En los hechos, Alfaro ya tiene al PAN

4253
0
Compartir
El ex gobernador es acusado de traición. En la foto, Enrique Alfaro y Emilio González.

Gran parte de los colaboradores del alcalde son panistas. En la foto, Enrique Alfaro y Emilio González.

‘NO CREO QUE TODOS LOS PANISTAS SEAN MALOS. YO CREO QUE QUIEN PIENSE ESO SE EQUIVOCA’, HA DICHO PARA ARGUMENTAR

Por: Jorge Covarrubias

Lejos quedó aquel discurso enérgico cuando el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que no volvería a militar en un partido político. Ni falta que hace, pues por más que ha intentado distanciarse de las instituciones políticas, es muy probable que necesite de ellas para postularse como candidato al gobierno de Jalisco el próximo año.

Con el registro formal del Frente Ciudadano por México, entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el lunes 4 de septiembre ante el Instituto Nacional Electoral (INE) se asume que las tres fuerzas partidistas contenderán juntas en el 2018. Esto, a pesar de la división interna que enfrentan panistas y perredistas, y de que ostentan ideologías contrapuestas.

La creación de ese frente tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del 2024, sin embargo existe una cláusula que prevé la finalización del acuerdo o la salida de alguno de sus integrantes. Esto posibilitaría que Alfaro Ramírez contienda de manera independiente o conjunta por la gubernatura del estado. Ese mismo lunes los dirigentes nacionales de las tres fuerzas políticas Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC) acudieron al INE para entregar el oficio de convenio y constitución del Frente.

En el caso de Jalisco, el alcalde de Guadalajara ha sido muy cauteloso en pronunciarse al respecto, pues trata de mantener a flote la promesa que hizo a su electorado de no hacer alianzas con otros partidos. Hasta el corte de la presente edición, sólo había escrito un par de “tuits”: uno en referencia a la formalización que crea el Frente Ciudadano, del cual señaló: “Hoy @MovCiudadanoMX aprobó la conformación de un #FrenteCiudadano por México no electoral, para impulsar la agenda que el país necesita”.

El otro fue para responderle al periodista del semanario de análisis político Proceso, Álvaro Delgado, quien replicó en su cuenta de Twitter el siguiente comentario: “El partido que dice que no es partido, @MovCiudadanoMX, se une a ‘los partidos de siempre’, y @EnriqueAlfaroR se traga sus palabras”.

Alfaro Ramírez no se quedó con las ganas y le reviró: “La situación en Jalisco es muy distinta. Dentro de un año, como hace dos, iremos con los ciudadanos y nada más”.

Desde que inició su proyecto como “independiente”, tras salir de las filas del PRI y PRD, al alcalde de Guadalajara se le ha vinculado estrechamente con el ex gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, a quien se le menciona en distintos círculos como el verdadero padrino de su carrera política.

Del ex mandatario jalisciense poco se ha sabido, pues éste ha preferido alejarse de los reflectores que otorgan los medios de comunicación. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que el partido naranja incluyera a sus principales colaboradores en distintos cargos de orden público.

Dante Delgado, Enrique Alfaro, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya.

Dante Delgado, Enrique Alfaro, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya.

Destacan el diputado federal Macedonio Tamez Guajardo; Héctor Álvarez Contreras, quien fue alcalde de Zapotlajeno por esas siglas y ahora repite en el cargo con MC; el ex diputado Ricardo Rodríguez, quien fue secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN cuando su dirigente era Eduardo Rosales, un panista con el que Enrique Alfaro y el ex consejero electoral estatal, Víctor Hugo Bernal, crearon la empresa inmobiliaria Ocean View.

Se encuentra también Alberto Esquer Gutiérrez, ex diputado del PAN y ex coordinador en Jalisco de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. Actualmente es presidente municipal por MC de Zapotlán El Grande, municipio del sur de Jalisco.

Otros que dejaron su militancia panista para convertirse en “ciudadanos” son Víctor Manuel Sánchez Orozco —también cercano al ex gobernador blanquiazul—, Alejandro Hermosillo González, fundador de La Cantera, un grupo juvenil al interior del PAN en cuyas filas se encontraba Jesús González Guzmán, hijo mayor de Emilio González Márquez.

Actualmente los dos son diputados por MC, Sánchez en el Congreso de la Unión, y Hermosillo en el Congreso de Jalisco. También el ex albiazul Jonadab Martínez García, ex titular del servicio de autobuses semiarticulados del Sistema de Tren Eléctrico Urbano durante la administración de Emilio González Márquez, se convirtió en legislador federal por MC.

Pero, además, hay que sumar la incorporación de Marcelino González García, hijo de Samuel González Márquez, hermano del ex gobernador de Jalisco; Alejandro Monjarás, hijo del ex secretario particular de Emilio González; Diego Monraz Villaseñor, secretario estatal de Vialidad en el sexenio pasado, y actual coordinador general de Servicios Municipales en Guadalajara. Incluso, un reportaje del portal Reporte Índigo consigna que hasta julio del año pasado Monraz seguía militando en el PAN, pues nunca renunció oficialmente al partido.

El 24 de septiembre del 2015, Alfaro Ramírez presentó a su equipo de gabinete y además de los ya mencionados, incorporó a Antonio Salazar, colaborador del “súpersecretario” Herbert Taylor Arthur en la Coordinación de Innovación y Desarrollo; a Agustín Araujo, ex director de Administración del Congreso Local; y a Jorge Gastón González, quien fue director general de Verificación y Control de Obra de la Contraloría en el sexenio de González Márquez, le entregó la Unidad de Obra Pública.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox