¿Por qué pide prestado Alfaro?

5810
0
Compartir

bruno buenaAlgo debe estar pasando en el cuartel de guerra del Alcalde de Guadalajara y aspirante de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, para pedirle prestado a unos pobretones. Algo debe inquietarle al candidato a vencer en el 2018 que sube a su espalda a unos perdedores ya casi en vías de desaparecer…

¿Por qué pide prestado Enrique Alfaro al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido de la Revolución Democrática (PRD)? ¿Es que siente que ya se acabó el inagotable capital político que traía en las bolsas? ¿Es que a poco menos de un año de la elección para Gobernador siente que ya no es ni trae lo mismo que hace dos años cuando ganó la Alcaldía y casi la zona metropolitana de Guadalajara?

Es ampliamente conocido el estado que guarda el PRD no sólo en Jalisco, sino en el país entero: se menciona incluso que podría perder su registro. En lo local el PRD no tiene ni un regidor en Guadalajara y Zapopan, y si no tiene en estos dos municipios quiere decir que no existe.

Dejemos por un momento el asunto ideológico o programático, incluso olvidémonos por unos momentos de las plataformas políticas e intentemos entender por qué Alfaro se toma la foto con el PRD como parte de una alianza nacional. Tomarse la foto con la líder nacional, Alejandra Barrales, no le da absolutamente nada en lo local, contrariamente seguro le quitará algunos de los puntos que tenía a su favor.

Salvo algunos pueblos donde fue en alianza con el PAN, el PRD no gobierna ni un municipio importante de todo Jalisco. Y si no tiene regidores ni gobierna algún municipio importante quiere decir que la gente de Jalisco no los quiere y no les dará el voto ni a los perredistas ni a sus aliados.

Hasta las figuras importantes de ese partido, como Mara Robles o Enrique Velázquez ya les da vergüenza que los asimilen con esos colores…

¿Y por qué se toma la foto con el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya? “Esa foto con Ricardo Anaya le va a quitar muchos votos acá en San Miguel”, escribió una lectora de El Respetable. Los panistas de verdad están dolidos con lo que está pasando con su partido en Jalisco. Pero además los panistas pragmáticos, que tienen algún tipo de liderazgo en sus zonas, ya están trabajando con el Alcalde de Guadalajara, ya hacen uso de la nómina de Movimiento Ciudadano en diferentes municipios.

Como partido Acción Nacional ya no representa lo que antes representaba, está navegando en el limbo con un rumbo a la nada.  

Anímicamente está enfermo, perdido. Tiene un sustento ideológico que ya no profesan pero que de alguna manera les hizo importantes en su momento, pero en éstos que corren, y seguro durante mucho tiempo más, no estarán ni en el ánimo ni en los pensamientos de los votantes.

Unos de los principales cuestionamientos que tiene el Alcalde de Guadalajara es la alianza de facto que ha tenido desde mucho tiempo atrás con el ex Gobernador, Emilio González Márquez: todo mundo la damos como un hecho aunque no se haya firmado ningún acuerdo público. Pero ahora con la alianza nacional PAN-PRD-MC, de manera formal ya vemos a Enrique Alfaro pintado de azul. ¿Alfaro panista?

Por supuesto que en lo local al PAN y al PRD les conviene ir en alianza con Alfaro porque sin ella hubieran pasado prácticamente desapercibidos. Personalmente creo que, de cualquier manera, les irá peor porque van de arrimados en un proyecto donde a nadie le importan como partido.

Pero si están así de mal, si tienen que dejar de lado cualquier posibilidad real de existir en el 2018 de forma independiente, ¿por qué Alfaro se los echa a la espalda?

Sólo le veo dos respuestas a estas preguntas que no me dejan dormir…

La primera es estructural: que Alfaro no alcanzó a armar o no le alcanzará el tiempo para armar una red de simpatizantes o colaboradores para darle seguimiento a la promoción y cuidado del voto en el 2018. El PAN es un partido que sí tiene una estructura importante y de arraigo en todo Jalisco, y de algo habrá de servir lo que tiene el PRD.

Pero regresa la misma consideración: ¿los panistas de verdad estarán dispuestos a borrarse del mapa y trabajar a los intereses de Movimiento Ciudadano?

La segunda respuesta es más emocional: ¿será que el Alcalde de Guadalajara siente que ya no tiene el triunfo en la bolsa? ¿Será que a Alfaro le preocupa no llegar a la Gubernatura? ¿Será que ya no se considera el candidato omnipotente, imbatible, el seguro ganador? ¿Será que al Alcalde ya le dio frío?

Si no es así, ¿entonces por qué le pide prestado a los pobretones del PAN y el PRD?

EtiquetaBruno
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox