientes.

Los más visibles

Susana Ochoa.

Susana Ochoa.

Susana Ochoa Chavira: Es la estratega de comunicación de Pedro Kumamoto. Nació en Chihuahua, y desde hace siete años vive en Guadalajara a donde llegó para estudiar la licenciatura en Comunicación en el Tec de Monterrey. Fue coeditora web del diario Mural entre enero del 2012 y junio del 2013. Hizo una pasantía en el Labor Council for Latin American Advancement (LCLAA) en el área metropolitana de Washington D.C., Estados Unidos. Colaboró también como freelance en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Festival de Cine Internacional de Guadalajara.

Ale Parra.

Ale Parra.

Alejandra Parra Cárdenas: Estudió Ciencia Política en el ITAM. Está al frente de la gestión política y social del equipo de Kumamoto en el Congreso del Estado. Fue coordinadora de la campaña de Kumamoto, y antes fue asistente de investigación en el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Covenal.

Aldo Partida.

Aldo Partida.

Aldo Partida Rodríguez: Es docente en el ITESO, ha desarrollado su práctica profesional como consultor y litigante en materia de derechos humanos. Hasta el jueves 26 aún se desempeñaba como secretario técnico de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de Jalisco, cargo del que estaba a punto de ser destituido por la separación voluntaria de Kumamoto.

Claudia Ramos.

Claudia Ramos.

Claudia Angélica Ramírez Ramos: Es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana, y ha desempeñado diversas funciones como asesora legislativa en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. También fue asistente de investigación de su alma mater y trabajó como coordinador del sistema de gestión de calidad en la empresa GYZ Construcciones S.A. de C.V.

Paola Flores.

Paola Flores.

Paola Flores Trujillo: Es Licenciada en Administración Gubernamental y Políticas Públicas con enfoque en participación ciudadana e innovación política por la Universidad de Guadalajara. Trabajó en el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno. Es la coordinadora de vinculación de Wikipolítica Jalisco, y coordinadora de la red nacional de #SinVotoNoHayDinero, la iniciativa que aprobó el Congreso de Jalisco y validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para recortar el financiamiento a partidos políticos.

Pablo Montaño.

Pablo Montaño.

Pablo Montaño: Estudió Ciencias Políticas y tiene una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Participó en los colectivos Ciudad para Todos y FM4, este último brinda ayuda a los inmigrantes provenientes de Centroamérica que buscan llegar a los Estados Unidos. Aspira a la diputación federal por el Distrito 8 que abarca la representatividad del poniente de la ciudad y una parte de San Juan de Dios.

Rodrigo Cornejo.

Rodrigo Cornejo.

Rodrigo Cornejo: Fue miembro del movimiento estudiantil #YoSoy132, y es parte del equipo de fiscalización de la campaña de Pedro Kumamoto. Encabezó algunas de las marchas hacia Televisa durante el periodo de campañas del 2012. Aspira a la diputación federal del Distrito 10 por Jalisco, el mismo que ganó Kumamoto en el 2015.

Alberto Vale.

Alberto Vale.

Alberto Vale: Licenciado en Relaciones Internacionales, miembro de Wikipolítica desde el 2015.

Juanita Delgado.

Juanita Delgado.

Juanita Delgado: Es profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara, conocida ecologista adscrita al Centro Universitario de la Costa, en Puerto Vallarta. Es académica, comunicadora y activista en aquella región.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox