‘Nos toca encabezar a las mujeres’.- Lulú Anguiano

3053
0
Compartir
K

K

PRESIDENTA DE ONMPRI TLAJOMULCO SOSTIENE QUE LAS MUJERES ESTÁN LISTAS PARA ENCABEZAR CANDIDATURAS

La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Tlajomulco, Lourdes “Lulú” Anguiano, sostiene que las mujeres están listas para encabezar proyectos en la política, como lo son las candidaturas en las próximas elecciones de 2018.

“Hay que cambiar esta idea de que la política no es para la visibilizarían de las mujeres, sino que debemos hacer equipo, que las mujeres podemos y debemos encabezar los proyectos, porque tenemos las capacidades de hacerlo, no porque se deba de cumplir con un requisito. Estamos capacitadas para encabezar proyectos, para representar”, sostiene.

También apunta que la administración en Tlajomulco ha quedado a deber a los ciudadanos, pues se ha encargado de “simular que todo está bien”.

¿En qué proyectos se trabaja?

El trabajo que se está haciendo en el ONMPRI Tlajomulco es precisamente para visibilizar la participación de las mujeres; ellas son las que promueven, trabajan, están casa por casa, las que convocan; pero, en las representaciones, todavía no son muy visibles. En Tlajomulco hay mujeres que tienen mucho tiempo trabajando en el municipio, que son verdaderas líderes. El trabajo que estamos haciendo en el ONMPRI es formar mujeres para encabezar proyectos y para llevar a cabo una administración pública diferente.

“La idea de las mujeres en el municipio es aportar para transformar desde las acciones reales y concretas, no nada más con el discurso”.

¿Se está capacitando a las mujeres rumbo al 2018?

Claro, la idea de prepararnos, unificarnos y hacer equipo, tiene que ver con mejorar las posibilidades para el 2018.

¿Cuántas mujeres se están capacitando?

Estamos arrancando el proyecto, ya estamos llevando las capacitaciones a las colonias. Las próximas sesiones serán con grupos de alrededor de 30 mujeres en el Fraccionamiento Nueva Galicia, en La Floresta, en Lomas de San Agustín; y estamos llegando a otras comunidades.

¿Cómo ha sido la respuesta de las mujeres?

Ha sido buena. Podría decir que muy buena, precisamente por estas creencias que hay de que a lo mejor las mujeres no se solidarizan, no hacen equipo, u otros dichos que se tienen. La respuesta ha sido de solidaridad, de apoyo, cercanía y de unas ganas enormes de trabajar en equipo.

¿En qué se enfocará en el ONMPRI?

El trabajo que se hace en el ONMPRI es representarnos a las mujeres en el municipio, visibilizar nuestro trabajo y, por supuesto, buscar espacios que nos permitan liderar proyectos, desde candidaturas, direcciones, espacios donde podamos aportar nuestro conocimiento y habilidades. La idea de las mujeres en el municipio es aportar para transformar desde las acciones reales y concretas, no nada más con el discurso.

¿Cómo ha visto al gobierno en Tlajomulco?

Como habitante del municipio, me ha quedado a deber esta administración, en la seguridad, en el transporte, en los servicios públicos. Los tres aspectos son deficientes. La administración municipal se ha encargado de simular que todo está bien en el municipio. Lamentablemente para los que vivimos ahí, no es tan real el hecho que todo esté bien.

¿Qué hace falta?

Necesitamos transporte público, tenemos un problema en el corredor López Mateos, que no contamos con un transporte eficiente. Existen dos rutas y no dan abasto. En todas las áreas que se tienen, en cuanto a fraccionamientos, no son bien planeados y hacen que las salidas no sean fáciles y accesibles. Tenemos necesidades, muchas situaciones que se deben visibilizar. Tenemos problemas con el agua, con la recolección de basura, de seguridad y lo que estamos haciendo ahora es trabajar en propuestas para empezar a generar proyectos.

¿En qué propuestas trabajan?

En propuestas para los proyectos sociales, lo que tiene que ver con mejora de la educación, estamos trabajando las mujeres con la idea de presentar propuestas en mejora de los servicios públicos.

¿Buscará un espacio en 2018?

Sí, por supuesto que las aspiraciones personales son contribuir y servir desde alguna representación, ¿cuál?, en este momento no podría decir, porque creo que las representaciones dependen de lo que la militancia decida en el momento. Pero considero que tengo las habilidades y capacidades para encabezar un proyecto, al igual que muchas de mis compañeras en el municipio. Que la paridad sea efectiva en Tlajomulco y que podamos demostrar cómo podemos aportar y transformar.

¿Considera que todavía hay machismo en la política?

Las creencias todavía nos llevan a limitarnos en algunos aspectos, no sé si la palabra sea machismo, pero sí algunas situaciones de actitudes de hombres y mujeres han obstaculizado el hecho de que podamos ser visibles.

¿QUIÉN ES?
Lulú Anguiano es licenciada en Trabajo Social y Psicología, tiene maestría en Psicoterapia Gestalt y en Educación y Procesos Cognitivos; actualmente está cursando el doctorado en Ciencias del Acompañamiento Humano. Se ha desempeñado en la Secretaría de Salud y en la Procuraduría General. Es conferencista nacional, madre de dos hijos adolescentes y desde 1995 participa en actividades partidistas. Se define como “una mujer entusiasta, emprendedora, responsable y líder”.
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox