¿Ser y parecer? ¡La imagen sí importa!

1971
0
Compartir
Rossy Garbbez

Rossy Garbbez

Kumamoto, ¿tímido e introvertido?

Recientemente tuve la oportunidad de ver al Diputado Pedro Kumamoto en diferentes medios de comunicación debido a la polémica que se desató por su rechazo a una de las iniciativas en el Congreso del Estado. Al observar la forma en cómo le respondía a él otro de los diputados, analicé el lenguaje corporal de ambos: había mucha más dominancia y autoridad al dirigirse a Kumamoto que la que éste proyectaba hacia los demás. Pareciera que uno de ellos tuviera más poder sobre otro. Esto me llamó la atención.

Pedro Kumamoto.

Pedro Kumamoto.

Cuando no estamos conscientes de la gran influencia que tiene nuestra apariencia respecto a las percepciones, mensajes y sentimientos que generamos a los demás, a través de cada una de las prendas que vestimos, puede resultar un efecto negativo para el logro de nuestros propósitos profesionales o personales. En este caso, mi percepción fue que el diputado Kumamoto lucía un tanto tímido e introvertido. Estamos altamente influenciados por lo que vestimos, nuestro comportamiento es alterado dependiendo de lo que estemos vistiendo, nos afecta a tal grado que nos hace sentir con mayor confianza y seguridad, o por el contrario, nos hace sentir simplemente más relajados y con menos autoridad.

El no prestar atención en transmitir un mensaje acorde al rol que se desempeña, donde se refleje un liderazgo, puede ser una gran barrera en su carrera política.

El empresario Enrique Michel.

El empresario Enrique Michel.

La imagen de Enrique Michel Velasco

Uno de los más influyentes industriales dulceros en Jalisco, Enrique Michel Velasco, apareció hace unos días en fotografías donde se rumora que será el candidato por Morena para las siguientes elecciones.

Recientemente, estuve impartiendo una conferencia en una prestigiada empresa de autos y tuve el gusto de conversar con él y de escucharlo. Créanme, de verdad, que es un hombre muy interesante, sobre todo cuando narra su historia de vida y el éxito tanto de él como de su familia. La forma de vestir habla por sí sola de su pasión por las joyas y piedras preciosas: con las luces del lugar sobresalían los destellos de sus accesorios que eran tan notorios.

En cuanto al análisis de su imagen en las fotografías que circulan en internet, encuentro que no está muy apegado a los códigos de vestir, ya que le falta estructura en los cuellos de sus camisas, algunas veces la corbata no llega al largo donde debe de llegar y las combinaciones de camisa, corbata y traje no son las mejores. Sin embargo, si su visión va hacia la política, definitivamente tendrá que asesorarse con un profesional porque deberá hacer cambios un tanto radicales en su estilo actual; por ejemplo, debería usar menos joyería, ya que eso no hace empatía con la mayoría de los votantes. Y, aunque es verdad que se lo ha ganado a base de su esfuerzo y trabajo, muchos de los sectores que no lo conocen o no conocen su historia, podrían tener una primera impresión de rechazo con sólo verlo, debido a los accesorios tan suntuosos que porta.

Marco Valerio.

Marco Valerio.

Marco Valerio Pérez

Uno de los hombres de mayor confianza del Alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, es Marco Valerio Pérez Gollaz, quien recientemente fue alcalde interino por 11 días, y quien además, es el coordinador de los Regidores en el Ayuntamiento de Guadalajara. En su imagen encuentro un esmero en su arreglo personal: viste las camisas con cuellos rígidos, con estructura y de calidad indiscutible; algunas veces viste el cuello estilo inglés, otras ocasiones el cuello de su camisa es de estilo italiano, aunque, por su forma de rostro, considero que le favorecen más las de estilo inglés porque visualmente se lo alarga.

Me agrada que combine corbatas naranjas en sus outfits; pero es necesario un naranja más discreto, donde se vea bien con el traje azul marino, logrando con ello la armonía. En realidad sólo aparece con dos tonos en corbata: naranja y un azul de tono suave que lo hace ver muy bien.

Usa dos tipos de lentes, uno donde el armazón es un poco más grueso y de color negro, y otros que son muy finos y ligeros. Considero que se ve más elegante con el armazón más fino y delgado. Los lentes son una barrera de comunicación y entre más grueso, además de endurecer más las facciones de quien los porta, crean cierta distancia.

La imagen que proyecta es positiva, su rostro refleja sonrisa y apertura, buena actitud ante los hechos. Aunque no use mucho la corbata, cuando decide usarla sabe integrarla a un blazer de manera correcta.

La priista Mariana Fernández.

La priista Mariana Fernández.

La sonrisa de Mariana

Recientemente tomó protesta Mariana Fernández como Secretaria General del PRI. Entonces reflejó una imagen un poco más formal en su vestir de la que regularmente podíamos observar. El día de la protesta vistió un blazer que la hacía verse más profesional y además irradiaba felicidad: no se borraba la sonrisa de su rostro. Y digo que reflejaba felicidad porque casi siempre que la vemos sonriendo muestra sus dientes y hay entornamiento en sus ojos, lo cual significa, dentro del estudio de las “micro-expresiones”, que su sonrisa es auténtica y no fingida. Es una chica carismática y fresca. ¿Habrá influido su imagen para crear una fórmula equilibrada de la dirigencia estatal?

En la búsqueda de un estilo propio ha experimentado varios colores y tonalidades en su cabello, así como diferentes looks. Esto siempre es válido cuando se pretende encontrar una mejor imagen. Pienso que hoy es el momento de definir una imagen que refleje su mensaje, tomando consciencia de que el cargo que hoy tiene debe ser altamente reforzado no sólo por sus acciones, sino por todo lo que comunica y proyecta a sus militantes.

En este país, donde desafortunadamente en ciertos sectores, algunos hombres tienen cierta resistencia a ser dirigidos por una mujer, es de suma importancia no descuidar las formas en todas las áreas de la imagen como son la apariencia, la comunicación y el comportamiento, ello con el fin de que su liderazgo no se vea afectado

Enrique Ochoa Reza.

Enrique Ochoa Reza.

El Sucesor de Beltrones

El Catedrático de Derecho Institucional de la UNAM y quien fuera Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, tomó protesta como el nuevo dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La primera impresión la tuve cuando vi la fotografía que aparece más posicionada en los buscadores: viste una corbata color púrpura y su rostro pierde protagonismo. Y es que, a decir verdad, lo encanecido de su cabello hace que no tenga un alto contraste en su colorido natural como son sus ojos, piel y cabello; esto tiene como consecuencia que el elemento dominante sea su corbata y no su rostro.

Sus trajes y sus prendas parecen ser de buena calidad, los trajes tienen cortes precisos en los cuales no se forman arrugas y le aportan a su imagen. En cuanto a sus lentes, tanto la forma y estructura de los mismos armonizan con su rostro.

En su cuenta de Twitter maneja el concepto de storytelling que ha estado en tendencia en los últimos años en el ámbito político, pues publica fotos cuando está con su esposa o con su bebé, o cuando es su cumpleaños, etc. Muestra que es un ser humano que siente y comparte ese tipo de momentos con sus seguidores, de tal manera que quienes lo siguen pueden percibirlo más cercano, al no ser el típico estereotipo de político que jamás publica nada de su familia ni de su vida personal.

Para concluir, su estilo en el vestir es positivo. Su cabello no le favorece mucho cuando lo deja crecer, ya que si lo que desea comunicar es orden, autoridad y disciplina, deberá mantenerlo más corto y más controlado.

Alberto Barba.

Alberto Barba.

Magistrado Alberto Barba

Alberto Barba tiene el título de Maestro en Derecho. Ha estado en el ojo del huracán las últimas semanas por las acusaciones que pesan en su contra en el procedimiento que se lleva en el Congreso del Estado.

Encontré en Alfredo Barba una imagen desaliñada, un tanto descuidada. Es probable que esas fotografías sean recientes, pues en ellas se transmite la preocupación del caso. Como Magistrado esperaba una imagen más ordenada, cuidada y con mayor esmero en su arreglo personal; sin embargo, mi impresión fue distinta. Por ejemplo, en el uso de las camisas, las cuales viste demasiado abiertas del frente pues deja hasta 3 botones sin abrochar y se alcanza a ver su pecho descubierto; además, usa camisas sin estructura en el cuello, lo cual lo hace ver un tanto descuidado y muy informal con esos estampados de gran tamaño.

Poco se le ve con traje, aunque en una de las escasas fotos done sí lo viste, noté que sí lo viste con estructura. Por supuesto lucía mucho mejor, aunque por lo regular se le ve vistiendo chamarra sport.

Su cabello también requiere mayor atención si lo que desea es que la opinión pública y ciudadanía lo perciban mejor y tengan impresiones más positivas sobre él. Debería de llevarlo impecable.

Recordemos que la imagen que transmitimos se convierte en nuestra identidad y tiene un alto impacto en nuestra reputación y credibilidad.

Bañales fue secretario general en Tonalá.

Bañales fue secretario general en Tonalá.

¿Qué transmite Oswaldo Bañales?

Recientemente hice el análisis de la imagen del Secretario General de Tonalá, Oswaldo Bañales, en mi colaboración semanal en la radio y su reacción fue positiva: envió un “tuit” agradeciendo el tiempo dedicado al análisis de su imagen.

Dentro de los rasgos positivos que encontré principalmente en su imagen, es su postura corporal: por lo general es recta, lo cual transmite dinamismo y alta energía, además el que aparezca en muchas de sus fotos sonriendo nos proyecta franqueza. Sin conocer mucho de este tema, los humanos tenemos la capacidad de distinguir entre una sonrisa real y una sonrisa falsa; para un político no hay nada peor que el de transmitir una imagen acartonada con una sonrisa fingida. En el caso particular de Oswaldo Bañales, que muestra su dentadura al sonreír, que haya entornación de sus ojos (las famosas patas de gallo) y la elevación de sus mejillas, nos dice que su sonrisa es auténtica.

Los outfits de Bañales no son muy formales, lo vemos regularmente vistiendo sólo camisa con pantalón, otras con chaleco estilo acolchado o estilo safari, ambos muy relajados.

Transmite accesibilidad, buena actitud, alegría y dinamismo más que una imagen de alto liderazgo, quizá sea ésta su estrategia.

En la construcción de la imagen de un político es fundamental primero tener bien definido sus valores y los del partido en el que milita para ser lo más asertivos posible en su comunicación.

EtiquetaRossy
Compartir

Dejar un comentario

WordPress Image Lightbox