Jalisco, en la ruta para cambiar educación

337
0
Compartir
Entregaron apoyos a estudiantes.

Entregaron apoyos a estudiantes.

IMPULSAN EL EMPRENDIMIENTO Y EL TRANSPORTE PARA BENEFICIO DE ESTUDIANTES

Jalisco se encuentra en ruta para cambiar la educación: se han impulsado, y cada vez son más, los festivales dedicados a la innovación y emprendimiento dirigidos a los jóvenes; se han ampliado los programas para que haya transporte gratuito y se ha dado una mayor prioridad a mejorar la infraestructura educativa y que los estudiantes tengan más oportunidades.

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, ha recalcado que la entidad se encuentra en desarrollo rumbo a mejorar la educación con diferentes programas y apoyos a los estudiantes. No solamente se ha promovido con incentivos para que no se vea afectada su economía, sino con programas, cursos de idiomas y magnos eventos que reúnen a los jóvenes emprendedores.

“Hoy en México revolucionamos lo que en la opacidad, lo que en el secuestro de la propia educación, teníamos durante décadas. En cinco años, con la Reforma educativa estamos avanzando a pasos agigantados. En esta generación se verán los resultados”, sostuvo el mandatario.

En Jalisco se han realizado diversos foros y magnos eventos que promueven la tecnología, la ciencia y el emprendimiento entre los jóvenes y los estudiantes. Algunos de los encuentros con mayor participación de ciudadanos son el Campus Party y el Festival de Innovación Epicentro.

En días pasados, Aristóteles Sandoval presentó la nueva edición de Epicentro.

Epicentro es un festival gratuito que se realiza en la Zona Metropolitana para impulsar la innovación social y tecnológica. Este 2017 se llevará a cabo la cuarta edición, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

Se estima que participen más de 60 mil asistentes en los diferentes talleres y debates. Se tendrán actividades que buscan impulsar el emprendimiento por medio de la innovación social, discusiones sobre la digitalización de las empresas, mercadotecnia, desarrollo de software, retos para estudiantes y la gestión de proyectos.

Además, habrá un área exclusiva para que los niños puedan participar en talleres. Al final del festival, los asistentes y los profesionistas podrán asistir al concierto de clausura, que estará abierto a todo el público.

Este festival tendrá varias sedes, como el Cuartel Creativo, el MUSA, el Trompo Mágico, la Glorieta de Niños Héroes y el LARVA.

Los ponentes que se tendrán son tanto de nivel local y nacional, como internacional. Participará Francesca de Quesada, líder de Alianzas Estratégicas de Facebook para América Latina; Carlos Funes Garay, CEO de Softek México y Centroamérica, así como vicepresidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI) y Lina Ornelas, jefa de Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno en Google.

Durante el gobierno de Aristóteles se han creado programas nuevos para los estudiantes. Uno de sus compromisos de campaña fue que habría transporte público gratuito para los estudiantes tanto de la Zona Metropolitana de Guadalajara como al interior del estado.

En días recientes, se amplió el programa de Bienevales, pero no únicamente para que los jóvenes tengan transporte gratuito, sino también para las personas con discapacidad y adultos mayores.

La Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), anunció a finales de septiembre que habría una apertura para 22 mil 500 espacios nuevos para que los estudiantes se inscriban al programa de Bienevales. Desde el 25 de septiembre, los jóvenes podían comenzar su pre registro a través de la página web https://programassociales.jalisco.gob.mx/beneficiarios.

Los municipios que poyarán a más estudiantes son los que conforman el Área Metropolitana, así como Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Autlán de Navarro.

Miguel Castro Reynoso, titular de SEDIS, dependencia encargada de coordinar el programa, detalla: “el objetivo es que las familias que tienen una mayor condición de vulnerabilidad, puedan tener apoyo a su economía familiar, un impulso por parte del Gobierno del estado para que los chavos tengan una alternativa de apoyo al transporte público”.

Además, otra de las finalidades que tuvo la apertura de nuevos espacios es que ya se tenían recursos públicos asignados para este programa, por lo que se dará más apoyo a los jóvenes y se evitará un subejercicio en el manejo de estos recursos.

Entregaron camionetas para transporte escolar.

Entregaron camionetas para transporte escolar.

En los últimos días de septiembre, Castro Reynoso encabezó la entrega simbólica de los Bienevales. “Estos programas son un derecho social; aspiramos a que este derecho se pueda ejercer a plenitud (…) que este costo económico, que repercute todos los días en sus bolsillos, no los lastime y que pueda contribuir, en una parte, en el ingreso económico que requieren para destinar ese dinero para el uso de ese transporte”.

Al igual que ha declarado el gobernador, el secretario también sostuvo que los ciudadanos “están hartos” del manejo irresponsable de recursos públicos, por lo que los funcionarios deben rendir cuentas y utilizar el gasto en programas que apoyen su economía.

“Se acabó ese concepto de dádivas, porque el gobierno está obligado a atenderlos, y más, en el caso de los adultos mayores que han contribuido a construir un mejor estado, un mejor país. Y para los estudiantes, que están en una etapa de construcción, que habrán de contribuir”.

Estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad agradecieron el apoyo. En representación de las personas de tercera edad, María Mercedes Plascencia dijo: “a nombre de los adultos mayores y a nombre de todos los jóvenes, nos han ayudado mucho, los Bienevales nos sirven, para los que todavía trabajan y a los jóvenes que estudian”.

La administración de Aristóteles Sandoval ha destacado el impulso a los estudiantes desde el inicio de su gobierno. Así como existe el programa de Bienevales, también se han entregado camionetas para transportar niños y jóvenes y subsidios económicos bimestrales para que los estudiantes de una región puedan transportarse a sus centros educativos.

Dentro de la SEDIS, se han desarrollado más programas para impulsar la educación en los estudiantes de Jalisco. Mochilas con Útiles se creó a inicio de la administración de Aristóteles, con el objetivo de brindar de material escolar a los estudiantes, y así, se generaran ahorros económicos para las familias. También se entregan becas; se ha destacado el programa de Becas a Estudiantes de Comunidades Indígenas, a través del cual se les apoya para que continúen su educación.

Al interior del estado, el Gobierno hizo entrega de nuevos apoyos a estudiantes. En la gira que hizo a Villa Purificación, se entregaron dos camionetas escolares, “Bienevan”, para que se transporten a los estudiantes a sus centros educativos. Se hizo una inversión de casi un millón de pesos.

En el municipio de Cuautitlán de García Barragán, se entregaron 150 becas a estudiantes indígenas; en total se beneficiarán más de 700 familias. Además, por medio del Programa de Contingencia para la Economía Familiar, se entregaron cuatro camionetas tipo van para los estudiantes.

“Estamos entregando las becas que nos hacían falta, queremos conservar nuestras tradiciones, nuestro origen cultural que es tan rico, la cultura de nuestro país y de nuestro estado”.

Por otra parte, Jalisco fue sede del Tercer Foro Regional de Inglés; dicho encuentro, organizado por el Gobierno del estado y por British Council, reúne a miles de profesionistas dedicados a la enseñanza del inglés, así como a ministros de educación internacional, para que se debatan y generen nuevas estrategias para impulsar este idioma entre los estudiantes.

A este evento acudieron profesionistas de países de América Latina, como Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, Brasil y Perú; también hubo representantes del sector educativo y del idioma, provenientes de Reino Unido. Uno de los objetivos del Tercer Foro Regional de Inglés fue que identificaran las políticas que dieran resultados para que puedan mejorar su calidad, así como generar soluciones innovadoras para que los docentes puedan dar una mejor enseñanza en los diferentes niveles educativos y zonas del país, como lo son las diferentes regiones y al interior de los estados.

El mandatario estatal ha puntualizado que se debe incrementar la enseñanza en el idioma inglés, pues al desarrollarse profesionalmente, tendrán más oportunidades y mejores salarios. Además, también dijo que se deben impulsar otros ámbitos, como las matemáticas y la tecnología.

Inauguraron el Centro de Salud en Villa Purificación.

Inauguraron el Centro de Salud en Villa Purificación.

Cumple compromisos en Villa Purificación

El gobernador de Jalisco realizó una gira a Villa Purificación para cumplir compromisos que hizo a los habitantes del municipio: se entregó el Centro de Salud.

Esta obra había sido la principal exigencia de los habitantes del municipio; a través del programa Vamos Juntos, se impulsó la construcción de este centro.

El nuevo Centro de Salud tendrá área de urgencias, laboratorio clínico, radiología, consulta externa y se podrán realizar intervenciones quirúrgicas. En las próximas semanas se tendrá en funcionamiento la sala de rayos X. 

Se tuvo una inversión de 16 millones 800 mil pesos; los recursos se dividieron entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

“Lo que se votó, se cumplió. Hay muchas necesidades, pero nunca se había avanzado tan rápido como ahora; ¿saben por qué se avanzó rápido?, por su colaboración, porque estuvieron presentes y participaron. Así Villa Purificación está cambiando”, dijo Aristóteles.

Además, se entregaron 55 calentadores solares, que tuvieron una inversión de 256 mil pesos y apoyos para productores agropecuarios.

Aristóteles Sandoval se comprometió a concluir la carretera de Villa Purificación a Autlán, antes de que termine su sexenio.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox