Debemos “ciudadanizar” el Sistema Anticorrupción. – Almaguer

3626
0
Compartir
Cosío Gaona y Eduardo Almaguer.

Cosío Gaona y Eduardo Almaguer.

CONFÍO EN MÉXICO ORGANIZA FORO PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD EN MÉXICO

El Sistema Estatal Anticorrupción debe “ciudadanizarse” a través de diferentes acciones impulsadas desde la sociedad, sostuvo el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, durante el foro “Impunidad: el cáncer de México”, organizado por la agrupación política, Confío en México.   

Almaguer destacó que la Fiscalía Anticorrupción debe ser una institución autónoma, y que el fiscal, sea electo por los ciudadanos. “Que sea autónomo, revisado, consultado y evaluado por los ciudadanos”.

También recalcó que la impunidad debe combatirse desde las instituciones policiacas, con la mejora de salarios de los elementos de seguridad, con un buen presupuesto por parte del Gobierno y con voluntad política.

Salvador Cosío, Roberto López Lara y Eduardo Almaguer.

Salvador Cosío, Roberto López Lara y Eduardo Almaguer.

Eduardo Almaguer recordó que, desde que estaba como secretario del Trabajo en el Gobierno estatal, se ha dedicado a combatir la corrupción y buscar la justicia.  “La impunidad se combate con el compromiso. Hemos trabajado con una política de cero tolerancia a la corrupción e impunidad”.

Además, el fiscal aclaró que el nuevo Sistema de Justicia Penal que se ha implementado en el país, todavía tiene que perfeccionarse para ser más social y democrático.

Por su parte, Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y Augusto Chacón Benavides, presidente del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, declararon que la impunidad no solamente debe combatirse desde las instituciones públicas, sino desde la sociedad y con las organizaciones civiles.

Cynthia Cantero y Augusto Chacón.

Cynthia Cantero y Augusto Chacón.

Cantero Pacheco subrayó que se tiene que evidenciar a los que “actúan mal” y los mismos ciudadanos, denunciar cuando haya casos de corrupción e impunidad. “Antes había una  sociedad pasiva, pero ahora está en interesada en conocer, en participar, México se encuentra en un momento de transformación”. 

El presidente de Confío en México, Salvador Cosío Gaona, llamó a las autoridades a erradicar la impunidad.

Al foro asistieron cientos de personas, entre funcionarios públicos, académicos, líderes sindicales y representantes de la sociedad civil. Estuvo el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara; el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Jalisco, Antonio Álvarez Esparza; el presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Miguel Ángel Landeros; el regidor de Zapopan, Xavier Marconi; el presidente del Parlamento de Colonias, Alejandro Cárdenas y la ex regidora tapatía, Verónica Flores.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox