SINCRETISMO POLÍTICO

1526
0
Compartir

Juan-Carlos-Partida-03-03-300x200-2

Puesta de moda más que por la obra misma por la vociferación en su contra del cardenal emérito San Juandoval Íñiguez, la escultura monumental Sincretismo de Ismael Vargas se convirtió en moneda de cambio político ahora que iniciaron las precampañas y el chapulinaje emite ensordecedora su estridulación rumbo a la siguiente candidatura.

¿Qué le parece el programa de arte monumental del ayuntamiento de Guadalajara, en específico las dos obras recién inauguradas por Enrique Alfaro?-, le pregunté hace unos días a Raúl Padilla López, factótum político del más sincrético y consolidado grupo político de Jalisco.

-Las dos son excelentes, de grandes autores, particularmente la de Ismael Vargas me parece una excelente obra. No soy coleccionista pero me gusta el arte y en mi casa tengo un par de obras de Ismael Vargas que me parecen formidables. Y de esta obra no le tengamos temor al sincretismo, el sincretismo está en todas partes (oh sí), la religión cristiana es sincrética, todas las religiones lo son, nuestros principales íconos son sincréticos. Creo que hay que aplaudir esa escultura, volver a felicitar a Ismael que es un gran exponente de las artes visuales, pictóricas y escultóricas, en nuestro país.

-¿Y del costo millonario del programa?

-La escultura monumental, por su volumen, es más costosa que la común, que eso no nos asuste. Vayan a cualquier otra ciudad, de mucho menor número de habitantes, y verán cómo cuidan sus expresiones de arte público monumental.

-¿Está entonces a favor de este proyecto de arte público en Guadalajara?

-Me parece muy loable. Lo tengo que decir, este gobierno municipal con su programa de escultura monumental hace algo que es indispensable en cualquier ciudad, a menos que nos consideremos como una ciudad mediana, mediocre y chiquita. Somos una urbe con más de 4 millones de habitantes, tenemos una gran historia y tradición cultural, esto se debe de ver reflejado en nuestra traza urbana y nuestros motivos urbanos, por eso yo aplaudo este programa para escultura monumental en nuestra ciudad, nos habíamos retrasado mucho.

Espaldarazo dado ni la Guadalupana o la Coatlicue lo quitan y seguramente Enrique Alfaro Ramírez, el alcalde que declaró cuando fue edil en Tlajomulco territorio libre de RPL a esa demarcación, ahora como presidente de Guadalajara y cantado candidato a gobernador de Jalisco es de nuevo el golden boe de los RPLboes, el mecenas innovador con dinero del erario para un Padilla López que, eso que ni qué, le entiende y bien a eso de la cultura y sus manifestaciones artísticas.

Tampoco en esa misma entrevista, que concedió tras darse a conocer al ganador en 2017 del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (el francés Emmanuel Carrère), RPL evitó echar la culpa de la inseguridad en la UdeG a los alcaldes y repartió en rebanadas la responsabilidad: a los gobiernos municipales, estatal y federal, para que no hubiera resentimientos.

Vaya, hasta a los guardias privados que contrata la casa de estudio les tocó culpas, pues dijo les falta coordinarse mejor con las autoridades públicas para evitar casos terribles como el del estudiante de 17 años Francisco Álvarez, asesinado a cuchilladas para robarle un celular.

Sincretizada la antipatía política con el interés presupuestal, licuada la otrora defenestración pública con la sociedad en lo oscurito actual, los dos alegres compadres -ahora- demuestran que la ideología bien cabe en el jarrito de lo pragmático sabiéndola negociar.

Claro que la principal muestra del sincretismo político la podemos ver en la materialización fáctica del Frente ¿Democrático? panperredemeceísta.

Si ya se dio en lo nacional va que vuela para consolidarse en Jalisco, el estado “visagra” para el 2018 como gustan llamarlo los analistas electorales.

Así los panperredemeceístas materializaron, de un plumazo, los señalamientos constantes y añejos de Andrés Manuel López Obrador de que todos los partidos políticos son lo mismo, grupos de individuos con intereses particulares buscando cargos públicos bien pagados y discrecionales en lo presupuestal.

Lo anterior en particular cuando aquí en la tierra del tequila y los mariachis el PRI y su líder Aristóteles parece -por la falta de personajes para hacerle frente a los alfaroemiliopadillistas- que también entrarán a la licuadora antiAMLO alineándose con el alcalde tapatío, por más que el góber se enoje cuando se le pregunta sobre tal atrocidad.

PARTIDIARIO

A la sierra: El 22 de septiembre los huicholes de Tuxpan y San Sebastián Teponahuaxtlán, los mismos que han sufrido asesinatos, asedio, inseguridad y pobreza centenaria y a quienes les han prometido este gobierno y los anteriores que su situación cambiará, irán a recuperar otro pedazo de su territorio arrebatado en Huajimic, Nayarit. Como es costumbre, piden apoyo de las autoridades para garantizar el estado de derecho, pero como no es costumbre ahora sí se les agotó la paciencia y si no hay respuesta el clima de violencia podría escalar dependiendo de cómo se porten los ganaderos nayaritas. Ojalá no sea esta la crónica anticipada de un enfrentamiento anunciado…

Y ya con esta: Otro panperredemeceista que anda con el jolgorio a todo pecho es el rector de raUldeG, Tonatiuh Bravo Padilla, el RPLboe mayor, quien fue a votar y decir que buscaba la ratificación de Enrique Alfaro como alcalde, en una señal más clara que la alarma sísmica hasta para los menos enterados. Obvio, la candidatura para el rector está en ciernes y ya sabemos todos que Tona quiere ser senador por el nuevo partidazo…

 

Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox