Dan nuevo perfil a la SIOP

426
0
Compartir
Se ha impulsado la transparencia al interior de la SIOP. En la foto, Netza Ornelas y Aristóteles.

Se ha impulsado la transparencia al interior de la SIOP. En la foto, Netza Ornelas y Aristóteles.

LA DEPENDENCIA MUESTRA DISCIPLINA FINANCIERA, TRANSPARENCIA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) del Gobierno estatal ha adquirido un nuevo perfil: no solamente se han impulsado más obras en el estado, sino que se ha fortalecido institucionalmente.

Esta dependencia ha mostrado un mayor crecimiento desde su interior en los últimos meses. La administración que encabeza el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval ha dado prioridad a la creación de obras públicas tanto en la Zona Metropolitana de Guadalajara como al interior del estado.

El titular de la SIOP, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, además del crecimiento en obra pública, ha presumido nuevos cambios al interior de la dependencia: se ha trabajado en crear una mayor transparencia, mejores condiciones a los servidores públicos, trabajar con la sociedad civil y cámaras empresariales y mantener finanzas sanas.

Desde que llegó a la Secretaría, su titular se ha visto en la capital y en las diferentes regiones haciendo constantes supervisiones a las obras, mostrando avances y haciendo inauguraciones, incluso presume recorridos durante la noche.

Recientemente, Ornelas Plascencia cumplió un año al frente de la SIOP; tomó protesta del cargo en septiembre del año pasado, tras la salida del ex secretario, Roberto Dávalos López, quien dejó la dependencia en medio de un escándalo por señalamientos de corrupción al interior de la Secretaría. En un año, no han surgido nuevos escándalos o acusaciones dentro de la SIOP, al contrario: se ha limpiado la imagen de la institución.

Una de las prioridades que se han tenido en la SIOP es la transparencia. A lo largo de este año, la Secretaría ha mantenido una calificación de 100 en la materia gracias a diversas acciones que han fortalecido la rendición de cuentas.

Destaca por ser la única dependencia que ha publicado la Declaración 3 de 3 de todos sus directores generales y de área. Dentro de la página oficial de esta iniciativa ciudadana, http://tresdetres.mx/, se encuentran las declaraciones fiscales, de intereses y patrimoniales tanto del secretario como de los funcionarios a su cargo.

Como parte de la estrategia de transparencia en esta dependencia, se han transmitido en vivo las sesiones del Comité de Adjudicación de Obra Pública y se han organizado las “Jornadas de Transparencia y Ética Pública”.

Ornelas encabeza una reunión de trabajo de la SIOP.

Ornelas encabeza una reunión de trabajo de la SIOP.

En las jornadas, se dan talleres y conferencias a los servidores públicos de la SIOP.  Durante el mes de septiembre se llevaron a cabo estos ejercicios, durante ocho días, en los que se impartieron temas para combatir la corrupción, sobre ética en los funcionarios públicos y el papel que tienen los ciudadanos en el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

“Son las primeras Jornadas de Transparencia que se hacen como una entidad pública, somos la primera secretaría del Ejecutivo que hace este tipo de ejercicios. Para nosotros fue algo muy importante, hace un año que realizamos una nueva etapa de transparencia de la SIOP”, ha declarado Ornelas Plascencia.

Para que los ciudadanos se mantengan informados de las obras que se hacen en el estado, se desarrolló una aplicación para dispositivos móviles, además de que pueden consultarse vía Internet el avance de cada obra en el estado.

Como parte del fortalecimiento institucional de la SIOP, se han creado y publicado nuevos reglamentos, así como normatividad para los archivos. Destaca la publicación del Centro de Integración Documental, la Guía de Archivo y el Catalogo de Disposición Documental; próximamente se publicará el Código de Ética.

Para que haya transparencia y combate a la corrupción se han atendido las recomendaciones de la Contraloría del estado, se ha auditado el padrón de contratistas y cada seis meses se audita la nómina en sus capítulos 6000 y 1000.

Uno de los avances que el secretario y el gobernador han destacado dentro de la SIOP es el manejo de finanzas que se ha hecho: se ha generado una disciplina financiera que impulsa el buen manejo de los recursos económicos.

En los últimos meses se ha hecho una rotación de personal, con un total de 72 movimientos de funcionarios públicos; se ha hecho una auditoría externa a la Dirección General Administrativa y a los compromisos jurídicos en los que se había señalado un riesgo.

El próximo año se concluirán los últimos dos compromisos de campaña que corresponden a la Secretaría; recientemente se ha realizado la renovación al catálogo de precios, con lo que se garantizan obras de calidad.

El secretario no solamente ha mantenido una agenda en supervisar e inaugurar nuevas obras públicas a lo largo del estado, sino que le ha dado prioridad a la comunicación constante con cámaras empresariales y sociedad civil. Para estrechar los vínculos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se creó una comisión mixta en la que se establecen objetivos para el beneficio social.

Por otra parte, Ornelas Plascencia ha dado a conocer que se han mejorado las condiciones laborales de los servidores de la SIOP. Primeramente, para evitar casos de corrupción, los funcionarios firman una carta compromiso en la que aseguran no tener conflicto de interés.

Se han construido áreas de recreación y comedores en los edificios de la SIOP, así como guarderías y club de tareas para los hijos de los funcionarios. Con el objetivo de que tengan mayores atenciones, se instalaron jornadas médicas, dentales y oftalmológicas.

En la infraestructura de la dependencia, se renovó la imagen física del edificio central y junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), se mejoró la tecnología led de las áreas internas y externas de la SIOP. Hubo una renovación del equipo de cómputo y se instaló un sistema de video vigilancia.

Fortalecen a la Zona Norte con obras públicas

Aristóteles Sandoval, junto con Ornelas Plascencia y más secretarios de su Gobierno, realizaron una gira de trabajo a la Zona Norte de la entidad con el propósito de entregar diversas obras públicas.

“Si bien hemos avanzado mucho, porque para mí fue una prioridad y lo dije, la Zona Norte estaba en completo abandono y el rezago era mayúsculo; administración tras administración hacían más temas de simbolismo que políticas públicas, acciones y programas”, dijo.

Se entregó una unidad de rehabilitación para la Zona Norte.

Se entregó una unidad de rehabilitación para la Zona Norte.

El titular del Ejecutivo y sus funcionarios, llevaron el programa “Vamos Juntos”, que consiste en una estrategia en la que las diferentes dependencias ejecutan proyectos sociales y atienden las problemáticas que se tienen, además de impulsar una participación ciudadana en las comunidades. El objetivo es que se haga un trabajo en equipo por parte de los servidores públicos de primer nivel para que se dé una respuesta efectiva a las necesidades de los habitantes.

Se realizaron obras públicas como parte de los recursos destinados al presupuesto participativo. En este ejercicio, los ciudadanos escogen las obras a realizarse en los municipios. Para la Zona Norte invirtieron 120 millones de pesos (mdp) durante este año.

En el municipio de Villa Guerrero se entregaron cuatro domos para proteger del sol a los estudiantes en las escuelas primarias Manuel López Cotilla y Leona Vicario. Con una inversión de tres millones de pesos, el Gobierno estatal entregó el Complejo Deportivo y Gimnasio Regional. Estos recursos se obtuvieron del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG).  También se entregó en este municipio la ampliación del Centro de Salud, lo cual era una demanda urgente de los ciudadanos, sostuvieron las autoridades estatales.

En Totatiche, la SIOP entregó públicamente la Unidad Básica de Rehabilitación. Dentro de las acciones para fortalecer los programas sociales y la educación, se entregaron 132 calentadores solares obtenidos del Fondo de Contingencia para la Economía Familiar y se dio una camioneta para apoyar el transporte de los estudiantes del municipio.

En Chimaltitán se entregó el auditorio municipal de Chimaltitán a los ciudadanos; aunque había comenzado su construcción en 2007, concluyó este año tras haber sido el proyecto más votado para realizarse en el programa “Vamos Juntos”. Se invirtieron 13 millones 416 mil 870 pesos en la construcción de este auditorio, todavía se construye la unidad deportiva Tepizuac y se realizan diversas obras de agua potable.

Se instalaron cuatro domos, uno en cada centro educativo: en la escuela Miguel Hidalgo, en las primarias Niño Artillero, Nueva Reforma y en la Telesecundaria 20 de noviembre. También se dieron dos camionetas para los estudiantes de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla.

En Colotlán, se hizo una inversión de seis millones de pesos, de los recursos del presupuesto participativo y del programa “Vamos Juntos”, para entregar la obra que escogieron los ciudadanos: el Agroparque para Invernadero. Este agroparque, en una primera etapa, producirá pepino orgánico y chile morrón, los cuales serán exportados.

En este mismo municipio se entregaron domos a la escuela secundaria Foránea 13 Ramón García Cruz; en este evento se hizo el compromiso de dotar más equipos de cómputo a los centros educativos del norte. 

En su gira, comenzó la entrega del equipamiento a los rastros municipales de Colotlán, Villa Guerrero, Totatiche, Mezquitic y Huejuquilla El Alto; en total se invertirán 250 mil pesos.

Avances en la SIOP

  • Desarrollo de app “SIOP” para dispositivos móviles.
  • Nuevo reglamento institucional.
  • Renovación del equipo de cómputo.
  • En 2018 concluirán compromisos de campaña.
  • Cada 6 meses se audita la nómina.
  • Publicación de la Declaración 3 de 3 de todos los directores.
  • Vínculos estrechos con la Cámara de la Construcción y con la sociedad civil.
  • Se publicará el Código de Ética de la SIOP.
  • Actualización del padrón de contratistas.
  • Se han creado guarderías y club de tareas para hijos del personal.
  • Renovación del edificio central.
  • Organización de Jornadas de Transparencia para funcionarios.
  • Avances en obras carreteras.
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox