Un nuevo perfil para una nueva política

350
0
Compartir
Es un empresario y comunicador exitoso.

Ralis es un candidato rentable.

EL TIPO DE PERFILES QUE ESTÁ EMPUJANDO DE MANERA NATURAL LA SOCIEDAD CIVIL PARA ZAPOPAN

Un movimiento muy importante se está gestando en Zapopan, como en ningún otro municipio del país: desde la sociedad civil están surgiendo perfiles de personas preparadas, ajenas a la manera tradicional de hacer política y que están más comprometidas con mejorar las condiciones de todos que las particulares.

Uno de esos perfiles es el empresario y comunicador Sócrates Ralis, quien ha generado un movimiento en torno a su persona y que lo ha convertido en una figura pública con altos niveles de conocimiento; esto ha ocasionado que algunos partidos se hayan acercado a proponerle que se sume a sus filas, o la propuesta de otros aspirantes independientes para ir todos en bloque.

Sócrates Ralis ha trabajado los últimos años en consolidar toda una audiencia que sigue sus comentarios en radio, en redes sociales y medios impresos; pero, también, ha crecido en la vida pública de Jalisco y particularmente en Zapopan, porque es un empresario exitoso que trabaja de manera horizontal, bajo la premisa del gana-gana.

Y en últimas fechas, sus bonos se fueron a las nubes después de que Pedro Kumamoto anunció que buscará el Senado de la República de manera independiente. El diputado local independiente dijo que será el Senado y no la Presidencia Municipal de Zapopan la que habrá de buscar en el 2018, y eso despejó el camino a otras figuras que son consideradas como posibles candidatos sin partido.

Son los mismos partidos los que se han encargado de difundir la posibilidad de invitar como candidatos externos a personajes que no sean parte de la clase política tradicional, perfiles sociopolíticos que sean bien recibidos por todos los electores: perfiles sanos, frescos, de personas preparadas que no estén buscando escalar económicamente a través de los recursos públicos.

Por eso a Sócrates Ralis se le ha considerado para ser candidato externo del PAN a la Alcaldía de Zapopan, porque es el perfil de un empresario exitoso que tiene buena imagen pública: tiene su propia firma de abogados, pero, además, tiene estudios de posgrado y varias empresas tanto en México como en Estados Unidos. Es egresado del CIDE y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Pero Ralis también se ha sentado a dialogar con actores de diferentes partidos: lleva una buena relación con los priistas de Zapopan, con los perredistas, y hasta con algunos cuadros de Movimiento Ciudadano.

En una encuesta que se realizó hace algunos meses midieron a Sócrates Ralis y a diferentes actores de todos los partidos: el empresario salió muy bien evaluado en sus índices de conocimiento, pero además sin puntos negativos. Para las elecciones, el primer punto y más importante con el que se debe empezar es que las personas conozcan al candidato, y Ralis ya lo tiene. Eso, sumado a una buena percepción y cero negativos, lo hace un candidato muy rentable.

El contexto político de Zapopan hace pensar que una candidatura externa ya sea como independiente o como candidato externo de un partido podría tener resultados importantes. Las encuestas serias han arrojado resultados no del todo halagadores para el Presidente Municipal, Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano. Las altas expectativas que vendieron estos gobiernos hoy son un lastre que podría reflejarse en las urnas en la próxima elección.

Los otros partidos políticos andan igual. La desazón de los ciudadanos por el sistema tradicional de partidos hace pensar que no les irá bien en la próxima elección. El PRI no termina de ponerse de acuerdo ni allá adentro, a pesar de que ya estamos inmersos en el proceso electoral.

Es un empresario y comunicador exitoso.

Es un empresario y comunicador exitoso.

Y el Partido Acción Nacional no tiene, hasta el momento, figuras que puedan enderezar el barco: hay una falta de cuadros promovida por la lucha interna de los grupos que siempre quieren repartirse los espacios para ocupar un puesto de elección popular.

Muchos integrantes de estos partidos esperaban que Kumamoto compitiera por Zapopan, y que con esta competencia se dividiría el voto que tradicionalmente vota por los partidos, pero ya se sabe que Kumamoto buscará el Senado. No obstante, la sola figura independiente sale muy bien posicionado en las encuestas con más de 20 puntos.

Esto hace pensar que una posible candidatura independiente de Sócrates Ralis también tendría repercusiones importantes en las próximas elecciones. Aunque el empresario y comunicador no ha dicho que competirá por esta vía, muchos actores políticos de Zapopan consideran que si no va por el PAN, podría ir de manera independiente.

Otros consideran que Ralis debería buscar una diputación para que tenga un campo de batalla más delimitado y así enfocar su trabajo para algo más concreto, y que le ayudaría a ganar experiencia antes de llegar a la Alcaldía de Zapopan, ya sea por la vía independiente o como candidato externo de un partido.

Lo que es un hecho es que Sócrates Ralis es un perfil que debería participar en la próxima elección: es el tipo de perfiles que está empujando de manera natural la sociedad civil para hacer una nueva política.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox