CATALUÑA y CALIFORNIA

200
0
Compartir

Manifestantes a favor de que Cataluña se declare independiente.

Manifestantes a favor de que Cataluña se declare independiente.

EN PROTESTA POR LA ACTUACIÓN POLICIAL, SE HIZO UN PARO GENERAL EN CATALUÑA

Estando en el momento álgido de la ruta crítica para el movimiento independentista de Cataluña habiendo anunciado Carlos Puigdemont, el Presidente del Gobierno Regional Catalan ( La Generalitat de Catalunya) que iniciará los trámites para que empiece el proceso en el Parlamento Catalan (Parlament de Catalunya) y se desahogue a fin de provocarse la desincorporacion o independencia de España, el Gobierno Español a cargo del Presidente Mariano Rajoy Bres ha promovido que el Tribunal Constitucional ordene impedirlo.

Dejando a un lado la discusión sobre la legitimidad y suponiendo sin conceder no tuviere sustentabilidad legal el Referéndum que convocó el Govern de la Generalitat de Catalunya (Gobierno de la Generalidad de Cataluña) que Puigdemont, el gobierno del Estado Español a cargo del Presidente Rajoy debió simplemente haber generado el esquema legal para sostener el desconocimiento legal de su resultado y formalizar la invalidez, mas al haber prohijado la violenta represión inadecuada a las manifestaciones populares masivas generadas desde hace varias semanas e incurrir en el grave y severo exceso de la fuerza bruta a cargo de las corporaciones públicas armadas en contra de ciudadanos, incluyendo niños, mujeres, jóvenes y personas de edad avanzada, con el fin de evitar la existencia de lugares para votar y que la población pudiere hacerlo, incurrió en actos que violentan crasamente los derechos fundamentales.

Al margen de estar o no de acuerdo con la intención, que parece masiva, de un pueblo que quiere manifestarse y hasta decidir su autodeterminación, es totalmente condenable la represión brutal y el abuso de la fuerza en contra del pueblo. Ello ha provocado condena internacional y está suscitando un severo desequilibrio político en la de por sí precaria estabilidad socio política en España, lo que puede desembocar en una crisis de gobernabilidad. Es una tontería prohijar este tipo de actos de represion social, ello no hace más que incrementar el sentimiento separatista, bastaba con dejar que siguiera adelante el referéndum y rechazar su validez si las autoridades judiciales a instancia del gobierno nacional así lo determinaron basadas en lo que actualmente determina la Constitución española y en todo caso dejar que fuere el gobierno regional catalán el que tuviere que acaso seguir luchando por medios legales o sociopolíticos, siendo un craso error tratar de impedir usando la fuerza armada a su cargo. Los incidentes violentos ocurridos durante la jornada en que se convocó el referéndum solamente complican la viabilidad de un gobierno con escasa base social como el de Rajoy.

Nadie en sano juicio puede defender la violencia con la que las fuerzas armadas  del gobierno de Rajoy golpearon al pueblo catalán.

Como para empezar a entender el interés de preservar este territorio, hay que señalar que España, sin Cataluña, pasaría de tener una superficie de 505 mil 944 kilómetros cuadrados a tener solo 473 mil 854, lo cual supone una disminución territorial del 6.3% y perdería siete y medio millones de habitantes, pasando de una población de 46.4 millones a tener 39 millones de habitantes. El territorio, claro, es mucho más que una cantidad determinada de kilómetros cuadrados: contiene espacios e infraestructuras de vital importancia, que generan beneficios y repercuten positivamente en todo el territorio nacional; y el número de habitantes es una cifra de vital importancia también en el terreno de la contribución fiscal y de las pensiones. Sin Cataluña, la frontera de España con Francia se reduciría a la mitad, perdería su mejor paso fronterizo (La Jonquera) y Andorra dejaría de ser accesible directamente desde España. Y por supuesto, perdería también cientos de kilómetros de costa con su enorme potencial de explotación en servicios turísticos, por no mencionar el valor cultural del enorme patrimonio catalán. Una de las pérdidas infraestructurales más importantes para España sería el aeropuerto de El Prat, que es el segundo más activo del país, con cifras muy cercanas a las del aeropuerto de Madrid-Barajas: tan solo en el pasado mes de agosto, 4.9 millones de pasajeros transitaron por el Prat, en unas 31 mil 500 operaciones. El de Barcelona es el segundo puerto de España en cifras de tráfico, con 5.9 millones de toneladas registradas en julio, y con medio millón de pasajeros. El de Tarragona también es importante: es el sexto en tráfico. El impacto económico resultante de perder el control sobre estos puertos no es desdeñable en ningún caso. Dos centrales nucleares (cuya potencia conjunta supone casi el 40% del total de la que se produce en España), dos plantas de fabricación de automóviles (Seat y Nissan), una carísima red de conexiones ferroviarias y varios centenares de kilómetros de cable telefónico submarino dejarían de estar también bajo el control del Estado español, entre otras muchas infraestructuras industriales. De ahí que como se advierte, hay muchos intereses en juego. El tema merece un analisis a fondo.

Por más que el Presidente del Gobierno español Mariano Rajoy Brey quiera con palabras hacer que no hubo ningún evento en Cataluña el pasado primero de octubre al señalar: ‘no hubo referéndum el primero de octubre’, lo cierto es que, legal o no, legítimo parece pudiese llegar a ser y lo claro es que se realizó una gran movilización social en Cataluña, siendo muchos cientos de miles de ciudadanos catalanes los que salieron a la calle y acudieron a procurar emitir un voto sobre la permanencia de esa región Catalana como integrante de España.

En tanto se efectuaron las amplias manifestaciones en esa gran región, precedidas de otras diversas en casi todas las ciudades importantes de España, repudiando la violencia con la que tanto la Policia Nacional como La Guardia Civil españolas actuaron para procurar reprimir el desarrollo del evento, el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, le dijo a la afamada Cadena de noticias BBC de Londres que declararán la independencia de España “en cuestión de días”, lo que cómo se sabe está ya prohijando. La máxima autoridad del gobierno catalán lanzó su amenaza momentos antes de que el rey Felipe VI hiciera una declaración institucional en la que acusó a las autoridades autonómicas catalanas de haber actuado con una “deslealtad inadmisible” hacia el Estado español, Carles Puigdemont calificó como “muy decepcionante” la reacción de la Unión Europea (UE) en relación a la violenta actuación de las autoridades policiales españolas, señaladas de cometer graves excesos abusando de la fuerza como instituciones armadas en sus esfuerzos por evitar la realización de la controvertida consulta o votaciones sobre la independencia catalana, se mostró en desacuerdo con la declaración hecha el lunes pasado por la Comisión Europea asegurando que los sucesos en Cataluña son un asunto interno de España.

Hay que recordar que el famoso Referéndum sobre la independencia de Cataluña fue organizado por las autoridades autonómicas pese a que el Tribunal Constitucional de España lo había declarado ilegal, y el gobierno español a cargo del Presidente Mariano Rajoy realizó un gran despliegue policial para evitar la consulta y durante ese jornada se produjeron fuertes choques entre los agentes policiales tanto de la Guardia Civil como de la Policía Nacional y los ciudadanos que dejaron un saldo de más de 840 heridos, más pese a ello, se estima que unos 2.3 millones de personas (cerca del 40% de la población con derecho al voto) participaron en la votación, según cifras de los organizadores, quienes aseguraron que 90% de los votantes respaldaron la propuesta de independizarse de España.

En protesta por la actuación policial del domingo primero de octubre pasado, el pasado martes 3 de octubre se realizó un “paro general” en Cataluña, en cuyas principales ciudades se produjeron manifestaciones multitudinarias. En Barcelona, más de 700 mil personas salieron a las calles, según cifras de la policía local citadas por la agencia AFP. En la capital catalana hubo también más de 50 cortes de calles, lo que generó grandes atascos en el tráfico.

El metro trabajó a 25% de su capacidad en horas pico y grandes atracciones turísticas como el templo de la Sagrada Familia permanecieron cerradas. La huelga general contó con el respaldo de los sindicatos regionales, así como de los partidos y entidades independentistas. El gobierno catalán permitió a los funcionarios que secundaran el paro. Las autoridades catalanas dijeron que el paro tuvo un seguimiento masivo, lo cierto es que estuvo marcado por los señalados bloqueos de carreteras, y las múltiples concentraciones en las calles, principalmente en Barcelona, donde según la Guardia Urbana de la capital, unas 300 mil personas se manifestaron en el centro en tanto las escuelas y comercios permanecieron cerrados. La huelga general también implicó la falta de diversos servicios públicos, salvo las urgencias, con servicio mínimo en el tema del transporte. La población se manifestó en apoyo y el respaldo de los comerciantes se hizo evidente por las cortinas y puertas cerradas de los locales comerciales de las principales avenidas y calles de Barcelona y las más importantes poblaciones catalanas. El siguiente paso será dejar de pagar contribuciones al gobierno español y la desobediencia al poder nacional.

La Similitud entre Cataluña yCalifornia 

La noticia inquieta en Mexico: La Cámara de Representantes de Los Estados Unidos de America aprobó el pasado miércoles 4 de octubre un proyecto de ley que genera se canalicen 10000 millones de dólares destinados a la construcción del muro en la frontera entre México y el vecino país del norte, en ese sentido.

El Comité de Seguridad Nacional de esa Cámara ha dado luz verde a la Ley de Seguridad Fronteriza tras una votación dividida en la que los legisladores federales del Partido Republicano lograron reunir 18 votos a favor frente a los 12 votos en contra de los legisladores del Partido Demócrata.

El proyecto, propuesto por el presidente del citado comité Michael McCaul, incluye también 5000 millones de dólares para mejorar los puertos de entrada y 5000 agentes de la Patrulla Fronteriza y Aduanas, la famosa CBP cuyo nombre en inglés es ‘Custom and Border Protection’, dicho esquema legal autoriza además al Gobierno Federal norteamericano a reembolsar a los estados de esa unión, el vecino país del norte, hasta 35 millones de dólares por el despliegue de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad fronteriza.

El pleno de La Cámara Baja del país vecino debe aún aprobar el texto, donde se espera que logre los apoyos suficientes, pero es aún complejo que lo consiga en el Senado, donde requieren 60 votos y los republicanos solo tienen 52 escaños.

En la Cámara Baja también se decidirá si al proyecto se suma el texto para proteger a los beneficiarios del rescindido programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, en inglés).

En este mismo orden de ideas, hay que recordar que El Fiscal General californiano presento una denuncia en la que argumenta que el Gobierno Federal norteamericano no tiene los permisos necesarios para construir los prototipos para el famoso muro.

La resistencia judicial del Estado de California contra el Gobierno de Estados Unidos dio en ese momento un nuevo paso al presentar California esa denuncia que pretende frenar legalmente la construcción de un muro físico en la frontera como quiere ese patan y palurdo mercader neoyorquino sicofante de la política llamado Donald Trump. La denuncia se basa en un tecnicismo legal y en argumentos medioambientales para intentar torpedear por vía judicial la puesta en marcha de la principal promesa del tal Trump.

La denuncia presentada por el Fiscal General, Xavier Becerra y la Comisión de Costas de California con un anunció público junto a la valla que separa Tijuana de San Diego. El texto pide a los jugados federales de San Diego dicten que una orden para frenar la construcción del muro. El Gobierno de Los Estados Unidos de America pretende comenzar la construcción de los prototipos del eventual muro en una zona de San Diego, donde el terreno es propiedad federal.

Es interesante advertir parte de los argumentos del Fiscal Becerra cuando dice: “La Administración Trump ha ignorado leyes que no le gustan para resucitar una promesa de campaña de construir un muro en la frontera sur, si quieres hacer negocios en California, y eso incluye al presidente, tienes que estar dispuesto a cumplir la ley, respetamos la política de inmigración, entendemos que es una cuestión federal, pero si ocurre en nuestro patio trasero, exigimos que se haga de la forma correcta y respetando la ley”.

Manifestantes en Cataluña.

Manifestantes en Cataluña.

Los abogados del Estado californiano han encontrado la forma de atacar judicialmente el muro en un detalle técnico en la norma que el Departamento de Seguridad Nacional está utilizando para ejercer su autoridad en esta cuestión. La norma data de 2008 y daba permiso al Gobierno para ignorar cualquier legislación que complicara la construcción de “vallas adicionales”, dentro del proyecto de refuerzo de la frontera que se aprobó con el Gobierno de George W. Bush y se ejecutó en el de Barack Obama, el actual Gobierno pretende comenzar la construcción en partes de San Diego y de Calexico, la Fiscalía General californiana entiende que las normas excepcionales que permitían construir y reformar de manera urgente partes de la valla fronteriza caducaron en 2008 y además no se referían a los puntos donde se quiere hacer ahora, ni se refería a un muro nuevo. El Gobierno de Trump, por tanto, no tiene permiso para hacer ninguna valla sin el correspondiente informe de impacto ambiental, el permiso para construir en Calexico que se ha dado a sí mismo el Gobierno de Donald Trump, amparándose en esa norma excepcional de 2008, pretende pasar por encima de 27 leyes federales, además de leyes estatales y locales, afirma la denuncia. Por tanto, los demandantes solicitan a la Corte que impida al Departamento de Seguridad Nacional comenzar cualquier planificación, diseño y construcción relativas a instalar barreras a lo largo de la frontera entre Los Estados Unidos de América y México, incluyendo la construcción de prototipos y cualquier otra infraestructura que aparece en los proyectos de San Diego y Calexico hasta que cumpla con las leyes medioambientales federales y californianas.

Los recientes sucesos que acendran las posibilidades de consolidación del movimiento Independentista en la Gran Region de Cataluña en España, hacen de alguna forma recordar el viejo sueño de la creación de La Republica de California.

El desafío judicial incoado por el Estado de California a través de su Fiscal General contra la construcción del famoso muro entre las fronteras de. Mexico y Los Estados Unidos de America no es el último asunto ya de una cascada de denuncias de California y otros estados y ciudades contra las principales políticas de ese patan y palurdo mercader neoyorquino sicofante de la política llamado Donald Trump.

Poco después de la victoria del empresario en las elecciones, el pasado noviembre, los principales líderes del Estado de California , en el que los demócratas ocupan todos los puestos clave, prometieron utilizar todos los recursos legales a su alcance para torpedear los planes del presidente norteamericano.
Alrededor de un tercio de los inmigrantes irregulares de Estados Unidos viven en California. El Legislativo californiano ha aprobado una docena de leyes en este año para proteger a los inmigrantes.

California ha llevado a Trump a los tribunales en multitud de asuntos polémicos, desde el veto migratorio hasta la decisión de eliminar el programa DACA. Y seguirán los embates de los californianos, que además se dice buscarían próximamente iniciar o buscar resurgir el movimiento independentista pára la creación de La Republica de California.

Lo cierto es que el Gobierno del tal Trump todavía no tiene el dinero que necesita para iniciar la construcción del muro. El propio presidente ha ido rebajando su promesa hasta reconocer que no hace falta un nuevo muro en toda la frontera. El muro es en estos momentos la piedra de toque de la negociación del presupuesto en el Senado de Estados Unidos. La Cámara de Representantes aprobó 1600 millones de dólares de los 22000 que se calcula que costaría todo el proyecto. Trump pretende forzar a los senadores republicanos a que aprueben los fondos este mismo año, y ha tratado de enlazar esa negociación con otras como el fin del programa DACA o los fondos de ayuda para Texas por el huracán Harvey.

California se declaró “estado santuario” en Estados Unidos para proteger a los inmigrantes indocumentados con la firma del gobernador, el demócrata Jerry Brown, de una ley para garantizarles seguridad, “Son tiempos inciertos para los californianos sin documentos y sus familias”, señaló el Gobernador Brown en su mensaje al dar el visto bueno a la nueva normativa.

Así, los agentes locales y estatales no podrán investigar, interrogar o detener a personas en California sólo porque sospechen que son inmigrantes sin papeles.

“Esta ley encuentra un punto intermedio que protegerá la seguridad pública mientras aporta una medida de consuelo para aquellas familias que están ahora viviendo con miedo cada día”, añadió.

La ley SB 54, conocida como el Acta de los Valores de California, fue aprobada por el Senado y la Asamblea de este estado en septiembre, y extiende a nivel estatal las protecciones de las “ciudades santuario”, aquellas que decidieron de manera municipal no colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EUA en la persecución de inmigrantes en situación irregular.

Con el último día para la renovación de los permisos para los “dreamers”, que vence este jueves, la protección del estado será un alivio para los ilegales.

La nueva ley SB 54 elimina casi por completo los casos en los que las autoridades locales y estatales pueden dedicar sus recursos a labores de inmigración, una competencia federal que los cuerpos de seguridad de California dejarán, en la práctica, en manos del Gobierno estadounidense.

La propuesta inicial de la ley se modificó tras un acuerdo entre los líderes parlamentarios y Jerry Brown, con el fin de ofrecer más autonomía a la Policía y a los cuerpos de alguaciles, incluidos los responsables de la seguridad en las cárceles.

El texto aprobado permite que las autoridades locales trabajen conjuntamente con las autoridades federales de inmigración, si una persona ha sido declarada culpable de algún delito contenido en una lista de cerca de 800 violaciones a la ley, la mayoría graves.

Se estima que hay más de 2 millones de inmigrantes residentes en California que no tienen su documentación en regla.

Lo paradójico es que habiendo sido no hace mucho California un paraíso Republicano hoy sea un estado mayormente demócrata y sea el impulsor de las más férreas luchas pro inmigrantes y al mismo tiempo anti-Trump, más aún , quizá considerando el que este refulgente animosidad contra el payaso lenguaraz y el envolver las causas pro inmigrantes sea quizá solo el cascarón de la verdadera motivación que es la independencia y la creación de La anhelada Republica californiana, siendo al igual que Cataluña para España , California La region más rica e importante para Los Estados Unidos de America y que , como en ambos casos, con la capacidad plena de autosustentabilidad, y cómo en ambos temas, el inicio del resquebrajamiento de su respectivo país ya que tanto la independencia o separación de California para los Estados Unidos de America como la de Cataluña para España serían sin duda un golpe casi mortal.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox