Suenan para diputación en el PAN

7945
0
Compartir
Son los perfiles que trabajan para generarse condiciones. En la imagen, Mariana Arámbula, Carlos Arias, César Madrigal y Faviola Martínez.

Son los perfiles que trabajan para generarse condiciones. En la imagen, Mariana Arámbula, Carlos Arias, César Madrigal y Faviola Martínez.

MIENTRAS SE DECIDE EL FUTURO DEL PAN JALISCO, SUS MIEMBROS YA SE MUEVEN AL 2018

Guadalajara es un municipio con muchos altibajos emocionales y electorales para Acción Nacional. Hoy las posibilidades de quienes quieren encabezar una candidatura son limitadas. Sin embargo, los nombres son notables y se hacen escuchar algunos liderazgos.

Hoy, con la redistritación, Guadalajara se convierte en un municipio con cuatro distritos locales y cuatro federales. En estos distritos ya han empezado a mencionarse algunos nombres, algunos que ya se han mencionado hace mucho tiempo, y otros que prácticamente van a hacer sus “pininos” en la política.

Distrito 8

Mariana Arámbula.

Mariana Arámbula.

Mariana Arámbula

Es diputada federal. Antes de ser diputada no había tenido ningún cargo de elección popular, pero sí ha destacado como diputada federal, pues en Jalisco fueron pocos los panistas que llegaron a una curul federal. Siendo ella una mujer que logra encabezar proyectos es también una pieza importante para su grupo político en Jalisco y ha logrado posicionarse. A nivel local Mariana podría formar parte de la siguiente legislatura. Mariana además de su trabajo en Guadalajara, se ha enfocado en el interior del estado. Esto la convierte en un posible contendiente por el distrito 8, y también por el distrito 1, para la zona de Tequila y Magdalena, que ha sido donde ha enfocado sus esfuerzos legislativos.

Carlos Arias.

Carlos Arias.

Carlos Arias

Forma parte del grupo del Senador José María Martínez. Se ha destacado como funcionario público, compitió para presidente del PAN en Guadalajara y perdió la elección, pero fue el candidato opositor al grupo estatal que logró llevar la elección a los tribunales y lograr que le dieran la razón y que el Comité Estatal tuviera que volver a organizar una elección para presidente del partido. Utilizó todo su conocimiento y estrategia para legalmente conseguir la razón y meter en complicaciones al Comité Estatal. Con todo esto, lo vemos como una figura que ha hecho cosas importantes, trascendentes y que lo meten en la pelea.

Cecilia Cerrón.

Cecilia Carrión.

Ceci Carrión

Fue diputada local y encabezó la Comisión de Desarrollo Humano y siendo presidente de esta comisión logró llamar la atención porque estuvo en contacto con muchas organizaciones de apoyo a grupos vulnerables, pero además comenzó una trayectoria de alianza y de promoción a la defensa de la familia con el tema de la no adopción por parte de parejas gay y no al matrimonio gay. Ceci Carrión estuvo organizando movimientos a nivel nacional con este tema, uno de ellos era la agrupación mexicana “Mexicanos por la Vida”, donde destacó. La vemos como un posible contendiente, la mencionan los propios militantes y pudiera ser que con la experiencia que tiene, pero sobre todo, con el apoyo de los grupos religiosos, podría colarse como una posible alternativa real para esa candidatura a diputada.

Emmanuel Torres.

Emmanuel Torres.

Emmanuel Torres

Él no ha tenido un cargo de elección popular, pero se ha convertido en un consultor político de muchas figuras que han llegado a ser grandes. Estuvo como director en el Gobierno del Estado, trabajando muy de cerca con Fernando Guzmán Pérez Peláez, y hoy en día es uno de los liderazgos que ha encabezado el movimiento de “Mexicanos por la Vida” junto con Fernando Guzmán. Ha recorrido con él el país en el famoso camión que ha sido agredido en varias ciudades. Emanuel se ha convertido en el cerebro detrás de este movimiento, y ahora que se acercan los comicios, y aunque el propio Emanuel no ha dicho que no tampoco ha dicho que sí, por lo que seguramente lo veremos encabezando una candidatura.

Distrito 9

Juan Sánchez.

Juan Sánchez.

Juan Sánchez Antillón

Fue candidato a presidente del PAN en Guadalajara. Logró tener algo de posicionamiento. No ha tenido cargos de elección popular. Ha sido funcionario público, sin embargo, no ha tenido ninguna exposición destacada. Logró formar un movimiento importante porque cuando él contendió por primera vez el grupo de Chema Martínez, al que pertenece, logró acercarse a dirigir el PAN Guadalajara.

Irvin Ávila.

Irvin Ávila.

Irving Ávila

Ha sido funcionario público en diferentes ocasiones. No ha tenido cargos de elección popular, pero Irving ha sido candidato y es conocido como uno de los operadores más fuertes del grupo estatal en Guadalajara. Se ha destacado por ser un buen conciliador, por ser una persona que no es de conflictos y ha logrado permear en los demás equipos como una persona respetable y como una persona que, en algún momento, podría hacer coincidir a los equipos de Guadalajara para una candidatura a diputado.

Carlos Alcántar.

Carlos Alcántar.

Carlos Alcántar

Ha estado organizando sus actividades desde un subcomité en Guadalajara. No ha tenido cargos de elección popular. Ha sido funcionario público y director en el gobierno del Estado; estuvo muy involucrado en los temas jurídicos del Ayuntamiento de Guadalajara en su momento. Este personaje logra colarse para ser visto como un posible candidato porque, dentro de los pocos liderazgos visibles, él ha hecho presencia con la gente: organiza festividades, posadas para la gente de escasos recursos, organiza colectas; lo vemos muy activo en la calle. No tiene un equipo político definido, pero se le ha visto muy cercano a Fernando Garza; sin embargo, su presencia ha sido destacada por su propia iniciativa.

Distrito 11

Erik

Érik Chavarría.

Érik Chavarría

Ha destacado poco y no ha tenido cargos de elección popular. Sin embargo, Érik ha estado presente desde hace tiempo en la mirada de los militantes de los partidos. Hoy lo vemos generando reuniones en los cafés, generando reuniones en las colonias, con la intención de tener presencia. Se dice que él es el que ha heredado parte de los equipos que tenía, por ejemplo, Juan Carlos Márquez. Ha tenido el apoyo de liderazgos que, en su momento, estuvieron participando en la política cuando el PAN tenía acceso con garantía a las diputaciones y alcaldías.

Rubén López.

Rubén López.

Rubén López

Ha llamado mucho la atención porque él es quien está coordinando la campaña de Romero Hicks en Jalisco, en su aspiración a presidente de la república. Rubén se ha estado moviendo por todo el estado para tratar de generar simpatías para esta candidatura. Esto le ha permitido tener acercamiento con más liderazgos y que en su distrito lo consideren como una persona estatal.

Liliana Torres.

Liliana Torres.

Liliana Torres

Fue candidata a diputada en 2015 sin posibilidades de ganar. El hecho de que haya sido candidata le da la posibilidad de nuevamente buscarla. Cuenta con el apoyo de un liderazgo medio, que es Gil Sánchez, quien ha estado moviéndose más en Tonalá, con su pretensión de ser alcalde de ese municipio. Sin embargo, Gil es originario de Guadalajara, con un grupo base en Guadalajara y quien lo representa en ese distrito es Liliana.

Sandra Montaño.

Sandra Montaño.

Sandra Montaño

Desde hace muchísimos años la vemos a ella participando. Estuvo coordinando muchas actividades en la campaña de Fernando Guzmán, estuvo haciendo equipo con Fernando Garza en Guadalajara; ha sido parte de los comités municipales y pieza clave en la operación de las campañas constitucionales. Sandra es de las pocas mujeres que ha trabajado muy de lleno desde atrás y que ha logrado que la mencionen y ser considerada como una posible candidata, aun sin ella pretenderlo.

Distrito 14

Ce

Cesar Íñiguez.

César Íñiguez

Ha logrado estar presente en todo Guadalajara desde hace muchos años. Su hermano es Secretario Juvenil Municipal en Zapopan. Es un personaje sumamente agradable, que logra ganar fácilmente la simpatía de los votantes. Lo vemos haciendo videos, lo vemos opinando los temas públicos, lo vemos haciendo columnas, lo vemos recorriendo los distritos. César es un personaje que sin duda alguna va a llamar mucho la atención porque es un tipo innovador que tiene toda la capacidad para hacer un buen papel en el Congreso del Estado o Federal, o cualquiera que pudiera ser su pretensión.

César Madrigal ya ha intentado ser el candidato a Guadalajara.

César Madrigal.

César Madrigal

Él ya fue diputado local, diputado federal y precandidato a la presidencia de Guadalajara. Es un panista honesto y preparado. Tiene un negativo: la migración de su hermano Alejandro a Movimiento Ciudadano, una situación que lastima su imagen con los panistas. Sin embargo, no deja de ser una persona visible, que opina y debate, que tiene un equipo que genera posicionamiento en Guadalajara, que trabaja para generarse las condiciones. Sus expectativas son altas.

Faviola Martínez dice que reconocerá los resultados de la elección.

Faviola Martínez.

Faviola Martínez

Es hermana del Senador Chema Martínez. Fue candidata a la dirigencia estatal del PAN y quien le dio la pelea a Miguel Ángel Martínez Espinoza. Hoy se ha convertido en la piedra del zapato del Comité Estatal, por todos los señalamientos que pueden hacerse a las decisiones del comité, a la impugnación del Comité Municipal de Guadalajara, y por todo lo que de alguna manera logra hacer como oposición al Comité Estatal. Sin duda, Faviola logrará una presencia importante en el distrito, y con ayuda de su hermano el Senador van a mover toda la fuerza posible para lograr que ella pueda encabezar una candidatura.

Mirelle Montes.

Mirelle Montes.

Mirelle Montes

Es actualmente consejera del PAN. En ese cargo ha logrado tener voz dentro del PAN. Forma parte también del equipo de Chema Martínez. Suponiendo que Faviola y Mirelle compitieran en el mismo distrito, seguramente una iría por la diputación local y la otra por la federal, y darían una muy buena batalla a quien pudiera enfrentarlas. Mirelle es una persona aguerrida, en contra abiertamente de cualquier decisión que pueda tomar el Comité Estatal o el Comité Ejecutivo Nacional, ahora con el Frente Ciudadano; la vemos manifestarse en contra, igual que Chema Martínez, por todos los medios posibles.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox