Jalisco impulsa agenda de competitividad

126
0
Compartir
Celebran regreso de Cumbre de Negocios a Jalisco.

Celebran regreso de Cumbre de Negocios a Jalisco.

REGRESA LA CUMBRE DE NEGOCIOS A JALISCO EN 2018 Y LLEGA “SINGULARITYU MÉXICO SUMMIT”

La administración estatal que encabeza Jorge Aristóteles Sandoval desarrolla una agenda de competitividad para Jalisco, la que tiene como propósito impulsar las inversiones, que haya más empleos, salarios de calidad y que se tenga una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

Esta agenda de competitividad se impulsa desde diversos frentes, como lo son la creación de más empleos, las giras que se han hecho para que lleguen más inversiones a Jalisco, así como la instalación de empresas en tecnología e innovación no solamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino en más regiones al interior del estado.

En días recientes, el gobernador asistió a la clausura de México Cumbre de Negocios Business Summit en San Luis Potosí. Participó en el panel “Generar las condiciones para actuar”. Durante su intervención en el evento, aprovechó para solicitar de manera formal que el próximo año la Cumbre se celebre nuevamente en Jalisco.

Durante el 2013 y 2015 la Cumbre de Negocios se realizó en el estado. El Gobierno de Jalisco, al término de estas dos ediciones, presentó los resultados obtenidos: en 2013 se logaron inversiones por más de 500 millones de dólares (mdd), así como la llegada de nuevas empresas de diferentes industrias, como lo son en el sector automotriz, tecnológico y de manufactura.

En 2015 se incrementaron las inversiones gracias a la Cumbre de Negocios, fueron hasta 607 millones de dólares los que llegaron a Jalisco.

En los días que se ha celebrado la Cumbre en el estado, teniendo como sede la Expo Guadalajara, el Gobierno ha tenido negociaciones con diferentes empresas para que inviertan en el estado, con lo que se generan nuevos empleos para los jaliscienses y se impulsa un mayor desarrollo.

Aristóteles Sandoval ha aplaudido que se tenga crecimiento en las inversiones gracias a este tipo de eventos mundiales. Debido a los buenos resultados que se han tenido en la entidad, el gobernador pidió que vuelva la Cumbre de Negocios a Jalisco en 2018.

“Es la cumbre, sin duda, más consolidada de la región, por eso es peleada entre los gobernadores, todos queremos llevárnosla. ¿Por qué queremos de nueva cuenta la Cumbre en Jalisco?, cuando se llevó a cabo, en noviembre de 2013, tuvimos la oportunidad de aprovechar esa ventana hacia el mundo, no solamente en la región y en el país. A partir de ahí, vinieron las inversiones, se ampliaron las empresas, desarrollamos una agenda de competitividad y productividad”.

Ante la petición, el presidente de México Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco, destacó que, a pesar de que se anuncian los detalles de la próxima edición hasta el mes de febrero, se aprobó que se lleve a cabo en Jalisco el siguiente evento.

La Cumbre de Negocios del próximo año se celebrará del 21 al 23 de octubre en Jalisco. “Estamos seguros de que se convertirá en un potenciador del liderazgo económico que tiene el estado”, dice Aristóteles.

“Hoy, con orgullo, después de llevar dos ediciones en Jalisco, hemos encontrado con éxito el impulso al bienestar económico; el bienestar no solamente se ve en la generación de empleos y en la menor tasa de desocupación en el estado”, dijo.

El gobernador recalca que uno de los objetivos de estos encuentros con empresarios, líderes mundiales y políticos, es que se desarrollen mejores condiciones económicas para los ciudadanos.

Agrega: “no tendría razón de ser si los resultados económicos no se reflejan en la transformación y el bienestar de miles de familias que vivían en la pobreza”.

La Cumbre de Negocios, apunta, es una plataforma para que se discuta la agenda de competitividad, que se enriquezca la toma de decisiones desde el Gobierno y que se pueda sensibilizar no solamente al sector gubernamental, sino también a la industria privada.

Aristóteles presenta SingularityU México.

Aristóteles presenta SingularityU México.

Aristóteles llamó a que se trabaje de forma conjunta los tres niveles de gobierno con el sector privado y académico, para que se reflejen los resultados en la sociedad.

No solamente llegará a Jalisco la Cumbre de Negocios; en noviembre de este año se celebrará “SingularityU México Summit” en Puerto Vallarta.

Singularity University es una plataforma sobre tecnología e innovación que tiene su base en el Centro de Investigación de la NASA en Silicon Valley, Estados Unidos. Se conforma por más de 119 países, entre empresas, gobierno, inversionistas e instituciones académicas; tiene más de 430 iniciativas de alto impacto, que tienen por objetivo utilizar la tecnología para resolver problemáticas en el mundo como lo es el medio ambiente, la educación y la salud.

La nueva edición de Singularity fue presentada por el gobernador; se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre. Se tendrán conferencias, paneles y talleres sobre tecnología e innovación.

Es la primera vez que SingularityU llegará a México. En esta edición, participarán ocho ponentes internacionales y cinco mexicanos; habrá cuatro mesas de exposición, más de mil asistentes y hasta diez mil personas que seguirán el evento por Internet.

“Es un gusto, una distinción, que por primera vez esté en Puerto Vallarta, en México. Queremos que, como ha pasado con otros eventos, que se quede en el estado. Aquí es donde se discutirá el futuro, atenderemos tendencias y conoceremos el manejo de tecnologías, es donde se establecerá la agenda”, dijo el mandatario estatal.

En este evento se tendrán conferencistas internacionales que tratarán el papel de la tecnología exponencial en las problemáticas mundiales; por ejemplo, se debatirá sobre la educación, la detección del cáncer de mama y la inteligencia artificial.

Tanto Aristóteles como los funcionarios de su Gobierno recuerdan que estos eventos deben aprovecharse para impulsar, a través de la tecnología, la educación, capacitación, a los mismos servidores públicos y a los empresarios.

“Estamos apostando a los emprendedores. Jalisco y México, de ser un país de mano de obra, estamos pasando al desarrollo de alta tecnología con mente brillante (…) la tecnología es el factor que nos lleva a tener más igualdad, por eso hay que entender cómo la ampliamos, cuando se vaya “exponenciando” debemos utilizarla al servicio de la humanidad”.

Desde el inicio de la administración de Aristóteles, se ha dado prioridad a la inversión en el estado. Se han hecho encuentros como la Cumbre de Negocios y se han hecho giras a diferentes partes del mundo, como a Estados Unidos y a países asiáticos, con el objetivo de que se formen alianzas y las empresas de fama internacional puedan llegar a Jalisco.

Tanto el gobernador como sus secretarios han destacado a Jalisco como una entidad líder para invertir, ya que cuenta con numerosas ventajas; la ubicación geográfica en el país permite la movilidad tanto por carretera, aérea y marítima. En la entidad se tienen universidades de calidad, lo que forma a profesionistas de calidad. Se han inaugurado corredores industriales para la instalación de empresas, como lo es el Parque Industrial en Lagos de Moreno, que se enfoca principalmente en albergar a plantas del sector automotriz.

Además de la importancia que se ha dado a las inversiones, se ha buscado posicionar a Jalisco como “capital de la innovación”, pues se impulsa, desde las micro y pequeñas empresas, hasta las grandes plantas, dedicadas a la tecnología e innovación. Se han creado apoyos para los jóvenes emprendedores y se han traído a Jalisco magnos eventos como los es Campus Party, que reúne a miles de personas de todo el país. 

“En Jalisco hemos apostado por los espacios de discusión del más alto nivel, que nos permitan atraer nuevas inversiones, expandir mercados para nuestros productos y, sobre todo, generar más fuentes de empleo”.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo ha presumido nuevos logros en la generación de empleos en Jalisco. A pocas semanas de cerrar el 2017, el Gobierno estatal ha reportado la creación de 84 mil empleos nuevos, lo que posiciona a Jalisco con la menor tasa de desocupación en la historia de la entidad. 

Tan sólo en septiembre se registraron 14 mil 364 puestos de trabajo nuevos, de acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Jalisco es la segunda entidad que registra más empleos, después de la Ciudad de México. 

Sin embargo, el gobernador apunta que la creación de empleos no es suficiente para impulsar un mayor desarrollo en la entidad. El nuevo reto, sostiene, es hacer crecer los salarios y terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.  Para ello, dijo que instruyó al secretario del Trabajo, Tomás Figueroa, a que inicie operativos para supervisar que las empresas cumplan con proporcionar equidad salarial, así como las prestaciones establecidas por ley.

Las primeras pruebas de la Línea 3.

Las primeras pruebas de la Línea 3.

Inician primeras pruebas de la Línea 3

A finales de octubre las autoridades de Jalisco presumieron que la Línea 3 del Tren Ligero ya comenzó a dar “sus primeros pasos”. Uno de los trenes que conforman la nueva línea hizo un corto recorrido por el viaducto de Guadalajara a Tlaquepaque.

En la primera salida del tren se comenzaron a verificar detalles en las vías, compartió el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara.

Éste es el primer paso de lo que serán las pruebas dinámicas que se estima comiencen a realizarse para el mes de diciembre.

La construcción de la Línea 3 tiene ya un avance de más del 80 por ciento; los viaductos están por concluir: el viaducto 1 tiene un 80 por ciento y el viaducto 2, del 86 por ciento. Además, se ha tenido más avance de la tuneladora “La Tapatía” en la construcción del túnel.

La Línea 3 es un proyecto de transporte público que recorrerá los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Se ha socializado no solamente con los vecinos de las colonias por las que pasará, sino también con el resto de la población; una de las formas en las que se ha dado a conocer fue la instalación de la réplica de un tren en las Fiestas de Octubre.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox