Alianza busca conservar privilegios

1517
0
Compartir
E

González sostiene que en Jalisco, el único partido con fuerza en el Frente Ciudadano es MC.

UNIÓN PAN-PRD-MC HABLA DE PARTIDOS QUE HAN PERDIDO LEGITIMIDAD, DICE ACADÉMICO

Para el analista político del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Eduardo González Velázquez, el ‘Frente Ciudadano’ no trata de una alianza por el bienestar social de México, sino que sería una estrategia de sus dirigentes para rescatar o conservar sus privilegios, pues hacia el interior de sus partidos han perdido fuerza y legitimidad.

El académico precisa que, por el contrario, esa alianza podría generar un efecto adverso al que esperan sus líderes.

“Hay una posibilidad muy real de que estos partidos terminen pues haciéndose más pequeños todavía por problemas que tienen al interior de ellos, esto a mí me parece que está llevando a sus aparentes líderes, tanto Anaya, como Dante, como la misma Alejandra Barrales a buscar algo allá afuera, es decir; adentro de los partidos a mí me parece que ya no tienen tanta fuerza”.

En su opinión, los líderes de partido se están llevando a los seguidores que aún tienen para crear ese ‘Frente’, pensando  en que podrían fortalecerse a partir de sus debilidades. Sin embargo, avizora que de llevarse a cabo una contienda conjunta entre esas fuerzas políticas, el PRI puede tomar ventaja.

“Pensar en una boleta electoral el año que viene con alguien representando el Frente, más López Obrador, más un priista, quien realmente podría tener más posibilidades de ganar sería el PRI; ésa es como la lectura que veo, una hacia el interior de los partidos, y otra con el posible impacto que puedan tener en una elección el año que viene”.

Para el caso de Jalisco, González Velázquez, comenta que de los tres partidos, MC es el único que tiene fuerza, aunque dice que se trata más bien de un “movimiento alfarista”, por lo que podría darse el lujo de prescindir del apoyo de panistas y perredistas.

“Si no pasara nada extraordinario, yo creo que Enrique tiene la gubernatura en la bolsa, veo a nivel local muy debilitado al PRI”.

“Morena a nivel local ha crecido, no significaría una pérdida de votos importante para Movimiento Ciudadano y no ha logrado recomponerse”.

El académico señala que la estrategia de Alfaro es muy similar a la que juega López Obrador en el plano nacional, pues ambos dicen que no necesitan coaliciones para ganar sus respectivas contiendas. No obstante, advierte que si el aspirante de Morena gana la presidencia de la república y Alfaro la gubernatura de Jalisco, es previsible un conflicto entre ellos, el cual por supuesto no le conviene al estado.

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox